¿Qué es el coworking y qué ventajas tiene para tu negocio?

¿Qué es el coworking y qué ventajas tiene para tu negocio?

El coworking es una tendencia laboral que permite a emprendedores, empresarios o PYMES compartir un mismo espacio de trabajo y aprovechar las sinergias. No es necesario que pertenezcan a un mismo sector empresarial, ya que las personas que apuestan por trabajar de esta forma pueden desarrollar proyectos en solitario o impulsar propuestas de manera conjunta. En este sentido y teniendo claro qué es el coworking, los propietarios de estos espacios juegan un papel fundamental. Son los encargados de fomentar el trabajo colaborativo, crear oportunidades de negocio y establecer lazos de networking entre los usuarios. Por ello, estos aspectos ofrecen un gran valor diferencial al coworking.

Para encontrar la esencia y el significado de coworking hay que buscar en San Francisco en el año 2005, ya que los cambios económicos fueron el punto de inflexión para hacer surgir esta modalidad de trabajo en la que fomentar la colaboración entre profesionales es la clave. Además, la palabra coworking también se utiliza, como hemos indicado anteriormente, para designar las oficinas compartidas entre varias personas que no pertenecen a la misma empresa.

Asimismo, saber qué es el coworking y cómo funciona es importante para sacar todo el rendimiento posible. Y es que en la mayoría de los casos, no se necesita nada más que un ordenador, una buena conexión WIFI y un teléfono para hacer las gestiones. Por ello y gracias a la conectividad que ofrece la Internet, puedes desarrollar una idea de negocio e implantarla sin necesidad de tener que hacer una gran inversión inicial.

Ventajas de trabajar en un coworking

1 > Ahorro

Simplemente pagas una cuota al mes muy asequible (fija o variable, dependiendo del centro) y te olvidas del resto de gastos. De este modo, los coworking son una opción perfecta para emprendedores o autónomos porque evitan tener que disponer de un local en propiedad o tener que recurrir al alquiler convencional, cargando con el lastre de las facturas de luz, agua e Internet a final de mes.

Coworking, la opción perfecta para ahorrar costes

2 > Crecimiento

El hecho de trabajar de forma colaborativa genera que el trabajo personal tenga matices que lo enriquecen. Es decir, una de las ventajas del coworking es que cuentas con el apoyo de otros perfiles profesionales que pueden aportar una visión distinta a la tuya y complementaria a tu negocio. Además, diariamente y en cualquier momento se realizan encuentros de networking y se trazan lazos empresariales que ayudan a impulsar las ideas que van surgiendo.

3 > Flexibilidad

Gracias al coworking, conseguirás flexibilidad en tu trabajo, ya que no dependes de un horario fijo y encorsetado, sino que dispones de libertad para entrar y salir en función de tus necesidades. Utilizar un espacio de estas características como tu oficina de trabajo te aporta independencia y libertad, ya que tú eres dueño de tu tiempo y lo distribuyes en base al volumen de trabajo que tengas. Como resultado, conciliar la vida laboral y familiar es mucho más factible si optas por el coworking como espacio y forma de desarrollar tu profesión.

Asimismo, la flexibilidad también se traslada a todo lo referente a los contratos de alquiler de espacios. Con el concepto coworking, no es necesario alquilar el despacho, la oficina o el escritorio por un largo periodo, sino que contratas el lugar de trabajo por el tiempo que necesites.

4 > Productividad

El hecho de contar con un espacio asignado de trabajo, que es prácticamente como propio, facilita que realices tu trabajo de forma más productiva. Esta es otra de las grandes ventajas que ofrece el coworking, al no haber interrupciones de clientes u otros compañeros de empresa es mucho más fácil adquirir una rutina laboral en el que la máxima es realizar bien el trabajo en el menor tiempo posible.

5 > Profesionalidad

Trabajar en un coworking te proporciona profesionalidad. En este sentido, está claro que muchas de las tareas que realizas a diario las podrías realizar desde casa, pero disponer de tu propio espacio dota de gran rigor a tu trabajo. No es lo mismo recibir a un cliente en el salón de tu casa que en una sala de reuniones, creada y pensada para ello. No olvides que la imagen que proyectas hacia tus clientes debe ser impecable.

Así pues, si te estás planteando este método de trabajo, en Lexington disponemos del lugar perfecto para que puedas desarrollar tus tareas profesionales a tu ritmo. ¡Descubre nuestro espacio de coworking en Madrid!

“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”.

Henry Ford

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Acepto la Política de privacidad

Leave a reply