Bootstrapping: qué es y cuáles son sus recomendaciones y principios

Bootstrapping: qué es y cuáles son sus recomendaciones y principios

 Si buscamos en el baúl de los recuerdos, podemos rescatar el post sobre Tips para buscar financiación para tu empresa en el que hacíamos un repaso general sobre las alternativas más comunes para financiar un negocio. Sin embargo, en este post vamos más allá y ponemos sobre la mesa otra forma de financiar aquellos negocios que están comenzando su andadura o se encuentran en fases más embrionarias, hablamos del término anglosajón conocido como bootstrapping.

¡Te lo presentamos!

¿Qué es el Bootstrapping?

El bootstrapping consiste en una especie de autofinanciación, de emprender o comenzar un negocio con tus propios recursos. El objetivo que persigue este tipo de financiación es gestionar el flujo de efectivo, y generar internamente los fondos necesarios para crear el negocio y mantenerlo.

El bootstrapping se refiere al proceso de usar solo los recursos existentes para empezar y hacer crecer una empresa

Este tipo de financiación ofrece al empresario dos ventajas claramente diferenciadas del resto de alternativas, y es que con el bootstrapping se dispone del control total sobre el negocio y se evita hipotecar el futuro de la compañía, ya que no depende de nadie más y no está sujeto a préstamos ni inversiones externas.

Recomendaciones para lanzarse a por el bootstrapping:

Todo método de financiación conlleva unos riesgos, por lo que siempre se deben tomar este tipo de decisiones de forma clara y segura. Así que, proponemos las siguientes recomendaciones si estás pensando en apostar por esta alternativa para tu negocio, ¡ahí van!

  • Asegúrate de que tu idea de negocio es viable.
  • Céntrate en convencer a los clientes potenciales de que tu negocio les conviene, ofreciéndoles productos y/o servicios que se ajusten a sus necesidades.
  • Con este tipo de financiación, como empresario/emprendedor tendrás que renunciar a los beneficios que se generan al inicio para seguir consolidando el negocio y reinvirtiendo en nuevas acciones.

 

El arte del bootstrapping’

Para concluir, queremos hacer mención al artículo ‘El arte del bootstrapping’ de Guy Kawasaki, uno de los expertos más influyentes en el mundo de la innovación, las startups y el management, en el que hace referencia a los 11 principios básicos que todo emprendedor o empresario novato debe tener en cuenta:

  1. No te centres en la rentabilidad, sino en la caja.
  2. Planifica de abajo a arriba.
  3. Entrega y luego prueba.
  4. Olvida eso del equipo “con experiencia”
  5. Empieza como empresa de servicios.
  6. Enfócate en la función, no en la forma.
  7. Escoge bien tus batallas.
  8. Ve siempre escaso de personal.
  9. Ve directo al cliente.
  10. Posiciónate contra la competencia
  11. Coge la “pastilla roja”, no la azul (en la película Matrix, la pastilla roja es la que te lleva a conocer toda la verdad).

Tanto si apuestas por el bootstrapping, el crowdlending, crowdfunding o financiación más convencional, te animamos a que conozcas nuestros centros de negocios de Madrid y/o Barcelona y pongas en marcha tu negocio desde espacios adaptables, flexibles y totalmente inspiradores que potencian el trabajo en equipo y fomentan la productividad, ¡conócelos!

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Acepto la Política de privacidad

Leave a reply