Tendencias que marcarán la inversión social en los negocios en 2015

Tendencias que marcarán la inversión social en los negocios en 2015

El vertiginoso ritmo de cambio de nuestro entorno a nivel económico, geopolítico y tecnológico está desencadenando una tendencia en auge entre las empresas de todo el mundo, que apuestan cada vez más por la inversión social, revirtiendo sus beneficios en sus trabajadores, su comunidad y su entorno, motores clave para el crecimiento de cualquier negocio.

Pese a lo revolucionario que puede parecer este concepto, no nos resulta desconocido, pues cada vez son más frecuentes los emprendedores y pymes basadas en el comercio de proximidad, la vuelta a lo artesanal, la alimentación saludable o productos ecológicos. Así pues, vemos cómo el concepto de valor añadido está adquiriendo una dimensión social que será indispensable para garantizar la competitividad a largo plazo.

Conceptos como la transparencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social orientan las directrices de la inversión social, una tendencia que ya están poniendo en práctica las principales multinacionales, animadas por los excelentes resultados obtenidos por los conocidos como “negocios sociales” durante los últimos años. Inversores, departamentos de Responsabilidad Social de grandes corporaciones e instituciones tienen puesta su atención en las innovadoras ideas que plantean los emprendedores sociales, e intervienen activamente en el impulso de este tipo de proyectos a través de alianzas y colaboraciones, o simplemente a través de inversiones.

En este sentido, Forbes ha publicado recientemente una lista sobre “Sleeper Ideas”, es decir, ideas de negocio que podríamos calificar como visionarias o emergentes, que dentro de poco se convertirán en esenciales y pasarán a formar parte de nuestra vida cotidiana. Según esta lista, en 2015 experimentarán un importante desarrollo, entre muchos otros modelos de negocio, los conocidos como sharing economy basados en compartir casa (Airbnb) o vehículo (Uber, Bla Bla Car).

Según Forbes, los expertos coinciden en que los campos más interesantes para la inversión durante el  presente año son las smaller brands, firmas de reducidas dimensiones que hacen de la personalización su bandera para conectar con el consumidor a través de productos o servicios muy específicos (productos de cosmética naturales, alimentos sin gluten…); empresas dedicadas a la producción y distribución de alimentos orgánicos; marcas comida rápida saludable, que ya están siendo absorbidas por compañías como Danone, Campbell’s o Hain; también creciente es la demanda de comidas precocinadas étnicas (mexicana, japonesa, china, tailandesa…), fenómeno ligado a la movilidad geográfica; y cómo olvidar los omnipresentes artículos tecnológicos con videojuegos y apps para todo tipo de dispositivos inteligentes.

Tanto en el campo de la inversión social como en los negocios en general, aprovechar los recursos al máximo será uno de los aspectos fundamentales de cara a desarrollar nuestra actividad económica de una manera eficaz, sostenible y concienciada con nuestro entorno. Por eso, te invitamos a que conozcas nuestro servicio de Oficina Virtual, una buena manera de encaminar tu empresa en la senda de la eficiencia y la inversión social.

“Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas”

Víctor Hugo

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