[GUÍA] Cómo elaborar un plan de acción de una empresa

[GUÍA] Cómo elaborar un plan de acción de una empresa

¿Necesitas una guía para saber cómo elaborar un plan de acción de una empresa? Está claro que definir y estudiar las ideas empresariales es todo un acierto y los planes de negocio están cada día más presentes en las empresas que quieren proyectarse con éxito al futuro. Ahora, además, ha llegado el momento de estudiar también cada proyecto individual del que la compañía va a formar parte e implantar planes de acción que posibiliten una mayor definición de los procesos.

“El plan de acción es el paso previo a la ejecución de un proyecto”

Ordenar y planificar los proyectos de la empresa ayuda a alcanzar los objetivos y, sin lugar a dudas, un buen plan de acción es el paso previo al éxito.

5 pasos para elaborar un buen plan de acción

Un plan de acción exitoso debe elaborarse en equipo para así integrar en la estrategia empresarial a todos los departamentos que forman parte de la empresa. Estos son los cinco puntos esenciales a los que debe responder:

1. Definir el objetivo

Como en todo plan, conseguir definir bien el objetivo es el punto de partida correcto. Así que, si quieres llegar a elaborar un buen plan de acción que lleve a tu proyecto a lo más alto, no escatimes esfuerzos en conseguir centrar la atención en lo que de verdad importa. Además, si son varias personas las que participan en la elaboración del plan, será mucho más fácil dirigir su trabajo si el objetivo está bien definido.

2. Fijar el responsable

En el momento en el que el objetivo está definido, es mucho más sencillo decidir a qué departamento de la empresa o a qué trabajador en concreto se va a confiar la realización del proyecto. Un buen líder empresarial conoce las fortalezas y debilidades de su equipo y sabe qué retos son capaces de afrontar.

3. Estimar el tiempo

Ya conoces el objetivo del proyecto y también la persona o personas responsables de su puesta en marcha. El siguiente paso necesario si quieres saber cómo elaborar un plan de acción de una empresa es fijar el momento oportuno para iniciar la actividad y el momento ideal para cerrar el proyecto. En este punto es importante que el departamento de recursos humanos aporte información sobre posibles ausencias de los trabajadores implicados o días no laborables que afecten al cumplimiento de los plazos.

 

4. Calcular los recursos

Si multiplicas las personas implicadas en el proyecto por el tiempo óptimo para su realización, tendrás como resultado los recursos que la empresa tendrá que destinar a cumplir con el objetivo. Además, es importante tener en cuenta si el proyecto requiere personal extra, o la compra de algún equipo o programa especial que implique un aumento de la aportación de recursos económicos.

5. Comunicarlo

Uno de los aspectos más importantes de una empresa es su comunicación, tanto interna como externa, así que para cerrar un plan de acción de forma exitosa es importante definir cuidadosamente qué personas van a ser informadas y de qué manera va a llevarse a cabo el traspaso de información.

 

Estos 5 pasos te darán la respuesta sobre cómo hacer un plan de acción de una empresa. Ahora analiza bien tu negocio y aplica los cambios necesarios para conseguir el éxito en todos tus proyectos.

 “La planificación y preparación adecuadas impiden el rendimiento defectuoso

John Lanchester

 

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Acepto la Política de privacidad

Leave a reply