Nueva normativa para el autoempleo en 2015

Nueva normativa para el autoempleo en 2015

¿Eres autónomo o quieres serlo? Si es así, sigue leyendo este post, porque te comentamos algunas de las mejoras más importantes que se han hecho con la Ley 31/2015, que modifica la normativa que regula el autoempleo, la cual entrará en vigor el próximo 10 de octubre.

El objetivo de estas modificaciones es la mejora de las condiciones del trabajador autónomo, así como la creación de empleo, ya sea de forma directa como indirecta. Descubre cuál es la nueva normativa para el autoempleo:

1. Ampliación de las ventajas de la Tarifa Plana

Con la nueva Ley, se reduce la cuota mensual a pagar, que pasa de 55,78 euros a 50 euros durante los primeros seis meses. También existe la opción de pagar una base de cotización mayor, en cuyo caso el autónomo tendrá una bonificación de un 80% de la cuota. Pasados estos seis meses, la reducción será sobre el 50% durante medio año, y en los seis meses posteriores será del 30%, por lo que la duración total de esta ayuda será de un año y medio.

En caso de que el trabajador no haya sido autónomo en los 5 años anteriores y sea menor de 30 años (35 años en caso de las trabajadoras) tendrán una bonificación adicional del 30% hasta los dos años y medio.

Además de esto, esta Ley posibilita al autónomo que se acoja a esta tarifa contratar a un trabajador que trabaje por cuenta ajena.

2. Facilidades para cobrar el paro siendo autónomo

Las nuevas medidas eliminan el límite de edad para pedir la capitalización del paro, que consiste en el cobro total de la prestación al desempleo en un pago único, con el objetivo de comenzar un nuevo negocio.

Además, los autónomos podrán seguir cobrando el paro durante un máximo de 9 meses. Ante esto, dos desventajas: primero, esto no podrá hacerse si el último trabajo también fue por cuenta propia; y segundo, si se está haciendo la compatibilidad no se podrá trabajar además por cuenta ajena.

En caso de que el trabajador quiera empezar un negocio propio, podrá solicitar que se le guarde el paro durante un máximo de 5 años. Así, si el negocio no funciona, el trabajador podrá cobrar el paro que tenía guardado.

3. Ayudas para la conciliación familiar y laboral

Esta Ley también contempla ayudas para los trabajadores por cuenta propia que hayan estado de baja por maternidad, paternidad, lactancia, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, lactancia natural o incapacidad temporal.

En este caso, podrán contratar un trabajador por cuenta ajena, con el objetivo de cubrir la falta de actividad y las posibles pérdidas por motivo de la ausencia del autónomo. Esta sustitución podrá durar como máximo un año y la jornada del trabajador contratado no podrá superar el 75%.

4. Otras medidas

Con estas modificaciones de la Ley también se han ampliado las reducciones y bonificaciones de la Seguridad Social, como en el caso de autónomos con discapacidad, víctimas de violencia de género o de terrorismo; aquellos que colaboran con cónyuges y familiares; para la contratación de interinos o para la incentivación de la contratación de personas con menor acceso al mercado laboral.

La época de recesión ha dado lugar a que el número de autónomos crezca notablemente. En concreto, en España hay más de 3 millones, lo que representa un 18,5% del total de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Esto no sólo es la solución a las necesidades de autoempleo, sino que también ayudan a la creación de empleo por cuenta ajena.

Si estás pensando en convertirte en autónomo, prueba gratis nuestros despachos. En Lexington te ofreceremos todas las facilidades para que puedas llevar adelante el negocio con el que siempre has soñado.

“Acepta la responsabilidad de hacer de tus sueños una realidad” . Les Brown

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply