Lexington promueve el programa Empresas por la Igualdad
Nota de prensa

Lexington promueve el programa Empresas por la Igualdad

Al acto ha acudido la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, la Concejal de Familia y Protección Social del Ayuntamiento de Alcobendas y el Presidente de la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA.

 

Alcobendas, 28 de septiembre de 2017. El Centro de Arte Alcobendas ha acogido el acto de presentación del programa Empresas por la Igualdad. El objetivo de este proyecto es facilitar a las empresas un espacio de reflexión y debate, así como apoyar a las corporaciones en el diseño de proyectos e iniciativas innovadoras con el fin de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Este grupo de trabajo nació como una iniciativa de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, cuya directora general, María Dolores Moreno, ha estado presente en el evento junto con Javier Beitia, presidente de la Asociación de Empresarios de Alcobendas, y Mónica Sánchez Galán, concejal del Área de Familia y Protección Social del Ayuntamiento de Alcobendas, además de todas las empresas participantes. En total, han sido 11 los colaboradores: King’s College, Grupo Italfarmaco, Empieza FreshConsulting, Clean 4 You, Konecta, All in 1 Consulting, Red Eléctrica de España, Lexington, Nero Mantenimiento, Innicia y Toyota España.

El presidente de AICA, Javier Beitia, ha destacado que la igualdad plantea un doble compromiso, “de justicia y de interés, porque no queremos perder el talento que las mujeres pueden proporcionar a las empresas”. Beitia ha señalado que lo importante es trabajar a favor de la igualdad por convencimiento y que, desde AICA, se realiza un asesoramiento individual en materia de igualdad a todas las empresas, pero, sobre todo, a las pequeñas fomentando “el trasvase de conocimiento de grandes a pequeñas empresas”. El presidente de AICA ha concluido recalcando que las asociaciones, “si no están para servir, no sirven” y eso es lo que intenta conseguir AICA en esta materia.

Por su parte, la concejal de Familia y Protección Social del Ayuntamiento de Alcobendas, Mónica Sánchez Galán, ha afirmado que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las instituciones y las empresas es la “falta corresponsabilidad y conciliación entre la vida laboral y la familia” y que, estas iniciativas, ayudan a poner sobre aviso a las direcciones de las empresas. A su vez, ha destacado que, desde el Ayuntamiento, Alcobendas Concilia (de la que AICA forma parte) y Empresas Comprometidas por la Igualdad Salarial son iniciativas que fomentan esta focalización en los problemas de igualdad de oportunidades.

La Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno, ha agradecido el apoyo de AICA y de las empresas participantes a la iniciativa y ha expresado que la igualdad es “un requisito imprescindible y necesario para la competitividad empresarial”. La directora general ha señalado que en la Comunidad de Madrid la tasa de actividad femenina se encuentra 5 puntos por encima de la media nacional, pero, ha concluido, hay que seguir trabajando porque “no se puede avanzar dejando al margen a la mitad de la población”.

La propuesta Empresas por la Igualdad, que se ha gestado desde febrero de 2017, busca romper la barrera existente en algunas empresas que impide poner en marcha intervenciones que ayuden a fomentar la igualdad de oportunidades entre los trabajadores y trabajadoras de la región. El compromiso que adquirieron estas 11 empresas no se limitó únicamente a proponer iniciativas innovadoras con las que abordar la igualdad. A su vez, se decidió realizar un programa integral con el que abordar las principales discriminaciones que todavía persisten en el mundo laboral partiendo de la experiencia que los participantes habían adquirido en sus trayectorias profesionales.

Este programa está formado por cinco proyectos y seis iniciativas con las que trabajar en la implicación de las direcciones empresariales en el fomento de la igualdad y el liderazgo femenino, el impulso de la igualdad salarial, la compatibilidad real entre la vida laboral y la vida personal y la visibilidad y apoyo a otras entidades como ha señalado la colaboradora de AICA y participante en el proyecto, Myriam Pérez Andrada.

Pero, el gran éxito de este trabajo no radica en la creación de este proyecto integral (que ya por si mismo ha superado las expectativas del proyecto), sino en el hecho de que, entre todas las empresas participantes, se haya creado una metodología innovadora, basada en la colaboración entre las empresas y administraciones públicas, para trabajar el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo laboral. Por su gran aportación y su compromiso en la creación de este proyecto, se ha hecho entrega a las 11 empresas de un diploma acreditativo de su participación en la creación de Empresas por la Igualdad.

empresas por la igualdad

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Leave a reply