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Un negocio no tiene razón de existir sin sus clientes. Captar la atención de los consumidores, atraer a clientes potenciales y conseguir que compren un producto o servicio es la máxima de las empresas. ¡Y no es tarea sencilla! Detrás del proceso, hay muchas horas de trabajo invertidas con el fin de resultar interesantes para el buyer persona. Este esfuerzo se magnifica cuando hablamos de fidelizar a la comunidad que hemos conseguido crear, es decir, conseguir que el usuario repita y tome como referencia nuestra marca. Por ello conocer, reconocer y cuidar a los clientes es esencial a la hora de conseguir que una empresa despunte. Nadie dijo que fuera fácil, pero con estas estrategias de fidelización de clientes lograréis posicionaros a la cabeza del mercado

Estrategia 1: Humanizad la marca ¡y dadla a conocer!

Para el comprador es importante que la marca sea cercana y accesible. No se trata de estar disponible las 24 horas del día los 365 días del año, pero sí de ofrecer un servicio eficiente, flexible y que cumpla las expectativas del usuario. En este sentido, abrir las puertas de vuestra empresa, contar su historia y promover unos ideales de sostenibilidad en el puesto de trabajo y compromiso social con políticas de RSC os ayudará a fidelizar a los clientes y servirá para que se identifiquen con los valores del negocio.

Este tipo de estrategias de fidelización, hoy en día, son relativamente sencillas gracias a las múltiples oportunidades que brinda la presencia de marca en redes sociales. La figura del Community Manager es vital para esta misión de comunicación, ¡haceos con el mejor!

Estrategia 2: Con vuestra comunidad, la máxima confianza

Conocer a vuestros clientes por nombres y apellidos creará una esfera mucho más cercana y de confianza. Hará que se sientan importantes, reconocidos, pieza clave del negocio incluso. Como solemos decir por la oficina, «conocer cómo le gusta el café a cada cliente marcará la verdadera diferencia».

Por eso, personalizar las comunicaciones de vuestra marca es una buena opción para fidelizar a los clientes, consiguiendo así darles un valor añadido a las acciones de la compañía. Recordad que, si queréis que vuestra empresa goce de buena salud, el cliente debe ejercer la función de jefe. ¡Tratad al comprador como os gustaría que os tratasen a vosotros!

Estrategia 3: Lo importante es que hablen, ¡aunque sea mal! 

El día a día de tu negocio está lleno de buenos comentarios, agradecimientos y clientes que os darían 5 estrellas… y también de piedras en el camino. Por eso es tan importante seguir atento de las quejas y reclamaciones que reciba el equipo.

Un consumidor descontento lo que quiere es desahogarse y que se comprenda su situación. Y es que los motivos de la desilusión de los consumidores pueden ser fallos reales y de ellos aprenderéis en qué aspectos debe mejorar el negocio, al tiempo que estaréis poniendo en práctica una de estas estrategias de fidelización para los clientes. En este sentido, es muy recomendable contar con una buena atención al cliente, que ofrezca soluciones de forma rápida y eficiente. Recordad que el cliente siempre tiene la razón… ¡aunque no la tenga!

Estrategia 4: Reconoced y premiad la implicación

Esta técnica de fidelización de clientes ya viene siendo un clásico, pero no puede faltar en ninguna empresa. Y es que ¿quién no ha recibido una tarjeta regalo o un detalle por su cumpleaños?, ¿quizás un pequeño descuento por ser cliente VIP?

Aplaudir la implicación del usuario con tu producto o servicio es siempre un acierto, sobre todo cuando lo hacen de cara a todo el mundo (en redes sociales, a través de una reseña en Google…). ¡Y los pequeños detalles son los que destacan un día cualquiera! Un mensaje de agradecimiento, un cupón de descuento…

Estrategia 5: Haced de su visita una experiencia

No importa si vuestro negocio es una tienda a pie de calle, un showroom, una empresa de servicios con oficinas flexibles que reciba a sus clientes, socios y proveedores en salas de reuniones, convertir esta visita en toda una experiencia sensorial, agradable y capaz de dejar un buen sabor de boca es un muy buen truco de fidelización.  

¿Os damos alguna idea? Preparad un coffee o lunch break para vuestras visitas, con café y opciones saludables, veganas, sin lactosa… cread una sala de espera diferente, capaz de dar ligereza al tiempo que pasan allí, haced un seguimiento del cliente, estudiad bien qué es lo que necesita antes de su llegada… ¡todo depende de la naturaleza de vuestro negocio!

Estrategia 6: ¡Celebrad todo, siempre!

Toda excusa es buena para decorar, celebrar, felicitar a los clientes y organizar un pequeño break. ¿Qué tal estas Navidades? ¿Ya las habéis celebrado en la oficina o en vuestro lugar de trabajo?

Estas ocasiones especiales también son parte de la experiencia que debemos crear de cara al cliente, y tener un detalle con la comunidad estas fechas es casi obligatorio (y se agradece infinitamente más). Unos bocados navideños, dulces, decoración, alguna acción temática desde marketing… ¡poneos creativos y lanzad la convocatoria!

Igual que vuestra workforce, los clientes son parte imprescindible de vuestro negocio, la gasolina que os impulsa día a día a poder crecer. La labor de vuestro equipo no acaba al cerrar una venta, sino que el trabajo de crear estrategias de fidelización para los clientes es casi igual o más importante. Hemos conseguido que los clientes perfectos lleguen a vuestro negocio, ¿verdad? Bueno, ahora toca convencerles de que vuelvan 😉

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”

Philip Kotler

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