¿Es la flexibilidad laboral la clave de la productividad?

¿Es la flexibilidad laboral la clave de la productividad?

España es el país con un horario laboral más dilatado, pero sin embargo esta dedicación no se traduce en una mayor productividad, área en la que nuestro país se encuentra a la cola de Europa, según los últimos informes de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios. 

Una de las principales causas se achaca a que la mayoría los jefes y empresarios no confían en la responsabilidad de sus empleados, aferrándose al control visual de sus trabajadores controlando las horas que su equipo pasa en la oficina, en lugar de valorar su productividad por objetivos cumplidos. Pese a los esfuerzos por abandonar, en la medida de lo posible, la cultura del presentismo, se estima que en España el porcentaje de empleados que disfruta del teletrabajo no llega al 5%, tal y como apuntan desde el área de Marketing y Comunicación de Adecco.

Frente a la cultura presencial predominante en la actualidad en la mayoría de empresas españolas, numerosos estudios avalan que la flexibilidad de horarios contribuye a que los trabajadores se encuentren más felices y esto mejora su productividad. Adicionalmente, los trabajadores valoran de forma muy positiva la flexibilidad laboral porque beneficia a la conciliación de la vida personal y profesional, por encima de otros factores como la productividad o la posibilidad de evitar los atascos de las horas punta.

En este sentido, algunas de las mayores compañías internacionales como Google o Microsoft han optado por dejar que sus empleados trabajen desde casa, o incluso que adapten sus horarios a necesidades personales como acompañar a los hijos al colegio.

Sin embargo, a día de hoy, las compañías españolas aún no son conscientes de los aspectos positivos de que puede reportar para su negocio la flexibilidad laboral como son el aprovechamiento de la productividad, la retención del talento, la fidelización, etc. Más allá de la reducción de la jornada a contratos a tiempo parcial, existen otras opciones que podrían ayudar a aprovechar al máximo el potencial de los trabajadores con estrategias como la flexibilidad retributiva, la reducción de jornada, el teletrabajo o la distribución del trabajo por proyectos… Todas estas opciones se resumen en un horario a medida.

Conscientes de la importancia de cubrir todo tipo de necesidades y ritmos de trabajo, en Lexington nos adaptamos para ofrecerte nuestro servicio de alquiler de oficinas, despachos y salas de reuniones, totalmente disponibles y con la máxima flexibilidad horaria. Todo para ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales.

“Indudablemente, para gobernar se precisa la firmeza; pero también mucha flexibilidad, paciencia y compasión”.

Herni Dominique Lacordaire

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

2 Comments

  1. Consejos de liderazgo de cuatro grandes emprendedores | Lexington marzo 17, 2016

    […] buscando, aprendiendo cosas nuevas, tratando de innovar y mejorar los procesos; de optimizar la productividad desde la flexibilidad y la creatividad”. Para ella, la supervivencia y éxito de la empresa pasa, […]

  2. 6 consejos para ser más productivo en el teletrabajo | Lexington enero 27, 2017

    […] concebir el empleo y beneficia tanto a los empleados como a la empresa. Los primeros tienen mayor flexibilidad de horarios para conciliar vida laboral y familiar, y debido a esto, las empresas pueden conseguir […]

Leave a reply