Aprendizaje colaborativo: cómo compartir conocimiento entre los trabajadores

Aprendizaje colaborativo: cómo compartir conocimiento entre los trabajadores

Ofrecer formación para los trabajadores es un aspecto valorado muy positivamente en las empresas que buscan marcar la diferencia dentro del mercado. Creer en la necesaria regeneración de conocimientos es sinónimo de poseer un ADN empresarial ligado al éxito. En este sentido, implantar el uso de las nuevas tecnologías de la información e impulsar el conocimiento compartido entre los empleados son dos aspectos básicos para situar una compañía a la vanguardia. Así pues, el aprendizaje colaborativo es una clara evolución de los métodos de enseñanza, centrados en impulsar el esfuerzo colectivo en detrimento de los objetivos individuales. ¿Quieres descubrir todas las ventajas del aprendizaje colaborativo? Lee con atención las siguientes líneas.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Aprender de forma colaborativa es un método de enseñanza innovador, centrado en dar respuesta a los directivos más exigentes. Estas técnicas se basan en el intercambio de conocimiento y propician la interacción entre los propios trabajadores, impulsando la búsqueda común de la mejora individual y de la plantilla. Los empleados aprenden de los compañeros, al tiempo que comparten varios puntos de vista y buscan soluciones a las posibles situaciones a las que se enfrentan.

El aprendizaje colaborativo impulsa la búsqueda común de la mejora individual y de la plantilla

De este modo, los proyectos de las empresas toman una vertiente más amplia y ofrecen una perspectiva más rica en conocimiento, ya que varias personas aportan sus ideas y puntos de vista. Igualmente, las tareas quedan distribuidas entre el equipo, logrando cumplir los objetivos de forma más rápida y eficiente.

Como resultado, con el aprendizaje colaborativo, los trabajadores aprovechan sus fortalezas y ven minimizadas sus debilidades.

Ventajas del aprendizaje colaborativo

Gracias al aprendizaje colaborativo, los trabajadores comparten conocimientos y ponen en común ideas y experiencias para lograr cumplir con los objetivos de la empresa. A continuación, enumeramos las ventajas de utilizar esta técnica:

1 > Uso de la tecnología al servicio del intercambio de conocimientos.

2 > Responsabilidad de cada trabajador a nivel individual y dentro del grupo de trabajo.

3 > Desarrollo de las habilidades interpersonales al establecer continua comunicación con el resto de compañeros.

4 > Cohesión grupal, como fruto del trabajo de toda la empresa.

5 > Impulsa la interdependencia positiva, gracias a que todos los empleados dependen de todos y ocupan en mismo rango de importancia

6 > Aceptación de las críticas e impulso al análisis del comportamiento propio.

7 > Mejora la autoestima de los empleados porque se sienten parte vital de la empresa.

8 > Refuerza la autonomía individual dentro del equipo, dado que cada persona se debe responsabilizar de unas tareas y del cumplimiento de unos objetivos.

9 > Promueve la comunicación entre todos los trabajadores y, este hecho, facilita que se conozcan y se beneficien de las virtudes de los compañeros.

10 > La información se procesa de forma conjunta y, por tanto, a cada idea que surge cada trabajador aporta su punto de vista y enriquece la idea inicial.

Los trabajadores comparten conocimientos y ponen en común ideas y experiencias para lograr cumplir con los objetivos de la empresa

Con todo, desde los puestos de dirección de una empresa es importante crear un ambiente en el que cada miembro de la empresa esté dispuesto a aportar su granito de arena en el impulso de la compañía. Para ello, nada como disponer de un espacio profesional en el que las ideas fluyan con total naturalidad. ¿Te animas a contar con una de nuestras salas de reuniones o despachos flexibles? ¡Prepárate para impulsar el aprendizaje colaborativo!

Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento.

Alain Ducasse

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Acepto la Política de privacidad

4 Comments

  1. Empresas de vaciado de pisos madrid octubre 22, 2019

    Un tema muy interesante para crear lazos entre los trabajadores y la empresa mientras ampliamos la formación y se llega mejor a cumplir los objetivos empresariales. Sin duda uno de los pilares de las empresas del futuro. Ojalá muchos negocios lo pongan en práctica pronto!

    • lexington octubre 23, 2019

      Muchas gracias por tu apreciación, un saludo 😉

  2. Jaime octubre 31, 2019

    Interesante post. Muchas empresas de cualquier sector deberían de aplicar este nuevo modelo de trabajo.

    • lexington noviembre 7, 2019

      Muchas gracias Jaime por tu apreciación. Un saludo 😉

Leave a reply