Qué es el sistema Kanban y cómo aplicarlo en tu empresa

Qué es el sistema Kanban y cómo aplicarlo en tu empresa

“¿Qué es el sistema Kanban?” Esa es la pregunta clave que se hicieron muchos empresarios antes de lograr grandes resultados para su negocio. Se trata de una metodología agile management, originaria de Japón, que en español significa “tarjetas visuales”. Y es que este sistema se basa en unas tarjetas (representan tareas) que, divididas en un tablero por columnas, describen con precisión el estado de cada proyecto.

Esta técnica es una forma eficiente de gestionar el trabajo y está ganando gran popularidad en el mundo empresarial. Su lema es “stop starting, start finishing”, ya que establece que no hay que pasar a la siguiente tarea hasta que la anterior no esté finalizada. ¿Quieres conocerla?

El lema de la metodología Kanban es: stop starting, start finishing

¿Qué hay que tener en cuenta para la implementación de kanban en una empresa?

Para ejecutar esta metodología de forma adecuada, conviene que sigas las siguientes pautas:

Dedica tiempo a explicar en qué consiste esta metodología

Los cambios siempre son difíciles y más cuando se trata de aplicar sistemas tan innovadores como kanban. Por ello, conviene que expliques con detenimiento la mecánica para que todo el equipo la entienda y pueda participar en ella cuanto antes. Y sí, debes crear un tablero y colocarlo en un lugar visible 😉

Define el flujo de tareas

Cada tarea pasa por una serie de estados (diagnóstico, definición, desarrollo, ejecución y prueba) hasta que se consigue el objetivo. Lo que Kanban propone es que cada uno de estos estados se fijen en las columnas del tablero para que cualquier persona del equipo pueda saber en todo momento cuál es la situación del proyecto.

Establece reuniones periódicas

Dependiendo de tu proceso de producción, debes establecer una reunión de equipo cada cierto tiempo, con una periodicidad marcada. Esto te permitirá marcar directrices y que los responsables de cada tarea compartan sus dudas e impresiones.

Evalúa resultados

¿Qué ha fallado? ¿Qué oportunidades ha detectado el equipo que participa en el proyecto? Al finalizar el proceso es imprescindible un análisis profundo para ser más eficientes y efectivos en el futuro.

¿Es aplicable a la tu empresa?

Cualquier empresa puede aplicar esta metodología, pero los resultados no serán igual de brillantes en todas. Las condiciones ideales son las siguientes:

  • Demanda regular.
  • Pocas variaciones en el producto.
  • Proveedores fiables.
  • Flujo definido.

Ventajas de la metodología Kanban

Esta forma de trabajar será beneficiosa para tu empresa por los siguientes motivos:

  • Asegura la calidad del proceso.
  • Aumenta el rendimiento y la motivación del equipo.
  • Es eficiente.
  • Mejora el seguimiento del proceso de producción.
  • Permite dar respuesta a tareas imprevistas.

¿Te has decidido ya? Si finalmente optas por incorporar Kanban a tu día a día, esperamos que logres satisfacer tus expectativas y las de tus clientes. ¡Mucha suerte!

“No es suficiente estar ocupado, también lo están las hormigas. La pregunta es, ¿en qué estamos ocupados?”

Henry David Thoureau

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Acepto la Política de privacidad

Leave a reply