¿Qué es Growth Hacking y cuáles son sus técnicas?

¿Qué es Growth Hacking y cuáles son sus técnicas?

El término “Growth Hacking” apareció por primera vez en Estados Unidos en el año 2010 y, desde ese momento, se ha ido extendiendo rápidamente por todos los mercados. Pero, ¿sabes qué es Growth Hacking? Se utiliza para referirse a una disciplina que trata de sacar el máximo rendimiento a una estrategia empresarial realizando la mínima inversión posible.

 “El Growth Hacking utiliza investigaciones científicas basadas en hipótesis, pruebas y resultados”

La mayoría de startups utilizan las bondades de estas técnicas debido a su limitado poder de inversión y, hasta el momento, los resultados de su aplicación están siendo todo un éxito. Este hecho está animando a empresas de todos los tamaños a aplicar las disciplinas derivadas del Growth Hacking  a negocios online, estrategias de marketing online y blogs.

 Técnicas de Growth Hacking

Algunas de las técnicas de marketing más extendidas actualmente provienen de los resultados de las investigaciones asociadas al Growth Hacking. Estas son las más utilizadas:

1. Versión gratuita

La mayoría de startups reconocidas a nivel internacional utilizan esta técnica para atraer nuevos usuarios. La práctica consiste en ofrecer una versión gratuita del producto que comercializan, pero con limitaciones o interrupciones publicitarias. Estas limitaciones desaparecen si el usuario accede al pago por el servicio. Algunos ejemplos de esta acción se ven claramente aplicados en los planes estratégicos de empresas como Spotify,  Netflix o Dropbox.

2. Exclusividad

Los productos exclusivos generan mayor atención que los que están disponibles para todos los públicos. Por este motivo, el Growth Hacking ha extendido una técnica basada en las invitaciones exclusivas, en la que solo se puede acceder a la visualización y compra de un producto si previamente otro usuario con la exclusiva ha utilizado una de sus pocas invitaciones para ofrecer acceso al sitio.

3. Juego

La técnica del juego viene de la mano de otros de los términos más en auge de los últimos tiempos en cuanto a marketing se refiere, la Gamificación.

Este término hace referencia a los pequeños juegos que las empresas incluyen en sus sitios y que, tras su uso, benefician al usuario en algún aspecto. El ejemplo más destacado de esta técnica es el que utiliza la empresa Dropbox. Y es que, a cambio de más espacio de almacenamiento en su sitio, invita a los usuarios a realizar diferentes acciones: instalación de su programa en varios equipos, invitación a otros usuarios, etc.

4. Venta de urgencia

Es bastante común encontrar en algunos sitios webs un contador que nos avisa de las personas que están interesadas en el mismo producto que el usuario está visualizando o también ver una cuenta atrás que avisa del tiempo que queda para que una oferta especial o precio promocional acabe. Esta técnica invita a acelerar la decisión de la compra con el fin de no perder el producto o la oferta.

5. Comunicación personalizada

Los usuarios reciben una multitud de impactos publicitarios a lo largo del día, por eso el Growth Hacking propone personalizar cada comunicación empresarial con el fin de hacer sentir especial a la persona a la que va dirigida. Algunas de las claves esenciales para conseguir personalizar las comunicaciones son tan sencillas como extraer de las bases de datos el nombre del usuario o hablarle de tú a tú.

Ahora que ya sabes qué es Growth Hacking y algunas de sus técnicas más populares, seguro que puedes reconocer otras prácticas que buscan el mismo propósito: aumentar las ventas minimizando la inversión.

 “Si la oportunidad no llama, construye una puerta”
Milton Berle

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