6 claves para saber cómo hacer storytelling y… ¡vender más!

6 claves para saber cómo hacer storytelling y… ¡vender más!

Seguramente habrás oído que si storytelling por aquí, que si storytelling por allá… pero, ¿sabes exactamente de qué se trata? Bien, antes de entrar en materia empecemos por traducirlo y definirlo: es una narración, una manera de comunicar contando historias y conectar emocionalmente con nuestros clientes, generando así con ellos la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

Hasta aquí perfecto, ¿no? Conozcamos ahora 6 claves para saber cómo hacer storytelling y conseguir  vender más, ¡presta atención!

#1 Ten algo que contar

Define, especifica y establece bien qué es lo que quieres contar a tu audiencia. Sin una idea, no hay historia y adiós storytellingc’est fini!

#2 ¿A quién te diriges?

Saber a qué público objetivo y buyer persona queremos hacer llegar nuestro storytelling, ¡es imprescindible! Necesitamos conocer sus gustos, intereses e inquietudes, sólo así podremos ofrecerles un contenido que les llegue como realmente esperamos.

Cuenta con un objetivo SMART: Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Time-bound

#3 Pregúntate… ¿qué quieres conseguir?

Toda acción conlleva perseguir unos objetivos. Así que, cuando empecemos a elaborar esta estrategia de storytelling deberemos marcar aquellos que queramos conseguir. Está claro que vender más estará entre los objetivos principales, sin embargo, debemos marcar otros que nos beneficien a medio-largo plazo como: impactar sobre nuestros usuarios, captar la atención de clientes potenciales, mejorar la imagen de marca, entre otros.

[Consejo] Intenta procurar que tus objetivos sigan siempre la fórmula SMART: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante) y Time-bound (acotado en el tiempo).

#4 Selecciona tus mensajes clave

Potencia aquellas fortalezas de tu negocio para crear mensajes persuasivos. Por ejemplo, si tu empresa destaca en el mercado por ser la que mejor relación calidad-precio ofrece, elabora un mensaje  que destaque precisamente este punto fuerte y sea, a su vez, llamativo para atraer la atención de tus clientes.

En este sentido, lo ideal sería elegir tres mensajes clave que identificaran las fortalezas principales del negocio y los incluyeras en una única frase. De esta manera, tu público asociaría mejor tu marca y podría animarle a elegirla.

Es importante definir cómo vamos a dirigirnos a nuestro target, a través de qué canales y en qué forma comunicaremos el storytelling

#5 Elige los canales

Trabajar en cómo hacer storytelling y no definir a través de qué canales lo vamos a distribuir y hacer llegar a nuestro público, es como no hacer nada, la verdad. Así que, nuestros esfuerzos también se deberán centrar en identificar las vías más adecuadas para que nuestra historia fluya y fluya 😉

#6 Storytelling… everywhere!

Si lo que quieres es aportar todavía más valor a tu marca, ¿por qué no haces de ésta un auténtico storytelling? Con esto nos referimos a que sería interesante que el naming, logo, identidad corporativa, slogan, web… tuvieran algo que contar. El storytelling no debería ser algo puntual que se quede en una acción, sino que tendría que formar parte de un todo e impregnar aquello que representa a tu marca.

“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”

Seth Godin

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply