¿Cómo gestionar las vacaciones en tu empresa?

¿Cómo gestionar las vacaciones en tu empresa?

El verano ya está aquí y con él la mayoría de los trabajadores aprovechan el buen tiempo para solicitar sus vacaciones. En este sentido, muchas empresas se echan las manos a la cabeza al pensar que el ritmo y la productividad de su negocio se verán afectados por las ausencias de sus empleados durante estos meses.

Para evitar que esto suceda, como líder empresarial debes ser previsor y establecer un plan claro que defina cómo se van a afrontar los días con menos personal y cómo repartir las diferentes tareas.

La previsión es clave para evitar que el ritmo y la productividad de tu empresa se vean afectados por la ausencia de trabajadores en vacaciones

No te pierdas los siguientes business tips que te proponemos desde los Centros de Negocios Lexington para que los meses de verano sean más llevaderos y no aparezcan las complicaciones típicas por falta de trabajadores:

1. Herramientas online para la gestión de las vacaciones

Antes de nada, trabaja con una herramienta online práctica y eficiente que permita solicitar y comunicar a tus trabajadores sus días libres, de esta manera toda la empresa conocerá las ausencias de cada uno.  Estas son algunas de las plataformas especializadas en la planificación de vacaciones: Woffu o Endalia.

 2. Planifica tus Recursos Humanos

Organízate junto con el departamento de Recursos Humanos para establecer un plan que asegure que la ausencia de algunos empleados no influye en la productividad de la empresa y que las tareas prioritarias quedan lo más avanzadas posible. Baraja también la posibilidad de contratar a un freelance o trabajador en plantilla con experiencia previa en el puesto para suplir esas bajas. En este punto el establecimiento de prioridades es esencial para que puedan salir adelante los proyectos.

3. Herramientas para programar tareas

En algunas profesiones existe la posibilidad de programar tareas como pueden ser las publicaciones en redes sociales o envíos de emails, entre otras. Una forma ágil de mantener al día tus canales de comunicación y la relación directa con tus seguidores.

4. Aprender a delegar

Selecciona al trabajador que veas más capacitado para asumir ciertas responsabilidades que hasta el momento sólo realizabas tú, involúcrale y dale más libertad para tomar decisiones. Si deseas mejorar el uso de tu tiempo, delegar es esencial.

Trabajar sin un plan previsto cuando algunos trabajadores están de vacaciones, repercutirá en la calidad de la productividad de la empresa

Recuerda que trabajar sin un plan previsto cuando tus trabajadores están de vacaciones puede afectar al resto que permanece en la empresa, incrementando sus horas laborables y repercutiendo así en la calidad de la productividad de la empresa. Por ello, establecer estos mecanismos hará que tengas bajo control el negocio en ausencia de algunos empleados.

 “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”

Michael Jordan

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

2 Comments

  1. Endalia noviembre 18, 2016

    Desde Endalia, os agradecemos la mención a nuestro software de gestión de vacaciones y ausencias.

    Un saludo,

    • lexington noviembre 23, 2016

      Gracias a vosotros por vuestro agradecimiento, Endalia.
      Un saludo.

Leave a reply