Claves de la reforma fiscal para autónomos y pymes

Claves de la reforma fiscal para autónomos y pymes

El nuevo año llega con novedades para los autónomos y pymes, tras la aprobación de la reforma fiscal para 2015, que plantea cambios interesantes para la tributación de los profesionales independientes. Algunas de estas modificaciones entraron en vigor hace unos meses, mientras que otras se estrenan con el inicio del nuevo ejercicio fiscal, pero todas ellas persiguen el objetivo común de impulsar la creación de empleo y mejorar la competitividad de empresarios y profesionales.

Estas son las principales novedades que tienes que tener en cuenta si eres Autónomo:

  1. Los autónomos con rentas inferiores a 15.000 euros anuales podrán beneficiarse de una reducción de la retención del IRPF del 21% al 15%. Para los autónomos con rentas superiores a 15.000 euros las reducciones fiscales pasarán del 21% al 19%, y bajarán hasta el 18% en 2016. Una medida que ya viene aplicándose desde el pasado mes de julio de 2014.
  2. Los autónomos societarios que coticen en el régimen de autónomos o en una mutualidad de previsión social, deberán cobrar por su actividad a través de factura y no por nómina. Además, se ha incluido la deducción del 100% por aportaciones a mutuas, y que queda eliminada la limitación de 4.500 euros anuales para la deducción de las mutualidades que funcionan como alternativa al régimen de autónomos.
  3. El alquiler de inmuebles pasa a considerarse como una actividad económica más, eliminando el requisito de contar con un local destinado exclusivamente al desarrollo de la gestión de la actividad en cuestión.
  4. El importe neto de cifra de negocios en el año anterior, necesario para aplicar la modalidad simplificada del método de estimación directa, se reduce de 600.000 a 500.000 euros.
  5. Las deducciones por gastos de difícil justificación a aplicar en estimación directa simplificada quedan limitadas a un máximo de 2.000 euros anuales, en lugar del 5% del rendimiento neto.
  6. A partir de ahora, el límite para aplicar la reducción por rendimientos irregulares será de 300.000 euros y el porcentaje de reducción pasa del 40% al 30%. Además, será obligatorio percibir estas deducciones en un mismo periodo impositivo.
  7. Adicionalmente, en 2016 se verán reducidas las actividades que se podrán acoger al método de estimación objetiva, ya que entrarán en vigor nuevos requisitos.

Desde Lexington deseamos que estas novedades te afecten de forma positiva y te ayuden a seguir desempeñando tu actividad de la forma más cómoda, para que el 2015 sea un año verdaderamente próspero.

Si sabes gastar menos de lo que ganas, has encontrado la piedra filosofal

 Benjamin Franklin

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

1 Comment

  1. El valor de una buena asesoría fiscal | Lexington junio 11, 2015

    […] Poner en marcha no es tarea fácil, pero si además de encontrar clientes y sacar adelante tu trabajo, tienes que gestionar las facturas, los impuestos trimestrales y anuales, presentar la declaración de la renta… la cosa se complica bastante. Y más aún si tenemos en cuenta los constantes cambios legislativos y fiscales. […]

Leave a reply