Consejos de liderazgo de cuatro grandes emprendedores del panorama actual

Consejos de liderazgo de cuatro grandes emprendedores del panorama actual

En el mundo de los negocios el liderazgo es una habilidad necesaria e indiscutible. Pero, ¿qué es lo que hace a un CEO convertirse líder? Para conocer los distintos tipos de liderazgo que existen, en el post de hoy contamos con la colaboración de cuatro grandes emprendedores del panorama actual: Núria Vilanova, Marc Noguera, Raquel Roca y Félix López, que nos ofrecen, desde su experiencia profesional, los consejos de liderazgo más útiles para alcanzarlo y gestionarlo con éxito.

“El nuevo liderazgo es digital”, nos cuenta Núria Vilanova, presidenta de ATREVIA. Según ella, Internet y las redes sociales han marcado un antes y un después en la comunicación en la forma de ejercer el liderazgo, creando una comunicación que cada vez es más horizontal y menos vertical.

El liderazgo online forma parte de la marca y es un proceso irrenunciable en su identidad y, por ello, los líderes corporativos tienen que serlo también en comunicación digital

Hoy se comunica de forma más inmediata, transparente y con más influencia sobre las marcas, por lo que, según su opinión, un directivo sólo puede ser líder si está en redes sociales, involucrándose en proyectos, buscando las tendencias más innovadoras y realizando escucha activa. Por ello, es esencial que los nuevos líderes sean digitales y estén en el entorno de forma proactiva: “Comprender y conocer cómo y quién está en la red es fundamental para influir, crear alianzas, alinear a nuestros equipos en torno a objetivos comunes y propiciar una auténtica conexión de la marca con el público.”

En definitiva, un buen líder debe ser un excelente estratega online, porque el “liderazgo online forma parte de la marca y es un proceso irrenunciable en su identidad y, por ello, los líderes corporativos tienen que serlo también en comunicación digital”.

Por su parte, Marc Noguera, creador de Founders&Tips, lo tiene claro: “la clave es equipo, equipo y equipo”. En un mundo donde prácticamente todos los negocios son globales y los mercados más competitivos, es muy complicado ser el mejor sin contar con un buen equipo humano. Según su experiencia, esto se consigue trabajando 5 aspectos básicos:

  • Humildad: para reconocer que hay otras personas mejores que nosotros en determinadas áreas y que esas personas son necesarias para el éxito del negocio.
  • Escucha: de otras opiniones y puntos de vista diferentes al nuestro.
  • Trabajo en equipo: sabiendo compartir tareas, delegar, aceptar las decisiones y errores de otros.
  • Comunicación: para que todo el equipo comparta una visión y objetivo común.
  • Diversión: que el trabajo del equipo ilusione y sea un reto divertido.

La autora de “Knowmads. Los trabajadores del futuro”, Raquel Roca, nos comenta que “el líder con futuro, está siempre buscando, aprendiendo cosas nuevas, tratando de innovar y mejorar los procesos; de optimizar la productividad desde la flexibilidad y la creatividad”. Para ella, la supervivencia y éxito de la empresa pasa, necesariamente, por la implementación de un correcto Social Business Plan, nutrido de la capacidad de adelantarse, de hacer escucha activa y de sumar creación y desarrollo de proyectos, poniendo como centro de todo ese ecosistema al ser humano y empatizando con él. Lo que ella denomina “ejercer liderazgo transformacional”, que podría resumirse, según su libro, en estos cuatro componentes, conocidos como «Las 4 íes» por sus siglas en inglés:

  • Influencia idealizada (II): el líder sirve como un modelo de conducta ideal para los trabajadores; el líder hace lo que dice y es admirado por ello.
  • Motivación inspirada (IM): tiene la capacidad de inspirar y motivar a los seguidores. La combinación de estas dos primeras íes, es lo que constituyen su carisma.
  • Consideración individualizada (IC): demuestra genuina preocupación por las necesidades y sentimientos de los trabajadores. Esta atención personal es un elemento clave para que estos se esfuercen al máximo.
  • Estimulación intelectual (IE): el líder desafía a los trabajadores a ser innovadores y creativos.

El líder con futuro, está siempre buscando, aprendiendo cosas nuevas, tratando de innovar y mejorar los procesos; de optimizar la productividad desde la flexibilidad y la creatividad.

Para Félix López, fundador y CEO de Conectando Empresas, el liderazgo empresarial es una capacidad que se va adquiriendo con el tiempo. Para él, es fundamental ser primero un buen profesional y destacar en el equipo en el que trabajas, compartiendo experiencias y aprendizajes con tus compañeros y ganando su confianza.

Estando al frente de una empresa, nos cuenta, primero es necesario “conocer al 100% al equipo, sus capacidades, sus necesidades y sus objetivos personales” y “hacerles partícipes de un proyecto común”. Un buen líder sabe motivar a su equipo, recompensarlo, ponerle retos alcanzables, formación continua, jornadas de team building, celebrar los éxitos, etc. Si sabes hacer todo eso, tu equipo te seguirá donde quiera que vayas.

Un líder tiene que conocer bien a su equipo y darles autonomía, confianza y apoyo continuo para hacerles crecer profesionalmente.

Desde Centros de Negocios Lexington agradecemos enormemente a estos cuatro grandes influencers del panorama empresarial la colaboración prestada para aportar a nuestros lectores su visión y sus mejores consejos de liderazgo empresarial.

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply