7 claves para elaborar el plan financiero de una empresa

7 claves para elaborar el plan financiero de una empresa

Para muchos empresarios los temas económicos se convierten en constantes quebraderos de cabeza. Sin embargo, es necesario que dominen una serie de nociones básicas para poder elaborar un plan de negocio completo, fiable y que determine la viabilidad del proyecto.

Comencemos el plan financiero con los siguientes pasos:

3, 2, 1… ¡ahí van!

 

7 pasos para elaborar el plan financiero de una empresa:

1. Plan de inversiones inicial:

Aqu√≠ debemos especificar cu√°les ser√°n las inversiones necesarias para poner en marcha el negocio. Algunos de los conceptos que debemos tener en cuenta son aplicaciones inform√°ticas, empleados, maquinaria, oficinas, dep√≥sitos y fianzas, adem√°s de las necesidades de tesorer√≠a y pago a proveedores en un periodo de tiempo que variar√° seg√ļn la actividad.

2. Fuentes de financiación:

Formas de financiar la inversión inicial: recursos propios y recursos ajenos (analizando la capacidad de obtener recursos con terceros).

3. Balance:

En este documento se describe el estado financiero de la empresa en un momento determinado. Gracias a él sabremos el valor que tiene el negocio.

4. Presupuesto/flujo de caja:

Tiene como objetivo determinar la cantidad disponible en caja. El flujo de caja es una de las principales magnitudes a tener en cuenta para conocer la viabilidad de la empresa. Cash Flow operativo, Cash Flow por actividades de inversión y Cash Flow por actividades de financiación.

5. Cuenta de pérdidas y ganancias:

Permite conocer el resultado económico derivado de la diferencia entre los ingresos y los costes.

6. Previsión de tesorería:

En este apartado es donde se estima de manera concreta las salidas y entradas de dinero que realizará la empresa durante un periodo de tiempo determinado. Así, se podrá conocer cuál es la situación de liquidez de la empresa.

7. An√°lisis del punto de equilibrio

Es interesante conocer el punto de equilibrio de la empresa, ya que con el resultado podremos tomar decisiones sobre los precios del producto y hacer un an√°lisis de rentabilidad del negocio.

 

‚ÄúSi no te gusta tomar riesgos, debes salir corriendo del negocio‚ÄĚ

Ray Kroc

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Acepto la Política de privacidad

Leave a reply