Guía: Estrategias de networking esenciales para todo empresario

Guía: Estrategias de networking esenciales para todo empresario

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de networking? Este concepto anglosajón, que está tan de moda en los últimos años, lleva utilizándose desde siempre para fomentar las relaciones profesionales y conseguir contactos de interés.

Ahora pregúntate ¿estás utilizando las mejores armas para potenciarlo? A todo el mundo no le resulta igual de fácil, lo sabemos. Por eso hemos preparado esta pequeña guía, donde aprenderás las mejores estrategias de networking para que saques el máximo partido a cada oportunidad.

1. Estudia el entorno y busca posibles vías de contacto

Lo primero que debes tener claro es el sector al que te dedicas; lo segundo, el área de influencia en la que quieres trabajar. Una vez tengas estos puntos establecidos, busca las posibilidades que tienes para entrar en contacto con profesionales de tu interés. Redes sociales como Linkedin, Viadeo o Xing pueden serte de gran utilidad para establecer un primer acercamiento, pero existen encuentros, foros, debates u otro tipo de actividades que te ayudarán a relacionarte en primera persona. En el blog de Wilhelm Lappe o en la Revista Emprendedores encontrarás una agenda completa de eventos que seguro pueden interesarte.

2. Apúntate a eventos empresariales

¡Fundamental! La relación directa es la vía por la que conseguirás más contactos afines. Después de estudiar los eventos que se realizan en tu zona: es el momento de aprovecharlos.

“Preséntate o pide que te introduzcan, da la mano con firmeza, busca el contacto visual con la persona con la que hables, y sobre todo, habla con seguridad y confianza.”

3. Explota las herramientas de networking

Hoy en día existen varias compañías que se dedican a potenciar las relaciones profesionales. Womenalia, Networking Activo, Madrid Network o Negocios y Networking son algunos de ellos. Utilízalos.

4. Sé observador

Muchas veces este es el quid de la cuestión. Saber analizar a las personas con las que te relacionas puede ser determinante para saber qué le puede gustar más o menos. Interactúa con ellos teniendo estos detalles muy en cuenta.

5. Saca provecho a la comunicación no verbal

Preséntate o pide que te introduzcan, da la mano con firmeza, busca el contacto visual con la persona con la que hables, y sobre todo, habla con seguridad y confianza. Estas tácticas, aunque parezcan obvias, con frecuencia se olvidan y son claves para dar una buena primera impresión. Y ya sabemos que en muchas ocasiones, eso lo es todo.

6. Aporta valor

El networking no se basa en “vender” tu negocio o a ti mismo, sino en mantener conversaciones con tus receptores, que os conozcáis mutuamente y veáis si tenéis puntos en común. Charla sobre temas de interés para ambos. Si ves que cierto tema les resulta especialmente atractivo y lo conoces bien, coméntale más sobre ello.

7. Elige inteligentemente

No derroches tarjetas de presentación. Analiza bien el entorno, relaciónate y estrecha el vínculo con aquellos que realmente puedan aportarte valor profesionalmente. Eso sí, tampoco descartes a la primera de cambio. Nunca se sabe si un contacto que inicialmente no parecía tener relación contigo puede ser tu principal prescriptor en el futuro.

“El networking no se basa en “vender” tu negocio o a ti mismo, sino en mantener conversaciones, que os conozcáis y veáis si tenéis puntos en común.”

8. Mide tus tiempos

A veces, una retirada a tiempo es una victoria. Si has seguido los pasos anteriores conseguirás dejarles con un buen sabor de boca y esto te permitirá poder relacionarte con más profesionales y, por tanto, tener más oportunidades de conseguir contactos. Eso sí, no acapares la conversación, sino lograrás el efecto contrario.

9. Haz seguimiento

Una de las reglas no escritas es contactar con las personas con las que hayas hablado después del evento. Crea grupos o intégrate en ellos. Si haces todo el trabajo durante el evento, pero después no intentas mantener la relación, de nada habrá servido.

”El Networking nada tiene que ver con la caza; tiene que ver con la agricultura. El Networking trata de cultivar relaciones” Dr. Ivan Misner

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