[GUÍA] Cómo elaborar un plan estratégico de una empresa

[GUÍA] Cómo elaborar un plan estratégico de una empresa

Cada día son más las empresas que buscan una guía con la que encauzar cada paso o decisión empresarial que toman. Por este motivo, el plan estratégico se ha convertido en una herramienta imprescindible en todas aquellas organizaciones que buscan cumplir su misión y hacerse un lugar en el presente, pero, sobre todo, que buscan alcanzar su visión y posicionarse como empresas que miran al futuro y conocen el camino para llegar hasta él sin renunciar a su filosofía.

“Un buen plan estratégico permite a una empresa definir dónde está y dónde quiere llegar”

Qué es un plan estratégico

Un plan estratégico es una herramienta que define los objetivos empresariales que la compañía desea alcanzar y la manera en la que el proceso se va a llevar a cabo, alineando a toda la organización hacia la misma dirección.

Elaborar un plan estratégico paso a paso

PASO 1 ↠ Objetivo

¿Dónde quieres que esté la compañía en unos años? Definir el objetivo empresarial es el primer paso para elaborar un plan estratégico en una empresa. Y es que, sin objetivos ni propósitos, no hay futuro.

PASO 2 ↠ Análisis

Una vez el objetivo está bien definido es importante analizar la propia empresa y los competidores directos. Es fundamental conocer cuál es el valor diferenciador de la organización y cuál es su origen para intentar reforzar este aspecto.

PASO 3 ↠ Diagnóstico

Con todos los datos del análisis, el diagnóstico pretende organizar y detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Esta herramienta de gestión empresarial, conocida como análisis DAFO, ayuda a emprender el diseño de la estrategia empresarial, poniendo el foco tanto en el nivel externo como en el nivel interno de la compañía.

PASO 4 ↠ Estrategias

Es muy importante que los objetivos estén bien definidos para que, incluso cada pequeña tarea fácil de conseguir, vaya acercando a la empresa a los objetivos planteados.

PASO 5 ↠ Implantación

Es el momento de implantar todo lo definido en los pasos anteriores e ir controlando que la guía se está llevando a cabo en cada área de la compañía.

Beneficios de un buen plan estratégico

Elaborar un plan estratégico exitoso requiere de mucho esfuerzo por parte de las empresas. Es un trabajo laborioso y que requiere de mucha dedicación, pero los beneficios de su creación compensan con creces los esfuerzos destinados al proceso. Estos son los beneficios que aportan a las compañías:

Conocimiento

Elaborar un plan estratégico hace que se desgrane cada parte de la empresa e incluso que se descubran áreas que aún estaban sin explorar. Dedicar tiempo y esfuerzo a conocer la empresa, analizar competidores y diagnosticar oportunidades es fundamental para conseguir un buen posicionamiento y seguir avanzando.

Preparación

Conocer a fondo la empresa hace que sea mucho más fácil detectar las oportunidades y estar preparado para hacer frente a todo tipo de cambios internos o externos, positivos o negativos.

Decisión

En definitiva, un buen plan estratégico permite mejorar el proceso de la toma de decisiones estratégicas de una organización, disminuyendo el tiempo y los recursos destinados a las decisiones improvisadas y anticipándose a los hechos.

Un plan estratégico es una herramienta indispensable en toda compañía que pretende visualizarse a medio plazo y proyectarse con éxito hacia el futuro.

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”
William Thomson Kelvin

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Acepto la Política de privacidad

Leave a reply