Cómo motivar a tu equipo para alcanzar el éxito

Cómo motivar a tu equipo para alcanzar el éxito

La mayoría de expertos en Management coinciden en la importancia de la motivación del capital humano de la empresa para lograr el éxito empresarial. Tanto es así que la mayoría de las grandes corporaciones –por ejemplo, Unilever, Danone, Pepsi, entre muchas otras- ya llevan tiempo apostando por implantar en sus organizaciones metodologías encaminadas a mejorar el ambiente laboral y potenciar las cualidades y productividad de los trabajadores.

Pero, ¿qué es lo que motiva realmente a tus empleados a darte lo mejor de ellos mismos? Estudios recientes revelan que la motivación que produce un aumento de sueldo dura tan sólo unos tres meses. Así, a pesar de ser uno de los principales agentes motivadores, funciona a corto plazo, por lo que pasa a ser un básico, junto al espacio de trabajo o los recursos necesarios para desempeñar una tarea. Por otra parte, el reconocimiento verbal es necesario, pero no es capaz por sí solo de ilusionar, mientras que la promoción no siempre es aplicable.

Si bien es cierto que las condiciones externas influyen notablemente, la verdadera motivación se encuentra dentro de cada persona y atiende a factores de crecimiento y desarrollo, tanto profesional como personal. Lo que realmente valoran la mayoría de trabajadores es sentir que están aprendiendo, que forman parte de un grupo, que resultan útiles, que se reconoce y valora su esfuerzo y, por encima de todas ellas, que están contribuyendo a mejorar la sociedad. Todo ello se resume, en la reciprocidad de creer en la empresa para la que se trabaja y sentir que ésta también cree en ti.

¿Cómo lograr motivar a las personas que trabajan en tu empresa? Además de los incentivos económicos tales como primas, pensiones, bonificaciones o reembolsos de servicios médicos, no hay que perder de vista otro tipo de alicientes encaminados a una mejor calidad de vida:

– La flexibilidad laboral puede ser un aliado para potenciar su productividad: tener libre el día del cumpleaños, reducir la pausa del medio día para poder terminar antes, o alargar la jornada durante la semana para tener las tardes de los viernes libres, son las prácticas más habituales.

– Facilitar la elección de días libres y vacaciones para que los padres puedan hacerse cargo de sus hijos durante las vacaciones escolares, o simplemente hacerlas coincidir con sus parejas, familiares o amigos.

– Felicita a tus trabajadores por sus logros, o simplemente, cuando hagan un buen trabajo, esto les reportará una gran satisfacción.

– Promueve la creación de un buen clima propiciando la relajación, la amabilidad y la colaboración entre todos los miembros de la corporación.

– Haz que cada miembro de tu equipo se sienta integrado y vinculado a la compañía asegurándote de que conocen los productos, servicios y objetivos de la misma.

– Permite la proyección de tus trabajadores dentro de tu empresa con planes a largo plazo, para que sepan que cuentas con ellos.

 “Ir juntos es comenzar. Mantenerse juntos es progresar. Trabajar juntos es triunfar”

Henry Ford

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

1 Comment

  1. Actividades de Team Building: la mejor manera de hacer un buen equipo de trabajo | Lexington junio 25, 2015

    […] poner remedio a esta situación, muchas empresas optan por realizar actividades de team building, un técnica de origen anglosajón […]

Leave a reply