4 claves para saber cómo hacer un estudio de mercado para una empresa

4 claves para saber cómo hacer un estudio de mercado para una empresa

A la hora de lanzar al mercado un servicio o un producto, en todas las empresas, indistintamente de su tamaño, se debe hacer un estudio de mercado. En este sentido, como empresario, debes tener en cuenta que lo que a ti te gusta o te parece una buena idea no tiene por qué atraer al público al que te diriges. Y aquí es donde radica el error de muchos negocios que no se paran a analizar si lo que desean vender va a ser interesante o es útil para la sociedad. Por ello, y para evitar el fracaso, es esencial realizar un análisis en el que se valoren ciertos parámetros, ya que gestionar los proyectos de tu empresa siempre debe estar fundamentado. Así pues, desde Lexington queremos darte 4 claves para que sepas cómo hacer un estudio de mercado para tu empresa. Toma nota y no desistas en tu empeño.

1- Marca tus objetivos

Lo primero que debes hacer para realizar un estudio de mercado es marcar los objetivos que quieres conseguir con el análisis. Principalmente, tu meta es saber si el producto o servicio que vas a lanzar tiene cabida en el mercado; la inversión que te va a suponer; y el periodo de retorno de los beneficios. También vas a tener que valorar y analizar a la competencia y las buenas prácticas que llevan a cabo ciertas empresas, que no tienen por qué ser competidores directos.

2- Escoge la metodología

En base a los objetivos y tu mecánica de trabajo, deberás escoger una metodología para realizar el estudio de mercado. Para ello, ten en cuenta qué resultados quieres obtener y así podrás determinar si vas a utilizar un método cuantitativo o cualitativo. Recuerda que si quieres que tu idea triunfe, analizar la viabilidad no significa preguntarles la opinión a tus amigos o familiares, sino que se centra en hacer un estudio riguroso del entorno económico y los factores que en él influyen. Ten presente que escoger una metodología apta minimizará el riesgo de la toma de decisiones de tu nuevo producto o servicio y el estudio de mercado será más fácil de hacer.

Ten en cuenta qué resultados quieres obtener y así podrás determinar si vas a utilizar un método cuantitativo o cualitativo

3- Analiza a los buyer persona y a la competencia

Además de realizar un DAFO para tener presente tus puntos fuertes, a la hora de hacer tu estudio de mercado debes definir el buyer persona al que se dirige tu lanzamiento. Solamente así podrás obtener resultados fiables de tu estudio de mercado, ya que los cuestionarios que lances irán dirigidos directamente a ese público objetivo. Con sus respuestas sabrás si tu producto o servicio les es útil o, por el contrario, no despierta ningún tipo de interés.

4- Determina la viabilidad

Con estos tres pasos anteriores completados, llega el momento de definir la viabilidad de tu nuevo lanzamiento, paso ineludible en tu estudio de mercado. Es decir, tienes que dotar a tu producto o servicio de algo que lo haga diferente; de algo que lo convierta en relevante; y de un precio que sea competitivo en el mercado. Quizá este último punto es uno en los que más hincapié hacen los empresarios, pero créenos que si los otros dos no se cumplen, tu novedad no será viable.

Como resultado, si sigues estos 4 consejos te resultará mucho más fácil saber cómo realizar un estudio de mercado para tu empresa. Recuerda que en los negocios nada sucede por casualidad y las decisiones se deben tomar en base a unos criterios. No olvides que el instinto es importante para actuar pero la razón siempre tiene la última decisión.

“O escribes algo que merezca la pena leer o haces algo que merezca la pena escribir”.

Benjamin Franklin

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