Los 10 errores más comunes de los emprendedores

Los 10 errores más comunes de los emprendedores

Uno de los principales factores que llevan a una persona a apostar por el emprendimiento es la pérdida del miedo al fracaso. No en vano, poner en marcha un proyecto propio supone poner en riesgo tiempo, esfuerzos y dinero, pero también puede conllevar pérdidas sociales e incluso morales.

Si bien es cierto que la mayoría de empresarios de éxito actuales cuentan con algún que otro fracaso en su currículum que les ha servido como experiencia para aprender de sus errores, nosotros te resumimos los errores más habituales para que también puedas aprender de ellos sin necesidad de experimentarlos en primera persona.

  1. Creer que una idea brillante es suficiente. Aunque hayas sido el primero en concebir un producto o negocio que puede llegar a ser la bomba, debes buscar la manera de llevarla a la práctica de forma exitosa.
  2. Novedoso no implica necesariamente rentable. A veces resulta más práctico y rentable resolver problemas de productos o servicios ya existentes que arriesgarse con nuevos lanzamientos que implican una mayor inversión e incertidumbre.
  3. Considerar que un buen producto o servicio se vende solo. Aunque es imprescindible contar con una buena materia prima, para que se venda, es imprescindible contar con una estrategia adecuada para dar a conocer tu producto y garantizar su supervivencia.
  4. Pensar que se puede con todo. Poner en marcha un buen proyecto requiere un gran esfuerzo en diferentes ámbitos, imposibles de controlar por una sola persona. Forma un buen equipo de profesionales especializados en diferentes ámbitos y ellos te catapultarán hasta el éxito.
  5. Resistencia al cambio. Hay que tener en cuenta que lo normal a medida que un negocio crece es que se produzcan cambios a todos los niveles, y no adaptarse a ellos supone frenar ese proceso de crecimiento.
  6. Vivir ajeno a las cifras. Si no quieres perder el control de tu negocio, debes ser consciente en todo momento de cuáles son los costes derivados de tu actividad y los beneficios que obtienes con ella. Casi todos los emprendedores de éxito en el sector de internet cuentan con un MBA o algún tipo de formación financiera.
  7. Cerrar los ojos a la realidad. En el éxito de todo negocio intervienen multitud de factores. Aunque sea imposible controlarlos todos, debes considerarlos para tener una visión realista del futuro de tu empresa en diferentes escenarios y poder actuar en consecuencia.
  8. La falta de motivación. Emprender por necesidad resta un potente motor a tu negocio. La ilusión y el esfuerzo son de las armas más poderosas para ganar la batalla del éxito.
  9. Poner límites a tu negocio. En un mercado cada vez más global, no tiene sentido cerrarnos puertas. Y para aprovechar al máximo esta oportunidad internet juega un papel fundamental.
  10. Insistir en los mismos errores. Aunque te sientas orgulloso de tu negocio, puede que tu público no lo vea igual que tú. Si detectas que algo no funciona bien, busca las causas y ponle remedio, corregir un error a tiempo puede evitarte muchos dolores de cabeza.

 “El fracaso te da la oportunidad de empezar de nuevo, con más inteligencia”. Henry Ford

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1 Comment

  1. ¿Conoces los diferentes tipos de sociedades para constituir una empresa? | Lexington diciembre 3, 2015

    […] la hora de crear una empresa hay varios aspectos que se deben tener en cuenta, entre ellos, el tipo de sociedad bajo la cual se […]

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