Cerrar

¿Necesitas más información?

Elige cómo prefieres contactar

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y horario preferido y te llamamos

Solicita presupuesto

Completa las características del servicio que deseas y te haremos una valoración en 24h.

Ven a ver nuestros espacios

Agenda una visita para conocer nuestros espacios

Te llamamos
Completa el formulario y te llamamos cuando prefieras
Solicita presupuesto
Cuéntanos qué necesitas y te enviaremos presupuesto
Ven a ver nuestros espacios
Completa el formulario y dinos cuándo quieres venir a visitarnos
2023-10-11

El liderazgo es un conjunto de habilidades que adquiere una persona y que influyen directamente en su forma de ser y comportarse con los demás. Pero, ¿cómo ser un buen líder?

Podríamos decir que el líder se hace, no nace. Por ello, puedes cultivar tus habilidades emocionales para tener ese estatus, sobre todo si estás en una posición directiva en una empresa y quieres generar una imagen positiva en tus empleados.

Antes de contarte las claves que harán que seas un buen líder, vamos a meternos en materia. ¿Qué es ser un líder, but for real?

Qué es un líder

Diferencias entre un buen líder y un buen jefe

¿Ser un buen líder es lo mismo que ser un buen jefe? Aunque los términos ‘líder‘ y ‘jefe’ se utilizan de manera intercambiable normalmente, realmente tienen muchos matices que los diferencian.

Un buen líder…

  • Inspira a su equipo y fomenta la colaboración
  • Se centra en las personas y en sus necesidades
  • Empodera a sus empleados y saca el máximo potencial de sus habilidades
  • Es un modelo a seguir para su equipo

Mientras que un buen jefe…

  • Se limita a dar órdenes y supervisar
  • Se centra más en las tareas y los resultados
  • Ponen foco en el cumplimiento de objetivos
  • No necesariamente sirve como modelo a seguir

Líderes de equipo

Luego, existen los líderes de equipo, que se encargan de coordinar grupos de personas que trabajan juntas. Su función principal es asegurarse de que el equipo sea eficiente y efectivo, por eso, es necesario que un buen team leader tenga habilidades de comunicación sólidas, sea resolutivo, tome decisiones firmes y sepa motivar y guiar a sus miembros.

Líderes por naturaleza

¿Os acordáis del rey león? Un claro de ejemplo de ser líder por naturaleza. ¿Qué les diferencia de otros líderes? Si bien el liderazgo se puede desarrollar a lo largo del tiempo a través de la educación, la experiencia o la práctica, los líderes naturales tienen una predisposición natural para gestionar equipos. Suelen destacar por su carisma y habilidad interpersonal para tomar decisiones rápidas.

 

Características de un buen líder

Ahora bien. Si ya eres un líder por naturaleza, seguramente lo que vamos a contar a continuación te resulte familiar. Y si no, estos consejos te ayudarán a convertirte en un líder ejemplar.

Comunicación: sé una persona clara

La comunicación clara es una de las habilidades que responden a la pregunta de cómo ser un buen líder. Si tienes la capacidad de hacer que las personas “te sigan”, tienes que saber comunicar “a dónde”, ya que, si no, habrá una falta de entendimiento.

En el ámbito empresarial es muy importante destacar como buen comunicador, pues si tienes una posición donde se requieran ciertas aptitudes, ser una persona clara y efectiva es una de ellas. Eso hará que la imagen que tengan de ti los empleados sea positiva, generando buen clima laboral.

También es conveniente conocer los aspectos mejor valorados por tus trabajadores, pues te acercará más a ellos, ¿no crees?

Ser una persona clara y efectiva hará que destaques como buen comunicador y líder

Predica con el ejemplo

Desde pequeño te enseñan a diferenciar entre el bien y el mal, como también a saber que lo que no te gusta que te hagan, no lo hagas, ¿verdad? Pues en esa línea está una de las claves de cómo ser un buen líder: predicar con el ejemplo.

Si posees un cargo que conlleva gestionar empleados, es muy importante que, para que lo que digas sea creíble y cale en tus empleados, ¡prediques con el ejemplo! Un ejemplo muy simple, si quieres que tengan concienciación medioambiental a través del ahorro energético en la oficina y les pides que se acuerden de apagar las luces, pero luego tú las dejas encendidas, ¿qué crees que pensarán?

No abandones a tus emociones

En ocasiones cuando llegamos a un puesto con personas a nuestro cargo trabajamos en tener una imagen más fría, ya que no queremos que se traspase la línea entre ser profesionales y ser sociales. Es verdad que es bueno mantener cierta diferenciación entre “trabajar” y “divertirse” pero si te pasas, puedes olvidarte de ciertas emociones que hacen de un jefe un buen líder. Las emociones son necesarias en nuestro día a día, nos humanizan y hacen que sea más fácil entablar una conversación productiva.

Desprende pasión

¿Te gusta tu trabajo? ¡Demuéstraselo a tus empleados! Si te apasiona lo que haces, harás que a tus empleados le apasione igual o más, ¿no crees?

Desprender pasión por lo que hacemos es una de las cualidades de un buen líder, ya que esto genera que la actitud de los que te rodean vaya en esa misma línea. Prepárate algún speech motivacional y cuando te quedes “sin palabras” puedes recurrir a técnicas para afrontar esas situaciones o a frases que todo buen jefe debe decir, lo importante es mostrar amor por lo que haces, con naturalidad en todo momento.

Demuestra pasión por lo que haces y tus empleados se involucrarán contigo

Sé buena persona

En general, llegarás mucho más lejos siendo buena persona, trabajes en el ámbito que trabajes. Puede que un día necesites la ayuda de alguien y si no te has portado como debes, su respuesta ante eso será la de “apáñate”. Así que si quieres saber cómo ser un buen líder, tendrás que empatizar y esforzarte en generar el mejor de los climas.

Ejemplos de buenos líderes

Ahora que ya tenemos los primeros pasos, debemos poner un foco para motivarnos. ¿Qué tipo de líder quieres ser? Si no se te viene nadie a la cabeza, quizás este artículo te sirva de inspiración: Ejemplos de liderazgo y cualidades del líder carismático.

 

Libros y contenidos recomendados para ser un buen líder

Si aún necesitas más información de cómo ser un buen líder, hemos seleccionado los 10 mejores libros de liderazgo y crecimiento que te acompañarán en este camino.

Y si has llegado hasta aquí, has dado un gran paso hacia tu camino para convertirte en un líder ejemplar. Esto demuestra que valoras la importancia del liderazgo y estás dispuesto a esforzarte paso a paso para lograrlo. 🙌🏼

¡Esperamos que te haya servido de ayuda nuestro artículo!

Compártelo

Inicio sesión