¿En qué consiste una estructura funcional de una empresa?

¿En qué consiste una estructura funcional de una empresa?

Bien es cierto que en las compañías se pueden encontrar diferentes tipos de estructuras organizacionales, y en este post explicaremos en qué consiste específicamente la estructura funcional de una empresa, así como detallaremos cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es una estructura funcional de una empresa?

La estructura funcional de una empresa nace con la necesidad de contar con especialistas en los distintos niveles jerárquicos. Es decir, es aquella en la que cada empleado tiene un superior y los equipos son agrupados por especialidades como por ejemplo: diseño gráfico, marketing, desarrollo web, producción, ventas…

Una empresa con estructura funcional es más adecuada para la producción de bienes y servicios estandarizados en gran volumen y a bajo coste

De esta manera, se consigue una mejor especialización en cada área, pero en contra, también podría conducir a una falta de comunicación entre los grupos funcionales dentro de la organización. A continuación, especificamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de una empresa con una estructura organizativa funcional.

Ventajas de la estructura funcional de una empresa

Entre las principales ventajas que ofrece una estructura organizativa funcional de una empresa, encontramos las siguientes:

  • Como especificamos previamente, con este tipo de estructura organizacional se consigue una máxima especialización en los diversos órganos, lo que permite que cada cargo se concentre exclusivamente en sus tareas y aumente así la eficiencia y productividad de cada trabajador.
  • La especialización en todos los niveles, permite una mejor supervisión técnica.
  • Favorece que la comunicación dentro de cada equipo de trabajo sea directa, sin intermediarios y, por tanto, más rápida y con menos interferencias.
  • Disminuye la presión sobre una sola persona (que sería el jefe) y se comparten por tanto las responsabilidades.

Inconvenientes de la estructura funcional de una empresa

Por su parte, estos son los inconvenientes más destacables que encontramos en la estructura funcional de una empresa.

  • Puesto que existen diferentes especialistas y supervisores, se pierde el principio de unidad en el mando, lo que puede generar conflictos de autoridad.
  • Puede provocar la aparición de confusión y multiplicidad en los objetivos, ya que exige la subordinación múltiple y da autonomía de decisión, generando conflictos en las funciones generales de la empresa.
  • La especialización de grupos dentro de la organización, podría potenciar la competencia y rivalidad, provocando así la posible división de personal y en consecuencia la aparición de tensiones en el área de trabajo.

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”

Vince Lombardi

 

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Acepto la Política de privacidad

Leave a reply