¿Alargar la jornada trabajando el fin de semana?

¿Alargar la jornada trabajando el fin de semana?

Pese a las ganas con las que cada semana se espera la llegada del ansiado viernes, los actuales hábitos de trabajo y las nuevas tecnologías han hecho que la jornada laboral se prolongue también durante sábados y domingos. El experto en Marketing y estrategias de desarrollo de negocios, John Byrne, aborda los pros y los contras de trabajar durante los  fines de semana en su artículo Why Are We Working on the Weekend? Un controvertido asunto que evidencia un cambio de paradigma laboral, en el que se ha pasando de trabajar de lunes a viernes para disfrutar de los fines de semana, a tener que trabajar también durante los fines de semana.  

En este sentido, un reciente estudio apunta que uno de cada tres trabajadores estadounidenses sigue trabajando durante el fin de semana, después de la semana regular de trabajo. Byrne compara estas cifras con los datos europeos, donde sólo les toca trabajar durante el fin de semana a uno de cada cinco trabajadores. El estudio también señala que los trabajadores estadounidenses trabajan más horas que los europeos, donde el límite se establece en 1.800 horas por año (35 horas semanales). También resulta llamativo el cambio de horario, donde el 25% se halla realizando algún tipo de trabajo antes de las 6 de la mañana y después de las 10 de la noche, reduciendo al mínimo las horas de sueño.

El autor achaca este cambio de hábitos al desarrollo tecnológico que permite desempeñar ciertos tipos de trabajo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, la gente que se preocupa por su trabajo suele tener la sensación de tener siempre cosas que hacer, algo que les hace caer en la tentación de aprovechar cualquier momento para avanzar su trabajo. Este hecho hace que multitud de trabajadores tengan dificultades para separar su vida personal y laboral.

Byrne responsabiliza de esta situación a la emergente cultura del emprendidurismo y su constante demanda de compromiso para alcanzar el éxito, algo que equivale a trabajar duro y muchas horas. Algo que, en definitiva, conlleva un alto precio en nuestra salud y relaciones personales, además de que el hecho de no dar a nuestra mente su necesario descanso durante el fin de semana, hace disminuir nuestro rendimiento y productividad en nuestros respectivos trabajos.

El autor concluye su artículo animando a los trabajadores a tomarse libre el fin de semana, marcándose como objetivo de trabajar más duro durante la semana para poder finalmente “trabajar para el fin de semana”.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply