Hot Desking: los beneficios del nuevo concepto de trabajo flexible

Hot Desking: los beneficios del nuevo concepto de trabajo flexible

Desde hace unos años vemos cómo los entornos laborales y las relaciones profesionales han evolucionado hacia la flexibilidad horaria y la conciliación familiar (entre otros). Se trata de un ámbito que está en continuo cambio, ya que cada vez hay nuevas profesiones, como también, nuevas personas o profesionales que se preparan de forma distinta para un puesto de trabajo.

Todos estos cambios llevan a que aparezcan nuevas herramientas y medidas, como es el caso del hot desking, que da la oportunidad de llevar a cabo las tareas laborales de forma mucho más flexible y optimizar los recursos al máximo. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo que vamos a entrar en detalle!

Las relaciones profesionales han evolucionado hacia la flexibilidad y la conciliación familiar

¿Qué es el Hot Desking?

Hot desking, que se traduce del inglés como “mesa caliente”, define una nueva forma de entender los espacios de trabajo y su modo de compartirlos. Es muy usual pensar que cuando se habla de hot desking se hace referencia al término coworking,  ya que este último trata de compartir un entorno profesional entre varias empresas o profesionales, destacando la creación de sinergias entre los mismos.

En el caso de hot desking se comparten las herramientas que utiliza un trabajador en su día a día, como puede ser la mesa o la silla. Se podría decir que el hot desking se basa en el uso durante una tarea del espacio que requiere una persona para llevar a cabo sus labores del día a día. Por ejemplo, una persona acude a un espacio de hot desking, coge una mesa y trabaja durante el tiempo que necesita. Luego se marcha y otra persona puede ocupar ese mismo espacio. En el hot desking un usuario no tiene un lugar fijo, sino que, en función del día, estará en una mesa de trabajo u otra.

¿Qué beneficios tiene el hot desking?

Como imaginarás, esta medida lleva poco tiempo aplicándose en España, pero en otros países como Estados Unidos, el hot desking se ve como algo muy normal. De hecho, las empresas lo ven como un beneficio que un mismo espacio de trabajo se ocupe por varios de sus empleados, optimizando así el rendimimiento del mismo. Y el propio empleado, a su vez, puede tener una mayor flexibilidad de horario y, por ende, conciliación laboral.

Uno de los beneficios más destacados de la aplicación del hot desking en tu empresa es, como ya hemos mencionado, la optimización de los espacios de trabajo, ya que, dependiendo del puesto, un empleado podría tener necesidades de horarios diferentes a otro y por ello, este sistema encajaría perfectamente. De esta forma, se optimizan al máximo los espacios de trabajo y además el empleado disfruta de la flexibilidad laboral que necesita. Siguiendo con la optimización de recursos, un espacio basado en hot desking es beneficioso también por el ahorro en costes, ya que permite contar con una superficie más reducida y dar cabida al mismo número de personas sin renunciar a ninguna comodidad.

Otro beneficio que aporta el hot desking es que, al permitir que una persona cambie de entorno laboral cada cierto tiempo, se está fomentando su productividad y creatividad.  Un cambio de perspectiva o un nuevo aire siempre viene fenomenal en entornos laborales muy estresantes.

Como empleado, una de las cosas más destacadas a la hora de aceptar un empleo es la flexibilidad horaria y a través de hot desking, se puede alcanzar una planificación que piense en ese beneficio. Como empresario, una de las cosas que más influyen en tu negocio es que se cree un clima laboral favorable, a través del hot desking puedes fomentarlo mientras también estás ahorrando en costes.

En Lexington sabemos que las nuevas tendencias relacionadas con el ámbito profesional fomentan la creación de entornos laborales más adaptados a las nuevas exigencias, más inclusivos y pensados para las necesidades de cada proyecto. Por ello, si quieres asesoramiento sobre cómo crear un lugar de trabajo con el valor añadido que lo hará único, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

La vida comienza al final de tu zona de confort

Neale Donald Walsh

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Acepto la Política de privacidad

Leave a reply