Oficina flexible, trabajo flexible: el futuro de las empresas

Oficina flexible, trabajo flexible: el futuro de las empresas

El mundo está cambiando y tanto las personas como los elementos se están adaptando, por lo que es imprescindible que también se realice un cambio integral en las empresas: en cultura corporativa, en diseño y en forma de trabajo.

En este sentido, las compañías están empezando a darse cuenta que el modelo tradicional de oficina, basado en puestos de trabajo individuales, separación por paredes y despachos es un modelo anticuado y poco optimizado. Por ello, la oficina tradicional está dando paso a un nuevo modelo de oficina flexible, donde predominan los espacios diáfanos, sin jerarquías ni puestos prefijados.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de la oficina flexible?

  • Optimiza el espacio: en este nuevo tipo de oficina flexible se tiene que tener en cuenta las necesidades reales de espacio, ya que no todos los empleados se encuentran en sus puestos de trabajo durante toda la jornada laboral. En este sentido, se puede hacer uso del hot-desking, que hace referencia a que un mismo sitio puede ser utilizado por diversas personas y no sólo por una, como es habitual. Además, al tener elementos móviles como mesas, sillas, sillones e incluso paredes, se pueden crear nuevos espacios que se adapten a las necesidades y objetivos de cada momento y cada proyecto.
  • Mejora la productividad: los ambientes diáfanos también propician la comunicación entre compañeros, lo cual se ha demostrado que aumenta la productividad en un 20% más que siguiendo las reglas de la oficina tradicional.
  • Reduce gastos estructurales: en el modelo tradicional un empleado era igual a un puesto de trabajo, pero en la actualidad existen una mayor variedad de formas de trabajo, como por ejemplo el teletrabajo, en el cual se puede hacer uso de las oficinas virtuales que dispone Lexington, por lo que se necesita menos espacio físico, y por tanto, se reducen los gastos.
  • Ahorra energía: al contar con espacios más reducidos y adaptados se ahorra energía. Además, el hecho de que los empleados puedan moverse por la oficina hace que puedan elegir lugares donde haya una mayor cantidad de luz natural, la cual aumenta el bienestar de los trabajadores, así como su capacidad de aprendizaje y su productividad.
  • Utiliza espacios más agradables: esta es una de las principales características de las oficinas flexibles. Para conseguir estos ambientes se puede recurrir a varios elementos como los colores o las formas. Por un lado, se puede usar la teoría del color, que consiste en utilizar los diferentes colores para crear sensaciones. Por ejemplo, el amarillo transmite energía, el verde creatividad, el azul tranquilidad y seguridad, el blanco claridad, concentración y objetividad, el naranja comunicación, etc. Por otro lado, se pueden usar diferentes formas, por ejemplo, utilizando sillones y mobiliario dinámicos y ergonómicos. De esta forma, se pueden conseguir zonas que propicien las diferentes sensaciones para los objetivos que se pretenden alcanzar.
  • Dispone de áreas de juego y/o deportivas: este tipo de áreas ayudan a desestresarse y a desconectar por un rato. Esto es de gran ayuda ya que en muchas ocasiones los empleados se pueden encontrar bloqueados, y estas zonas propician la creación de nuevas y creativas ideas. Es por ello que en los centros de negocios Lexington contamos con varias salas de juego.

Por tanto, el objetivo de realizar el cambio es crear espacios de trabajo más humanos y más orientados a los objetivos, a la creatividad y a la productividad. Ejemplo de ello los puedes encontrar en grandes compañías como Google, Facebook o Candy Crush, entre otras. Y tú, ¿te atreves a dar el paso a la oficina flexible?

“La innovación distingue a los líderes de los seguidores” , Steve Jobs

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

3 Comments

  1. 7 consejos a la hora de elegir alquiler de oficina - Lexington | Lexington octubre 8, 2015

    […] debes  tener en cuenta también a tus empleados cuando vayas a elegir el alquiler de oficina. Las oficinas flexibles aumentan la productividad de los trabajadores, ya que interactúan más y ponen ideas en […]

  2. Cómo dirigir equipos de trabajo a distancia | Lexington octubre 15, 2015

    […] nuevas tecnologías y la globalización han traído consigo nuevos modelos de trabajo más flexibles, como el trabajo a distancia o el teletrabajo. Modalidades que han llegado para quedarse, con todo […]

  3. Ergonomía en trabajos de oficina | Lexington diciembre 10, 2015

    […] el cuerpo y maximizar la productividad. Además, con nosotros tienes la posibilidad de trabajar en oficinas flexibles, las cuales están diseñadas para fomentar el movimiento continuo de la persona y evitar el […]

Leave a reply