Cómo dirigir equipos de trabajo a distancia

Cómo dirigir equipos de trabajo a distancia

Las nuevas tecnologías y la globalización han traído consigo nuevos modelos de trabajo más flexibles, como el trabajo a distancia o el teletrabajo. Modalidades que han llegado para quedarse, con todo lo que ello implica.

¿Eres CEO y te estás planteando instaurar en tu empresa algún modelo de trabajo a distancia, pero no sabes cómo dirigir equipos de trabajo a distancia? Entonces estás en el lugar adecuado. Sigue leyendo, porque a continuación te damos una serie de pautas útiles que debes tener en cuenta.

  • En los equipos de trabajo la comunicación debe fluir siempre, pero más aún en los trabajos a distancia, ya que la comunicación no verbal se pierde. Comunícate con tus empleados y haz que ellos estén en una comunicación continua con sus compañeros. Herramientas como las videoconferencias, las pizarras digitales o las salas de chat pueden ayudarte a mantener una buena comunicación, de la manera más idónea en cada momento.
  • Como en cualquier trabajo, es importante que los compañeros se conozcan entre sí y socialicen, más allá de su relación laboral. Organiza al menos una reunión semanal en la que, además de poner en común aspectos de los proyectos que se están llevando a cabo, se hable de otros temas más personales de cada uno. Esto ayudará a construir una relación de confianza entre los propios miembros del equipo, lo que hará que su trabajo sea más eficiente.
  • Si quieres mantener el foco en el trabajo y que tus empleados no se dispersen cuando realicen tareas, establece objetivos a cumplir, y adjudícales siempre plazos de finalización. Así mantendrán la vista en lo que tienen que hacer y serán más productivos y efectivos.
  • Utiliza herramientas de gestión de proyectos, ya que ayudarán a que tus empleados se organicen eficazmente y también te permitirán gestionar qué tareas está haciendo cada trabajador, en qué momento, qué tiempo utilizan para hacer cada una y su nivel de productividad. Así, podrás optimizar plenamente los recursos, identificar a líderes de equipo, y sincronizar con las herramientas de facturación, lo que te hará ahorrar costes innecesarios. Zoho Projects, TeamBox o Basecamp son sólo algunas de las decenas de herramientas de gestión de proyectos que puedes utilizar en tu día a día.
  • El hecho de no tener a un jefe físicamente controlando el trabajo, puede hacer que en algunas ocasiones los empleados se despisten y bajen el ritmo de trabajo. Así que elige bien a la persona que contratas. Sé muy minucioso y prepárate a conciencia el proceso de selección. Así conseguirás un buen filtro para quedarte sólo con los mejores.

El trabajo a distancia puede aportarte varios beneficios, como ahorrar costes, tener una mayor conciliación y la posibilidad de elegir a los mejores profesionales, estén donde estén. Por eso Lexington pone en tu mano el servicio de oficina virtual, que te ofrece todas las ventajas de tener una oficina sin tener los costes derivados de ella, y todo con la mejor imagen y bajo una ubicación Premium.

“No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo”, Rabindranath Tagore

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply