Cómo hacer que las vacaciones no afecten al funcionamiento de tu negocio

Cómo hacer que las vacaciones no afecten al funcionamiento de tu negocio

Dicen que “si quieres que algo salga bien, debes hacerlo tú mismo”. Este es un dicho que los empresarios suelen tomarse al pie de la letra, normalmente por el esfuerzo que han puesto en su negocio, desde el inicio hasta donde han conseguido que esté en este momento.

Es por esto que una de las mayores preocupaciones que tienen es el momento de irse de vacaciones, ya que saben que no pueden tenerlo todo controlado, básicamente porque no estarán. Si ese es tu caso, debes saber que esta sensación es normal, pero también tienes que tener en cuenta que eres humano, y también necesitas unas vacaciones para descansar y desconectar.

Por eso, hoy en Lexington, te vamos a dar seis consejos sobre qué debes hacer para irte de vacaciones sin que esto afecte al funcionamiento de tu negocio:

1. Avisa a todos de tu periodo de vacaciones: debes avisar a todos (clientes, proveedores, empleados…) de que te vas de vacaciones, indicándoles exactamente qué días no estarás. Es importante también, que les hagas llegar esta información con la antelación suficiente como para que se puedan planificar los trabajos en función de los que necesitan de tu presencia, los que no, las tareas más importantes y las que pueden esperar a tu regreso.

2. Planifica y calendariza las tareas: este punto es realmente importante. El hecho de que te planifiques las tareas con antelación puede ayudarte a priorizar las que son más importantes y para las que es interesante que estés, y las que pueden hacer tus empleados sin que tengas que estar. Puedes utilizar un calendario y situar las acciones, trabajos y demás tareas a realizar en función de tus vacaciones y de las de los demás miembros del equipo. De esta forma, puedes planificarte y asegurarte de que en cada momento esté la persona más idónea para realizar cada actividad. Esto te dará mucha tranquilidad, porque tendrás la sensación de tenerlo todo atado y controlado.

3. Sé previsor/a: este es un punto que no todos lo tienen en cuenta, pero que es muy importante para evitar tener alguna llamada que te nuble las vacaciones. En este sentido, tienes que intentar imaginarte posibles circunstancias que puedan ocurrir en tu ausencia. Si te adelantas a ellas y planificas qué hacer en cada caso, dejando al cargo de ello a alguno de tus empleados, podrás disfrutar de tus vacaciones con mayor tranquilidad.

4. Reúnete con tus empleados: haz las reuniones que creas convenientes para darles unas pautas a tus empleados sobre las funciones que asumirán durante el tiempo que tú no estés, especialmente si cambian en exceso y/o si tienen que asumir alguna de gran responsabilidad. Aprovecha estas reuniones para indicar a tu personal a quién tienen que preguntar en caso de que tengan dudas o problemas; si los responsables podrán contactar contigo ante un gran imprevisto o emergencia; y cuál es la mejor forma de ponerse en contacto contigo si ese fuera el caso.

5. Delega responsabilidades: aprende a delegar las tareas y responsabilidades durante el tiempo que estés ausente. Siéntate con estas personas y asegúrate que les dejas claros todos los puntos. Si lo haces podrás identificar a personas que podrán asumir responsabilidades en otros momentos, por ejemplo en caso de que estés de viaje o enfermo/a. Además, es una buena forma de despreocuparte por unos días y cargarte de energía para tu vuelta.

6. Automatiza tareas: sácale provecho a las nuevas tecnologías y automatiza todas las tareas que veas que no necesitan que las hagas manualmente como por ejemplo, el envío de emails, o programa el autorrespondedor del correo electrónico, publicación de contenidos en el blog corporativo o las redes sociales, etc.

Si sigues estos consejos podrás disfrutar de unas vacaciones sin temor a que tu negocio no esté funcionando correctamente porque tú no estás. Puede que te cueste la primera vez, pero en cuanto veas que funciona seguro que no te lo piensas dos veces para volverlo a hacer y así poder disfrutar de unos días en familia.

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply