Estructuras organizativas de una empresa: ventajas y tipos

Estructuras organizativas de una empresa: ventajas y tipos

Las estructuras organizativas de una empresa no son solo estructuras jerárquicas, sino que definen el funcionamiento de la compañía. Principalmente, una estructura organizacional sirve para definir cargos de autoridad o de responsabilidad dentro de una empresa.

Al establecer una estructura organizativa dentro de una compañía, se mejoran los procesos de actuación, todos los empleados tienen claro cuál es su posición dentro de la empresa y los resultados están controlados.

Ventajas de definir una estructura organizacional de una empresa:

✔ Organización interna: La estructura organizativa dentro de una compañía permite a los empleados saber quién es su mando directo y conocer los cargos dentro de la empresa, lo que también beneficia la comunicación interna.

✔ Facilita los procesos: Al establecer una estructura organizacional se agiliza la comunicación y se facilitan los procesos, ya que todos los empleados reciben órdenes directas de su mando superior.

✔ Disminuye presión: Las responsabilidades no recaen todas sobre el alto cargo de la empresa, sino que se reparten a cargos intermedios tareas según funciones o departamentos.

4 TOP tipos de estructuras organizativas de una empresa:

Existen diferentes tipos de estructuras organizativas, en algunas, los cargos directivos o responsables sobresaltan y en otras estos cargos superiores delegan funciones y responsabilidades a mandos intermedios. Dependiendo del tipo de empresa y de sus procesos, existen diferentes tipos de estructuras organizativas que pueden aplicarse.

1. Jerárquica

Es la estructura organizacional más antigua, también conocida como piramidal o lineal. Está caracterizada por la presencia de un superior en la cúspide que delega a los mandos inferiores. Entre los superiores y los empleados existen líneas directas de autoridad.

Uno de los inconvenientes de la estructura organizativa jerárquica es que puede dar lugar a un exceso de autoridad.

Las estructuras organizativas de una empresa no son solo estructuras jerárquicas, sino que definen el funcionamiento de la compañía

2. Matricial

Se trata de una estructura organizativa de una empresa en la que se trabaja por proyectos o especializaciones. En el caso de que la empresa trabaje por proyectos, una vez finalizado el trabajo o tarea, el equipo se disolverá. Una de las ventajas de esta estructura organizacional es el aumento de productividad de las empresas gracias a la alta especialización del trabajo.

3. Horizontal

Esta estructura organizacional se caracteriza por la eliminación de la gran mayoría de los mandos medios de la empresa, lo que supone un contacto y relación más directa del superior de la compañía con el resto de empleados. Un beneficio que proporciona esta estructura organizacional de una empresa es el tiempo de respuesta, ya que, al eliminar la presencia de mandos intermedios, las órdenes y respuestas son más rápidas.

4. En línea o Staff

Caracterizada por ser una estructura organizativa de una empresa en la que el staff, formado por personas o departamentos, realiza funciones de asesoramiento y no ordenan directamente a los empleados de la empresa.  Estos asesores realizan funciones o cubren necesidades que la empresa no puede suplir por sí misma.

Cada compañía tiene una naturaleza, necesidades y objetivos diferentes y en gran medida, las estructuras organizativas de una empresa son las que ayudarán a cumplirlos. ¿Cuál es la estructura de tu empresa?

 

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Acepto la Política de privacidad

Leave a reply