Machine learning para empresas: ¿qué es y cómo funciona?

Machine learning para empresas: ¿qué es y cómo funciona?

Las nuevas tecnologías nos empujan a una nueva realidad donde la Inteligencia Artificial y el Big Data suponen un avance aplicable a diferentes ámbitos, como también ofrecen nuevas herramientas que potenciarán y harán más eficientes y exactos problemas que hasta ahora para la mente humana son inalcanzables. Adentrándonos en este punto, encontramos un concepto que ya vive en nuestro presente y que vamos a ver en profundidad: qué es el machine learning y cuál es su aplicación en una empresa.

Qué es el machine learning y cómo puede ayudar a tu empresa

El machine learning es una práctica que utiliza algoritmos programados previamente para alcanzar datos y poder hacer predicciones sobre ellos. Es decir, un algoritmo que lee datos y aprende de ellos, llegando a ser más preciso que una mente humana.

El machine learning es un algoritmo capaz de encontrar similitudes entre un millón de datos

Para poner un ejemplo, una empresa de suscripción a series y películas recoge datos de forma recurrente sobre sus clientes. Entre estos datos se encuentran patrones y similitudes de los clientes, los cuáles pueden ser utilizados para evitar que un cliente se dé de baja de la página. ¿Cómo? Por ejemplo, si este usuario lleva tiempo sin entrar en la página a ver películas o series, puede que en un periodo breve acabe dándose de baja del servicio. Esto es detectado por ese algoritmo, que podría informar al departamento correspondiente para enviarle al suscriptor alguna oferta o información sobre un servicio nuevo que le vaya a interesar, ya que conoce sus gustos en la plataforma, y evitar así perder un cliente.

Por ello, aplicar las nuevas tecnologías a tu empresa te asegura estar por delante de muchas otras y tener una visión mucho más amplia de tu negocio.

Desde los inicios de la Inteligencia Artificial, los algoritmos que se trabajan han ido mejorando, siendo cada vez más precisos y pudiendo navegar entre un sinfín de datos y variables. La Inteligencia Artificial es el concepto más amplio, y el que engloba al machine learning, y dentro de este último existen diferentes técnicas, así como aplicaciones en al ámbito empresarial (una de ellas ya explicada para comprender mejor el concepto).

Algunas de las aplicaciones del machine learning a tu empresa pueden ser:

  • Predicción de tendencias: a través de los hábitos de los clientes se puede predecir qué producto tendrá más venta en un mercado.
  • Búsqueda de soluciones: como es un algoritmo basado en el estudio de casos, también es capaz de encontrar las soluciones más óptimas.
  • Reducción de costes: al mismo tiempo que estudia los datos y obtiene soluciones eficientes, el machine learning puede ahorrarle capital humano a una empresa. Por ejemplo, está siendo ya utilizado por empresas relacionadas con los Recursos Humanos, ya que a través de ella es posible acceder a grandes bases de datos y detectar el mejor perfil para un puesto laboral.
  • Segmentaciones de audiencias: dirigirte a tu público objetivo en tu empresa es mucho más eficaz con el machine learning, ya que genera patrones de comportamiento que puedes utilizar para crear campañas segmentadas y específicas para diferentes clientes. También, la geolocalización para empresas es una herramienta muy útil para las segmentaciones de audiencias, pues te permite llegar al público local, en el caso de que éste sea tu target principal.

Sin duda, la aplicación del machine learning a una empresa empieza aquí, pero a medida que surgen nuevas formas de hacer todavía más preciso ese análisis, serán capaces de dar mejores soluciones: vehículos inteligentes, predicciones médicas, optimizaciones en las búsquedas o incluso bloquear las falsas noticias en la red, son algunas que ya están trabajando hoy en día. Con todo ello, es importante estar en continuo contacto con este futuro ya que cada vez está más cerca del presente.

Cualquier cosa que se observa y se mide, mejora

Bob Parsons

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