4 estrategias de fidelización de clientes para que tu empresa triunfe en el mercado

4 estrategias de fidelización de clientes para que tu empresa triunfe en el mercado

Un negocio no tiene razón de existir sin clientes. Captar la atención de los consumidores, atraer a clientes potenciales y conseguir que compren un producto o servicio es la máxima de las empresas. ¡Y no es tarea sencilla! Detrás del proceso, hay muchas horas de trabajo invertidas con el fin de resultar interesantes para el buyer persona. Este esfuerzo se magnifica cuando hablamos de fidelizar a la clientela, es decir, conseguir que el usuario repita y tome como referencia una marca. Por ello, conocer, reconocer y premiar a los clientes es esencial a la hora de conseguir que una empresa prospere.  Nadie dijo que fuera fácil, pero con estas estrategias de fidelización de clientes lograrás posicionarte a la cabeza del mercado.

Estrategia 1: Humaniza tu marca

Para el comprador es importante que la marca sea cercana y accesible. No se trata de estar disponible las 24 horas del día los 365 días del año, pero sí de ofrecer un servicio eficiente y que cumpla las expectativas del usuario. En este sentido, “abrir” las puertas de tu empresa, contar tu historia y promover unos ideales te ayudará a fidelizar a los clientes y servirá para que se identifiquen con los valores de tu negocio. Este tipo de acciones de fidelización, hoy en día, son relativamente sencillas gracias a las múltiples oportunidades que brinda Internet y las redes sociales. ¡No desaproveches la oportunidad!

Estrategia 2: Háblale al cliente de tú a tú

A todo el mundo le gusta que le llamen por su nombre. Es más, cuando alguien sabe cómo te llamas, te sientes importante, ¿verdad? Pues eso mismo les sucede a tus clientes: quieren sentirse una pieza clave de tu negocio. Por eso, personalizar las comunicaciones de tu marca, es una buena opción para fidelizar a tus clientes, consiguiendo así dar valor añadido a todo lo que haces. Recuerda que, si quieres que tu empresa goce de buena salud, el cliente debe ejercer la función de jefe. ¡Trata al comprador como te gustaría que te tratasen a ti!

Si quieres que tu empresa goce de buena salud, el cliente debe ejercer la función de jefe

Estrategia 3: Escucha y aprende de las quejas

En el mundo empresarial ya te habrás dado cuenta que no todo es una camino de rosas. Es más, a veces, te encuentras más espinas que rosas. Por ello, para hacer frente a las situaciones de crisis provocadas por el descontento de los clientes, lo primero que debes hacer es escucharles. Un consumidor descontento lo que quiere es desahogarse y que se comprenda su situación. Probablemente, los motivos de desilusión de los consumidores podrán ser reales y de ellos aprenderás en qué aspectos debe mejorar tu negocio, al tiempo que estarás poniendo en práctica una estrategia para fidelizar a tus clientes

En este sentido, es muy recomendable contar con una buena atención al cliente, que ofrezca soluciones de forma rápida y eficiente. Recuerda que el cliente siempre tiene la razón… ¡Aunque no la tenga!

Estrategia 4: Reconoce y premia la implicación

Esta última técnica de fidelización de clientes ya viene siendo un clásico, pero no puede faltar en tu empresa. ¿Y es que quién no ha recibido una tarjeta regalo o descuento por su cumpleaños? ¿O un pequeño descuento por ser cliente VIP? Pues eso mismo es lo que debes impulsar en tu empresa. Aplaude la implicación del usuario con tu producto o servicio y dale algo a cambio por elegirte como marca de cabecera. ¡Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia!

Como resultado, si pones en práctica estas estrategias de fidelización de clientes lograrás el favor del público. Tu empresa se convertirá, a base de pequeñas acciones, en un negocio de enormes dimensiones. No olvides que sin clientes una empresa no alcanza el éxito.

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”.

Philip Kotler

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