Las 5 diferencias entre emprendedor y empresario

Las 5 diferencias entre emprendedor y empresario

Emprendedor y empresario son dos términos muy utilizados a diario en el mundo de los negocios y, aunque parecen ser lo mismo y muchas veces se utilizan indistintamente, no lo son. De hecho, podríamos decir que uno es la evolución del otro. Y es que el emprendedor es aquel que tiene una idea de negocio en su cabeza y pelea contra viento y marea para convertirla en un negocio de éxito y el empresario es una persona más experimentada y con un alto grado de responsabilidad como líder del equipo. Pero, ¿sabrías distinguir entre ambos? En las siguientes líneas te contamos las 5 diferencias clave entre emprendedor y empresario.

1-Actitud y objetivo

Una de las diferencias de un emprendedor y un empresario es la actitud. El emprendedor centra todos sus esfuerzos en trabajar para sacar adelante su proyecto, no le importa las horas que tenga que dedicar a desarrollar una idea, ya que es fruto de su ilusión. Podríamos decir que el emprendedor se deja llevar y su motivación es la convicción que tiene en el producto o servicio que quiere crear.

Por su parte, el empresario tiene como objetivo desarrollar un negocio cada vez más representativo y sólido. Como resultado, su actitud se centra en elaborar estrategias de crecimiento y expansión, así como en tomar decisiones que sigan mejorando la rentabilidad de la compañía.

2-Equipo y trabajo

Asimismo, el emprendedor suele estar solo ante el peligro: él hace las cosas y asume tanto los errores como los aciertos. Pese a que siempre puede encontrar apoyos en otros emprendedores, la diferencia entre la forma de trabajo del emprendedor y el empresario es que el primero no cuenta con una gran estructura humana a su lado. En todo caso, tiene la ayuda de un grupo reducido de compañeros que como él apuestan por la idea y la desarrollan de forma conjunta.

Por el contrario, el empresario coordina y dirige un equipo de profesionales -más o menos grande en función de la envergadura de la empresa-. Como consecuencia, el empresario debe establecer funciones, marcar unos objetivos y delegar responsabilidades.

3-Ubicación y sitio de trabajo

Otra de las diferencias entre emprendedor y empresario es que el primero, en la mayoría de los casos, no tiene un sitio fijo donde ubicar su empresa y es un nómada de los negocios, mientras que el segundo cuenta con instalaciones en las que se desarrolla la actividad diaria de la empresa.

Los modelos de trabajo compartidos como el coworking o hot desk son las opciones preferidas por el emprendedor para comenzar a trabajar en su idea empresarial. Por su parte el empresario necesita espacios más amplios que combinen áreas de oficinas privadas con zonas comunes y abiertas donde fomentar la relación entre los empleados.

En Lexington contamos con ambas fórmulas para cubrir las necesidades de los dos perfiles. Oficinas, despachos, sedes corporativas personalizadas, puestos de trabajo compartido en centros de negocios en Madrid y Barcelona para facilitar tanto a emprendedores como empresarios el espacio de trabajo más productivo.

Los modelos de trabajo compartidos como el coworking o hot desk son las opciones preferidas por el emprendedor para comenzar a trabajar en su idea empresarial

4-Habilidad y experiencia

Siguiendo con las principales diferencias entre estos dos perfiles, el emprendedor se caracteriza por tener la habilidad de sobreponerse a cualquier resultado negativo y encontrar soluciones rápidas. Tiene la capacidad de readaptar su trabajo porque se basa en concebir una idea en la que cree firmemente.

No obstante y a diferencia de los emprendedores, los empresarios cuentan con años de trabajo y experiencia en el los negocios y, por tanto, diseñan sus estrategias de forma que pueden adelantarse a los problemas. ¡La experiencia siempre es un grado!

5-Acción Vs reacción

Dentro de las diferencias entre emprendedores y empresarios, la mecánica del día a día también es significativa. El emprendedor hace de todo en su proyecto: idea, diseña, ejecuta y evalúa. Por su parte, el empresario se centra en controlar que los engranajes de la máquina funcionen y tiene la labor de representar a la empresa en los grandes acontecimientos. Su vista y pensamiento siempre están en las fluctuaciones de mercado y cómo evoluciona el entorno para poder adaptar la empresa a él.

Por ello, el emprendedor se caracteriza por ejecutar constantemente acciones con el fin de hacer crecer su idea de negocio, mientras que el empresario siempre va más allá y ante una acción que pueda afectar a su empresa siempre reacciona a tiempo.

No obstante, y pese a las diferencias que existen entre emprendedor y empresario, ambos se necesitan. Y es que el emprendedor es pieza clave para lanzar una idea y convertirla en viable, mientras que el empresario es fundamental para hacer crecer un negocio una vez haya calado en el mercado.

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Acepto la Política de privacidad

2 Comments

  1. Oráculo agosto 2, 2018

    Es verdad que existen muchas diferencias entre empresarios y emprendedores sin embargo no son las que se exponen aquí. Las diferencias principales son las siguientes:

    La motivación del (verdadero) emprendedor es resolver un problema para el que tiene una solución. Si la primera motivación del emprendedor es ganar dinero, no llegará muy lejos. El dinero es fruto de haber resuelto existosamente un problema para millones de personas; es una consecuencia no el fin. Para un empresario ése es el único objetivo.

    El nivel de formación del emprendedor suele ser más elevado que el de un empresario.
    El emprendedor atrae talento con formación elevada y el empresario lo ve como un coste
    Algunos emprendedores cuentan con experiencia previa a nivel mundial como managers de éxito
    El promedio de edad del emprendedor al inicio de su actividad es de 38 años. +10 años experiencia
    Ante las incertezas de nuestro tiempos, el emprendedor es ágil y capaz de adaptarse rápidamente
    Larry Page, Elon Musk, Richard Branson, Steve Jobs y Jeff Bezos se definen como emprendedores – y han creado las mayores empresas del mundo

    No es lo mismo saber cantar que saber componer canciones que todo el mundo cantará..

    • lexington agosto 16, 2018

      Hola Oráculo! Muchas gracias por tu aportación 😉

Leave a reply