Cerrar

¿Necesitas más información?

Elige cómo prefieres contactar

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y horario preferido y te llamamos

Solicita presupuesto

Completa las características del servicio que deseas y te haremos una valoración en 24h.

Ven a ver nuestros espacios

Agenda una visita para conocer nuestros espacios

Te llamamos
Completa el formulario y te llamamos cuando prefieras
Solicita presupuesto
Cuéntanos qué necesitas y te enviaremos presupuesto
Ven a ver nuestros espacios
Completa el formulario y dinos cuándo quieres venir a visitarnos
2023-11-02

Son tantos los conceptos que surgen constantemente en este acelerado mundo de los negocios que, en ocasiones, no llegamos a comprender exactamente a qué hace referencia cada uno de ellos. Así pues, en estas líneas vamos a explicar uno que puede que desconozcas (o no): el Interim Management.

Toma nota porque… ¡allá vamos! 😉

¿Qué es el Interim Management?

El Interim Management es un servicio de dirección empresarial limitado. Es decir, un directivo es contratado por una empresa durante un tiempo determinado y con una misión concreta, para gestionar un periodo de transición.

Como comentamos, este nuevo concepto nace para dar respuesta a necesidades que pueden requerir algunas empresas para superar diversas situaciones, como pueden ser: reestructuraciones internas, reflotamiento de empresas, fusiones, crisis empresariales, etc. Asimismo, puede ser una gran ventaja para aquellas compañías que disponen de una estructura gerencial pequeña y que necesitan a un directivo para que esté al frente de un proyecto en concreto.

Y, ¿quién es el Interim Manager?

El Interim Manager es un profesional que tiene una extensa y dilatada carrera profesional en gestión y dirección de empresas y que es contratado por otra para que dirija y gestione situaciones (por lo general) excepcionales y urgentes. Podríamos resumir y decir que se trata de un guía experto en procesos de cambio en las empresas.

Algunos de los factores que caracterizan la propuesta de valor de los Interim Managers en las empresas que los contratan son: la objetividad, efectividad, velocidad, retorno de inversión, experiencia, calidad, responsabilidad y compromiso.

Ten en cuenta que, si tu empresa tiene un departamento gerencial reducido y necesitas en un momento dado dar más apoyo en la dirección de algún proyecto específico, puedes solventarlo con la contratación de un Interim Manager por un periodo de tiempo limitado.

 

Características clave que debe cumplir un Executive Interim Manager

Perfil profesional 

Un Executive Interim Manager debe contar con un sólido perfil profesional que incluya una amplia experiencia en la gestión de empresas o proyectos. Debe tener un historial probado de liderazgo en roles ejecutivos, así como la capacidad de adaptarse rápidamente a entornos empresariales diversos. Además, debe tener un buen entendimiento de la industria en la que trabaja y una sólida red de contactos profesionales que le permita tomar decisiones informadas y eficaces.

Personalidad

La personalidad de un Executive Interim Manager es esencial para su éxito en el rol. Debe ser una persona altamente motivada, con una fuerte ética de trabajo y una mentalidad proactiva. La capacidad de comunicarse de manera efectiva y construir relaciones sólidas con los empleados y otros miembros del equipo es fundamental.

Experiencia y habilidades

Además de contar con una amplia experiencia en la gestión y resolución de problemas, un Executive Interim Manager debe tener habilidades de liderazgo sólidas, incluyendo la capacidad de tomar decisiones estratégicas, planificar y ejecutar cambios, y gestionar eficazmente equipos y recursos. También debe tener la capacidad de identificar oportunidades de mejora e implementar soluciones efectivas.

 

Funciones a desempeñar de un Interim Manager


Áreas de influencia en las que un Interim Manager puede intervenir

Los Interim Managers pueden intervenir en diferentes áreas dentro de una organización. Esto incluye la gestión de recursos humanos, finanzas, operaciones, marketing, tecnología de la información y más.

También pueden ser especialmente valiosos en la expansión internacional de la empresa o en la entrada a nuevos mercados, ya que aportan una perspectiva fresca y un enfoque pragmático para abordar desafíos complejos.

Ejemplos de proyectos y situaciones en las que un Interim Manager es últil

Algunos proyectos y situaciones en las que un Interim Manager puede ser útil son:

  • Reestructuración empresarial: cuando una empresa necesita hacer cambios significativos en su funcionamiento, un Interim Manager con experiencia en gestión de cambio puede liderar este proceso.
  • Expansión internacional: cuando una empresa se abre a nuevos mercados o adquiere operaciones en el extranjero, un Interim Manager puede gestionar esta transición.
  • Transformación digital: las empresas a menudo necesitan liderazgo experimentado para implementar estrategias de transformación digital.
  • Crisis empresariales: durante situaciones de crisis, quiebras, problemas financieros o desafíos legales, un Interim Manager puede estabilizar la empresa y trabajar en su recuperación.
  • Lanzamiento de startups: la experiencia de un Interim Manager puede ser beneficiosa para nuevos proyectos.
  • Jubilación de líderes clave o cambios de liderazgo: durante la transición de un líder experimentado o con mucha importancia, un Interim Manager puede proporcionar estabilidad y liderazgo continuo hasta que se contrate un nuevo líder permanente.

 

Colaboración con departamentos clave 

En su rol de líderes temporales, los Interim Managers también se involucran estrechamente con departamentos clave de la organización, como Recursos Humanos, Finanzas, Operaciones y Ventas. Colaboran con estos departamentos para alinear estrategias, optimizar procesos y garantizar la implementación exitosa de proyectos y cambios organizacionales.

Esta capacidad para establecer puentes y gestionar relaciones interdepartamentales puede ser fundamental en la consecución de los objetivos del proyecto o la resolución de situaciones críticas.

 

Beneficios del perfil de un Interim Manager

 Puntos a favor para la aprobación de la contratación de un Interim Manager

¿Necesitas aún más motivos para plantearte la idea de contratar a un Interim Manager? Estos son varios puntos a favor que justifican esta decisión:

  • Experiencia especializada: suelen tener mucha experiencia en su campo, lo que les permite aportar conocimientos y habilidades específicas.
  • Rapidez de actuación: pueden incorporarse rápidamente y asumir la responsabilidad de la gestión, lo que es fundamental en situaciones de crisis o proyectos que requieren una respuesta inmediata.
  • Flexibilidad: no generan compromisos a largo plazo para la empresa, lo que puede resultar ventajoso en situaciones de incertidumbre o cambios imprevistos.
  • Objetividad: Al no tener vínculos a largo plazo con la empresa, los Interim Managers pueden tomar decisiones objetivas.
  • Costo eficiente: la contratación de un Interim Manager puede ser más rentable que mantener un ejecutivo a tiempo completo
  • Red de contactos: su amplia red de contactos y relaciones comerciales puede ser un activo valioso para la empresa.

Posibles puntos de fricción

Algunos posibles puntos de fricción pueden surgir cuando existen cargos intermedios que no colaboran adecuadamente con el Interim Manager, la falta de flexibilidad en la empresa para implementar cambios o la resistencia a las propuestas de esta figura.

Pero no te preocupes, porque ahora que ya conoces bien los beneficios de este rol, entender y recurrir a esta persona puede marcar la diferencia entre la supervivencia y el éxito en el mundo empresarial.

Si además de una figura como el Interim Manager, tu empresa busca una oficina flexible para llevar a cabo proyectos o reuniones estratégicas, considera nuestras soluciones de espacio de trabajo a medida. Lexington ofrece oficinas completamente equipadas y flexibles que se adaptan a tus necesidades, brindándote un entorno profesional y productivo para lograr tus objetivos empresariales de manera eficiente.

Con el Interim Management liderando tus proyectos y una oficina flexible lista para cualquier situación, estarás más que preparadx para abordar cualquier desafío empresarial con éxito. 🚀

Compártelo

Inicio sesión