Cómo despertar tu creatividad en menos de 30 minutos

Cómo despertar tu creatividad en menos de 30 minutos

Seguramente te encuentras entre las personas que piensan que son negadas para la creatividad y que sólo unos pocos mortales han sido bendecidos con semejante don. Pues te equivocas. La mayoría de expertos coinciden en asegurar que la creatividad, al igual que muchos otros talentos, es algo que puede entrenarse, del mismo modo que aprendemos a leer o a sumar, independientemente de la edad que tengamos o de las circunstancias que nos rodean.

¿Quieres liberar tu lado creativo? Lo único que necesitas es ponerle ganas y dedicarte a ello con mucha ilusión y sin miedo al qué dirán. Presta atención a las siguientes disertaciones que cambiarán tu perspectiva acerca de la creatividad.

1- El educador y experto en creatividad británico Ken Robinson plantea la necesidad de modificar el actual sistema educativo para nutrir la creatividad de los estudiantes, en lugar de premiar aquellos comportamientos que los encorsetan con prohibiciones que limitan su identidad, acrecentando su miedo a cometer errores. Puedes ver la intervención de Ken Robinson en TED Talk: School kills creativity; además, será uno de los ponentes del World Business Forum Madrid 2015.

2- En su ensayo ¿Cómo encuentra la gente nuevas ideas? (“How Do People Get New Ideas?”), el escritor Isaac Asimov explica que la base de todo proceso creativo reside en la formación, aunque la clave parece ser una actitud inconformista que lleva al individuo a cuestionarse todo tipo de convenciones. Además, Asimov concluye que un ambiente distendido, como una cena informal, es perfecto para fomentar la creatividad, ya que  la presión y la responsabilidad coartan la producción de nuevas ideas.

3- El CEO de Apple y Pixar, Steve Jobs, aseguraba en un discurso durante una ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford que todos nuestros logros y descubrimientos  son consecuencia de nuestras vivencias. Jobs explicaba la liberación creativa que supuso para él que lo despidiesen de la empresa que él mismo había fundado, una experiencia que le permitió descubrir la importancia de amar aquello que haces y de no conformarse para conseguir resultados extraordinarios. No te pierdas la inspiradora intervención de Steve Jobs Stay Hungry, Stay Foolish.

4- Finalmente, David Kelley, autor del libro Creative Confidence, asegura que todas las personas somos creativas por naturaleza, pero que la mayoría de la gente renuncia a la creatividad por miedo a ser juzgada. Sin embargo, la creatividad es algo que también puede trabajarse, hasta convertirla en algo familiar. Algo que podemos resumir en una mayor confianza o, tal como lo define el psicólogo Albert Bandura, auto-eficacia, equiparable a la sensación de que uno puede cambiar el mundo, de que puede lograr cualquier cosa que se proponga. Esa creatividad innata nos permite tener muchas ideas, ideas más interesantes y, en definitiva, tomar mejores decisiones. No te pierdas la conferencia de David Kelley en TED Talks: How to build your creative confidence

“Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”

Graham Bell

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply