10 novedades para autónomos y pymes en 2017

10 novedades para autónomos y pymes en 2017

Si eres autónomo o tienes una pyme, debes tener en cuenta que la llegada de un nuevo año viene normalmente ligada a múltiples cambios fiscales y administrativos. Así pues, en este post te contamos algunas de las novedades para autónomos y pymes en este 2017 y que no debes pasar por alto, ¡atentos!

1. Las bases máximas de cotización aumentan un 3%

Esta subida hace que la base máxima de cotización pase de 3.642 euros mensuales en 2016 a 3.751,20 euros en 2017.

2. Congelación de la cuota mínima de autónomos

La cuota mínima de autónomos en este 2017 se mantendrá en 267,03 €

3. Novedades en el número de cambios en la base de cotización

Según la nueva Ley de autónomos que está en trámites, se podrían realizar hasta cuatro cambios anuales en lugar de los dos que estaban permitidos hasta este 2017.

El Salario Mínimo Interprofesional ha aumentado un 8%, de manera que los autónomos y pymes con trabajadores deberán ajustar los salarios a la nueva cantidad

4. Aumento del salario mínimo interprofesional (SMI)

El SMI ha aumentado desde el 1 de enero de 2017 un 8%, lo que afectará directamente a aquellos autónomos y pymes que tengan contratados a trabajadores, ya que deberán ajustar los salarios a la nueva cantidad (707,60 euros).

5. Nuevas deducciones para autónomos

A partir de este 2017, los trabajadores por cuenta propia podrían incorporar como gastos deducibles en el IRPF tanto los suministros de agua y luz como los gastos del vehículo. En referencia a lo primero, aquellos que no tengan local y trabajen desde casa, podrían deducir además los suministros de agua y electricidad un 20%.

6. Baja por maternidad de autónomas

La bonificación por baja de maternidad de las trabajadoras autónomas, siendo o no sustituidas, podría ser del 100% y el pago de la cuota quedaría exento.

7. Ampliación de la Tarifa Plana para emprendedores y nuevos autónomos

La Tarifa Plana de 50 euros (cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo) se amplía de seis meses a un año.

8. Novedades en los aplazamientos de deuda fiscal

El desenlace de la conversaciones entre ATA y el Gobierno para flexibilizar el Decreto Ley promulgado el pasado 3 de diciembre ha sido que, finalmente, los autónomos podrán aplazar los impuestos repercutidos sin aval hasta los 30.000 euros.

9. Cuota progresiva de autónomos

Los autónomos llevan tiempo reivindicando la implantación de la cuota progresiva ajustada a los ingresos reales y la supresión de la obligación de cotizar a aquellos cuyos ingresos no superen el SMI. En este sentido, el pasado septiembre se propuso una reforma al respecto, que está a la espera de aprobación.

El pago en efectivo para los autónomos podría quedar limitado a sólo 1.000 euros, frente a los 2.500 euros que se podían hacer hasta la actualidad

10. Pago en efectivo limitado

Si eres autónomo, este asunto seguro que te afecta. Mientras que antes se podía realizar un pago en efectivo de hasta 2.500 euros, en el momento que esta novedad se confirmara oficialmente, este pago quedará limitado a sólo 1.000 euros.

“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes los suyos”

Steve Jobs

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply