Cómo montar una franquicia en 10 pasos

Cómo montar una franquicia en 10 pasos

Si alguna vez has pensado en cómo montar una franquicia, no puedes perderte este post en el que te enseñamos los 10 pasos a seguir para triunfar y no morir en el intento.

PASO #1: Analiza tus posibilidades

Lo primero que debes hacer es una lista con tus intereses. En base a esa primera lluvia de ideas, deberás ser sensato y seleccionar los intereses propios sobre los que tengas conocimientos y capacidades para desarrollar.

PASO #2: Elige el sector

Según tu perfil y experiencia previa, lo ideal es que puedas seleccionar un sector que te motive y con el que sientas que encajas perfectamente. Puedes encontrar franquicias de restauración, moda, belleza, mercado inmobiliarito, fitness o lifestyle, entre otras muchas.

PASO #3: Marca tu límite de inversión

Respecto a los costes, cada franquicia es un mundo y no debes pasar por alto analizar tu capacidad de inversión y tus posibilidades económicas.

La inversión, tu campo de conocimiento y tus intereses deben ser los pilares para elegir qué tipo de franquicia quieres montar

PASO #4: Estudia el mercado

Una vez tengas claro el sector y sepas qué cantidad estás dispuesto a invertir, inicia una ronda de contactos con las franquicias que te interesen e infórmate sobre las condiciones para ser franquiciado. También resulta interesante, hablar con otros franquiciados para que te cuenten su experiencia propia.

PASO #5: Busca asesoramiento

Es necesario buscar un buen asesor fiscal y financiero para que nos explique las normativas, obligaciones y cuestiones específicas sobre nuestro caso. Recibir una opinión externa de un profesional nunca está demás.

PASO #6: Escoge tu franquicia

Llega el momento más emocionante: elegir tu franquicia. Con toda la información que has obtenido y tus conocimientos en la materia, deberás elegir qué franquicia quieres. Ahí es donde entra también en juego el corazón, pero no pierdas de vista nunca tu lado más racional.

PASO #7: Formaliza tu nuevo negocio

Una vez la franquicia te acepta como franquiciado, comienza toda una vorágine legal en la que es esencial que tu asesor jurídico esté al pie del cañón para que no se te pase nada. Las franquicias suelen ser bastante exigentes con sus franquiciados, tanto en aspectos legales, como económicos.

Buscar el local ideal y que se adapte a las necesidades y exigencias de la franquicia es un proceso en el que debes tener paciencia

PASO #8: Encuentra el local y el personal

Habitualmente, cada franquicia establece las condiciones para los locales (metros, escaparates, ubicación). Así que, ármate de paciencia y, plano en mano, recorre las calles más céntricas de la ciudad para dar con el local ideal. Del mismo modo, tus trabajadores también deberán seguir el ideario de la marca y ser fieles a los valores de la franquicia.

PASO #9: Inaugura por todo lo alto

Organiza una fiesta de inauguración digna de tu franquicia. Elige bien el día y la hora para que pueda asistir cuanta más gente mejor. Lo ideal sería un jueves o viernes a última hora de la tarde, así aprovechas el tirón del fin de semana para dar un buen empujón a las primeras ventas.

PASO #10: Siembra para recoger

Como en todo negocio, no esperes recuperar la inversión a la primera de cambio, en las franquicias se suele tardar unos tres años en recuperar el capital invertido. En este punto es esencial la motivación y la confianza en uno mismo.

“El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”

Steve Jobs

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply