Cerrar

¿Necesitas más información?

Elige cómo prefieres contactar

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y horario preferido y te llamamos

Solicita presupuesto

Completa las características del servicio que deseas y te haremos una valoración en 24h.

Ven a ver nuestros espacios

Agenda una visita para conocer nuestros espacios

Te llamamos
Completa el formulario y te llamamos cuando prefieras
Solicita presupuesto
Cuéntanos qué necesitas y te enviaremos presupuesto
Ven a ver nuestros espacios
Completa el formulario y dinos cuándo quieres venir a visitarnos
María Elipe
2018-05-24

La comunicación en las empresas es un factor clave para lograr los resultados y conseguir posicionarse como una organización de éxito. A pesar de que gracias a las nuevas tecnologías estamos en constante conexión, resulta imprescindible organizar reuniones de trabajo cara a cara entre los equipos de la empresa para compartir información y elaborar un plan de acción entre todos. Sin embargo, en la moderación está la clave. Dentro del mundo empresarial existe una saturación de reuniones y este hecho hace que la mayoría de asistentes considere que son largas, aburridas y, en definitiva, una pérdida de tiempo. Por este motivo, para organizar reuniones efectivas de trabajo, es importante elaborar una planificación previa y seguir ciertas indicaciones para garantizar la productividad. En este post vamos a darte algunas pautas para hacerlo.

 “La mayoría de empleados considera que las reuniones de trabajo son largas y una pérdida de tiempo”

Quizás te interese

Salas de reuniones

Alquiler de salas polivalentes que proporcionan a tu empresa un impacto adicional. Porque muchas veces el éxito de una reunión depende de...

Entonces, ¿cómo organizar reuniones de trabajo efectivas?

Si quieres aprender cómo hacer una reunión, vamos a contarte los 10 pasos que tienes que seguir para que se conviertan en juntas efectivas que fomenten la productividad de los equipos de trabajo.

Te contamos las claves para preparar tu plan de reunión efectiva de trabajo, ¡allá vamos!

  1. Define previamente los objetivos de la reunión

Una vez hayas determinado que es necesario hacer una reunión de trabajo, hay que planificarla con tiempo. Para hacerlo correctamente, es importante que definas los objetivos a alcanzar y la situación en la que se encuentra la empresa respecto a ellxs. Para llevar a cabo esta tarea de manera efectiva, es recomendable realizar un análisis detallado de las necesidades y desafíos actuales de la empresa. ¿Cuáles son los problemas a abordar? ¿Qué oportunidades se buscan aprovechar? ¿Cuál es el estado actual de los proyectos en curso? Al responder a estas preguntas, tendrás una visión más clara de los temas prioritarios a tratar durante la reunión.

  1. Planifica e informa del motivo de la reunión con antelación

Tras definir los puntos a tratar en una reunión, es fundamental que informes del motivo de la misma con bastante antelación a los asistentes de forma individual, por ejemplo, vía email. De este modo, cada trabajador podrá prepararse argumentos o apuntes interesantes sin que les pille por sorpresa la invitación y, por tanto, no se quedarán con la sensación de que se han dejado cosas por decir. Si la reunión es virtual, proporciona con antelación el enlace de la videollamada y cualquier información técnica necesaria para asegurar una conexión fluida.

  1. Convoca solamente a las personas necesarias

Parece algo obvio, pero la mayoría de trabajadorxs convocados a reuniones de trabajo considera que no es necesaria su asistencia. Por este motivo, y para conseguir organizar reuniones de trabajo realmente efectivas, no es necesario que cada junta se convierta en un meeting multitudinario, así que invita solamente a quien sea necesario, es decir, a quien de algún modo le afecte los puntos a tratar en la reunión.

  1. Elige un espacio adecuado

Para organizar reuniones de trabajo efectivas, es importante que escojas un espacio apto. Es aconsejable que reserves con antelación un entorno que cuente con todos los materiales y tecnologías necesarias para su buen desarrollo. En este sentido, tienes que asegurarte de que la sala esté completamente equipada para los objetivos de tu reunión. Los dos aspectos clave que debes tener en cuenta son:

  • Que la sala cuente con un equipo de videoconferencia, proyectores y pantallas.
  • Que esté diseñada o equipada con materiales que minimicen el ruido externo.
  1. Puntualidad

¡El tiempo es oro! Por ese motivo, exige puntualidad para que las reuniones no se prolonguen más de lo acordado. Lo recomendado es que la duración aproximada de la reunión sea sobre 45 minutos y a primera hora de la mañana para evitar interrupciones en el trabajo. Al planificar, establece un tiempo de inicio “flexible” que permita a los participantes llegar y prepararse sin sentirse apresurados.

  1. En primer lugar, aclara los puntos a tratar en la reunión

Para evitar desviaciones, la reunión deberá comenzar tratando los puntos más importantes, es decir, el motivo principal de la misma. Seguidamente, propón el modelo de trabajo a seguir para alcanzar los objetivos estipulados y finaliza con los temas más secundarios.

  1. Escucha todas las opiniones

Para que una reunión de trabajo sea productiva es importante que todos los asistentes expongan sus ideas y sugerencias al respecto.  Deberás tener en cuenta también los diferentes puntos de vista a la hora de tomar decisiones que les repercutan. Por otro lado, tendrás que ejercer de mediador, evitando que se formen bandos de opinión que acaparen la conversación. Hay que velar para que la comunicación sea lo más dinámica posible.

  1. Resuelve dudas

Antes de finalizar la reunión, es interesante que dejes unos minutos para que los asistentes puedan plantear posibles dudas o sugerencias que les hayan surgido durante el desarrollo. Resolver estas cuestiones en equipo resulta muy productivo ya que, de esta forma, todos son plenamente conscientes del desarrollo del plan de negocio.

  1. Sintetiza las conclusiones

Para finalizar la reunión, remóntate a los objetivos principales y haz un breve resumen de los puntos acordados para llevar a cabo los pasos que permitirán llegar a ellos.

  1. Documenta y comparte los datos

Por último, y quizás lo más importante en este recorrido sobre cómo organizar una reunión es que, posteriormente a la junta, puedas elaborar un resumen completo con las medidas propuestas, las conclusiones y los pasos a seguir para enviarlo de forma individual a los asistentes. Es una buena forma de hacer que la reunión sea efectiva del todo y que los trabajadores se sientan valorados.

organiza reuniones de trabajo efectivas con clientes

BONUS TRACK 👉🏼 Organiza reuniones de trabajo con éxito fuera de la oficina.

 

Organiza tu reunión de forma exitosa con Lexington

Sin duda, contar con unas salas de reuniones flexibles, inspiradoras y ubicadas en las mejores ubicaciones son siempre una buena fórmula si quieres organizar una reunión efectiva de trabajo, y es por eso que nuestro alquiler de salas de reuniones en Madrid y nuestras salas de reuniones en Barcelona son (como hemos dicho en muchas ocasiones) potencialmente perfectas para vuestras juntas, formaciones, conferencias o presentaciones de producto.

Poneos ya en contacto con nosotrxs y agendad una visita. Podéis venir con vuestro checklist preparado y veréis que con vuestra visión y la experiencia de unos espacios flexibles como los de Lexington, ¡encontraremos la mejor sala para tus reuniones con clientes! 👇🏼

Si quieres recibir más información sobre nuestras salas, ¡contáctanos! ⬇

“Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”.

Donoso Cortés

Compártelo

Inicio sesión