Cerrar

¿Necesitas más información?

Elige cómo prefieres contactar

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y horario preferido y te llamamos

Solicita presupuesto

Completa las características del servicio que deseas y te haremos una valoración en 24h.

Ven a ver nuestros espacios

Agenda una visita para conocer nuestros espacios

Te llamamos
Completa el formulario y te llamamos cuando prefieras
Solicita presupuesto
Cuéntanos qué necesitas y te enviaremos presupuesto
Ven a ver nuestros espacios
Completa el formulario y dinos cuándo quieres venir a visitarnos
Sandra Barreto
2023-04-27

Desde hace unos años vemos cómo los entornos laborales y las relaciones profesionales han evolucionado hacia la flexibilidad horaria y la conciliación familiar (entre otros). Se trata de un ámbito que está en continuo cambio, ya que cada vez hay nuevas profesiones y nuevas personas o profesionales que se preparan de forma distinta para un puesto de trabajo. Todos estos cambios llevan a que aparezcan fórmulas, como es el caso del hot desking, que dan la oportunidad de llevar a cabo las tareas laborales de forma mucho más flexible y optimizar los recursos al máximo. ¿Quieres saber más sobre qué es el hot desking y cuáles son los beneficios para tu empresa? ¡Sigue leyendo que vamos a entrar en detalle!

¿Qué es el hot desking y cuáles son los beneficios para tu empresa?

El hot desking es una nueva forma de trabajo que está ganando popularidad en todo el mundo. Un concepto que surge como respuesta a la necesidad de flexibilizar los horarios y el lugar de trabajo.

Hot desking, que se traduce del inglés como “mesa caliente”, define una nueva forma de entender los espacios de trabajo y su modo de compartirlos. Es muy frecuente pensar que cuando se habla de hot desking se hace referencia al término coworking,  ya que este último trata de compartir un entorno profesional entre varias empresas o profesionales, destacando la creación de sinergias entre los mismos. En el caso de hot desking se comparten las herramientas que utiliza un trabajador en su día a día, como puede ser la mesa o la silla. En lugar de tener un escritorio fijo, los trabajadores pueden elegir el espacio de trabajo que deseen en función de sus necesidades diarias. Esto significa que los trabajadores pueden cambiar de ubicación según el día, momento y criterios establecidos por la empresa. Una práctica cada vez más utilizada, sobre todo en espacios de trabajo flexibles como los de Lexington, que permiten adaptar el espacios a los requerimientos de la plantilla en cada momento e implementar fórmulas como el hot desking de manera ágil y personalizada.

Características del hot desking

  • Espacios de trabajo compartidos: La característica más evidente del hot desking es que los empleados no tienen asignado un espacio de trabajo fijo. En su lugar, comparten un espacio común de trabajo, lo que les permite moverse y elegir un espacio de trabajo diferente cada vez que lo necesiten.
  • Flexibilidad y movilidad: El hot desking ofrece una gran flexibilidad y movilidad a los empleados. Pueden trabajar desde cualquier lugar en el espacio de trabajo compartido, cambiar de ubicación en cualquier momento, y trabajar desde casa o cualquier otro lugar que prefieran, siempre y cuando tengan acceso a los recursos necesarios.
  • Tecnología y conectividad: Para que el hot desking funcione adecuadamente es necesario contar con la tecnología y conectividad necesarias.
  • Menor inversión en equipamiento: Como los empleados comparten el mismo espacio de trabajo, no es necesario invertir en equipamiento para cada uno de ellos. En su lugar, se pueden utilizar recursos compartidos como impresoras, escáneres y otros equipos de oficina.
  • Ambiente de trabajo dinámico: El hot desking crea un ambiente de trabajo más dinámico y variado, lo que puede ser beneficioso para la motivación y la productividad de los empleados. Al cambiar de ubicación y espacio de trabajo con frecuencia, los empleados pueden evitar la monotonía y la rutina, lo que puede mejorar su creatividad y su capacidad para resolver problemas.

Ventajas y desventajas del hoy desking

Ventajas del Hot Desking:

  • Proporciona flexibilidad y movilidad a los trabajadores.
  • Fomenta la interacción y la colaboración entre los empleados.
  • Puede reducir costes de operación y gastos en equipamiento de oficina.
  • Permite adaptar el espacio de trabajo a las necesidades de cada proyecto.

Desventajas del Hot Desking:

  • Algunos empleados pueden encontrar difícil adaptarse a un entorno de trabajo cambiante.
  • Puede reducir la sensación de pertenencia de los empleados a la empresa.
  • Puede ser difícil garantizar el uso adecuado del espacio de trabajo y la disponibilidad de recursos.

En definitiva, el hot desking se ha convertido en una alternativa atractiva para aquellas empresas que buscan reducir sus gastos, optimizar su espacio de trabajo y mejorar la colaboración y la comunicación entre sus empleados. Además, este modelo de trabajo ha demostrado ser beneficioso para la salud y el bienestar de los empleados, ya que les permite trabajar en un ambiente más dinámico y variado.

 

La vida comienza al final de tu zona de confort

Neale Donald Walsh

Compártelo

Inicio sesión