Cerrar

¿Necesitas más información?

Elige cómo prefieres contactar

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y horario preferido y te llamamos

Solicita presupuesto

Completa las características del servicio que deseas y te haremos una valoración en 24h.

Ven a ver nuestros espacios

Agenda una visita para conocer nuestros espacios

Te llamamos
Completa el formulario y te llamamos cuando prefieras
Solicita presupuesto
Cuéntanos qué necesitas y te enviaremos presupuesto
Ven a ver nuestros espacios
Completa el formulario y dinos cuándo quieres venir a visitarnos
2015-07-23

Encontrar al candidato ideal a la hora de cubrir un puesto de trabajo no es tarea fácil. El proceso de selección es un momento muy importante para el futuro de la empresa, ya que el candidato seleccionado entrará a formar parte de tu proyecto empresarial. Es por ello que este proceso debe ser los más riguroso posible y se deben poner todos los esfuerzos para dar con la persona ideal.

Dos de los enemigos más peligrosos del entrevistador o seleccionador de personal son la intuición y las primeras impresiones. No caigas en este error y prepara el proceso de selección poniendo toda tu atención.

Aunque cada puesto de trabajo requiera de unas especificaciones concretas, a continuación te damos una serie de consejos básicos para que puedas dirigir con éxito tu proceso de selección desde la convocatoria del puesto, hasta la incorporación definitiva del candidato elegido.

FASE PREVIA

1. Es muy importante que estructures previamente el proceso: marca unos tiempos y un calendario concreto para poder organizar detalladamente cada uno de los pasos a seguir a la hora de ejecutar el proceso.

2. Publica la oferta en las páginas de búsqueda de empleo. Actualmente, existen herramientas online como Linkedin o Infojobs que facilitan mucho la búsqueda de candidatos. Otra de las posibilidades, que muchas veces da muy buenos resultados, consiste en usar los canales de comunicación internos de la empresa para hacer llegar la oferta a los actuales empleados (que pueden ser unos buenos prescriptores y pueden ayudarnos a encontrara al candidato ideal).

3. Redacta la oferta lo más atractiva y detallada posible: qué tareas requiere el puesto de trabajo, características básicas de la empresa (sector, valores, etc.), cuál es el salario que se ofrece, qué aptitudes deben tener los que opten al puesto.

4. Haz una primera criba con los currículos que mejor se adapten tanto a las cualidades de la empresa como a las necesidades concretas del puesto. Una buena estrategia sería redactar previamente una lista con los requisitos que deberían cumplir los candidatos para superar esta primera criba y posteriormente analizar los datos de cada uno de ellos para saber si pasan la primera fase de selección.

FASE DE EJECUCIÓN

5.  Fija la primera ronda de entrevistas con los seleccionados para conocer mejor cómo son personalmente, cómo se desenvuelven y cómo se expresan. En esta fase, trata de ser lo más claro posible a la hora de explicar en qué consiste exactamente el trabajo y qué se espera del contratado, para evitar sorpresas en un futuro. Durante el trascurso de la entrevista, debes estar muy atento a la comunicación no verbal del entrevistado (gestos, silencios, expresiones).

6. A la hora de llevar a cabo las entrevistas, es muy importante seleccionar un buen lugar. Un clima de confianza y estímulo hará más productiva la entrevista. Una buena opción sería el alquiler de salas de reuniones en Madrid o Barcelona como las que ofrecemos en los espacios flexibles de Lexington: para estar tranquilos y evitar distracciones.

7. Durante la entrevista, anota todos los comentarios que creas relevante del entrevistado. Una vez termine la ronda de entrevista, haz una valoración a partir de tus anotaciones y valoraciones y selecciona sólo a los mejores para una segunda fase.

8. Tras la primera toma de contacto con los candidatos, llega el momento de evaluar sus conocimientos concretos en relación con el puesto de trabajo ofertado. En esta segunda fase de entrevistas, puedes plantearle el análisis o resolución de un problema real de tu empresa para ver cómo lo resuelve cada uno de los candidatos, comparándolo con la solución que en su momento dio tu empresa. Tal y como sucedía en la primera fase de entrevistas, es importante que anotes todas sus reacciones para poder analizarlo a posteriori con mayor detalle y tener un informe claro de cada uno de ellos.

FASE DE TOMA DE DECISIÓN

9. Después de haber seguido los 8 pasos anteriores llega el momento de valorar a cada uno de los candidatos. Para ello, repasa todas tus anotaciones, revisa nuevamente su currículo y compáralo con las aptitudes que debería tener. La suma de toda la información recopilada durante el proceso de selección te ayudará a visualizar y comprender cuál es la persona más idónea para el puesto.

Una vez seleccionado al candidato o candidata, trata de hacer que su incorporación sea lo más agradable posible: involucra a todo el equipo para hacerle una buena bienvenida. Una de las actividades que puedes llevar a cabo es organizar un almuerzo, comida o cena, para que el nuevo empleado se integre en el equipo de una forma más distendida. Y recuerda que un empleado motivado y que se sienta parte importante del proyecto aumentará su motivación y por lo tanto su productividad.

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”, Peter Drucker.

Compártelo

Inicio sesión