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26/03/2020

Desde hace más de dos décadas las nuevas formas de comunicación y la tecnología han traído nuevas maneras de entender una profesión, proporcionando herramientas y Apps para poder llevar a cabo una jornada laboral con métodos más cómodos y eficientes. Muchas empresas escogen esta opción para dar la oportunidad a sus trabajadores de disponer de un puesto laboral mucho más flexible. El trabajo en remoto permite que un trabajador pueda invertir menos tiempo en tareas rutinarias como los trayectos ida y vuelta o la búsqueda de aparcamiento, compaginando así la vida personal con la laboral.

En los últimos días, debido a la situación provocada por la expansión del COVID-19, el trabajo en remoto desde casa se ha convertido para la mayoría de empresarios y trabajadores en la manera más factible de dar continuidad a los proyectos y tareas.

Debes saber que hay ciertas medidas a tener en cuenta para realizar el trabajo en remoto de forma correcta y eficaz y en las que que seguramente no habías pensado anteriormente:

Crea tu propia oficina para realizar trabajo en remoto desde casa

Para desarrollar de forma eficiente el trabajo en remoto desde casa es imprescindible crear un espacio tranquilo y libre de ruidos que propicien la concentración. Trabajar desde casa supone estar expuesto a mayores distracciones, y es por ello por lo que, a la hora de apostar por un espacio de la casa para crear tu propia oficina, lo ideal es decantarse por una habitación aparte, en la medida de lo posible.

Elige el cuarto o estancia de la casa más tranquila de todas y que tenga entrada de luz natural. Si no tienes posibilidad de crear el espacio de trabajo en una habitación separada, evita establecer tu home office en las zonas de mayor tránsito de la casa y, sobre todo, lejos de televisores, equipos de música o electrodomésticos para evitar distracciones e interrupciones innecesarias. En cuanto al mobiliario y la decoración del espacio, debe primar ante todo la comodidad. Puedes crear un espacio agradable y funcional al mismo tiempo. Recuerda que el principal objetivo de tu home office es poder desarrollar tus funciones de forma eficaz y sin distracciones.

Equipo de trabajo en remoto: ¡de uso exclusivo para el ámbito laboral!

Las herramientas con las que trabajas son vitales para llevar a cabo tus tareas del día a día y, por ende, son un valor fundamental que guarda mucha información susceptible e importante, ¿verdad?  Es por ello por lo que tienes que considerar que el equipo de trabajo tiene que ser utilizado para el ámbito profesional y no para el personal. En ocasiones, un error humano o incluso una confusión puede darte algún que otro quebradero de cabeza. Para evitar eso, la mejor forma de salvaguardar y proteger la información confidencial con la que trabajas a diario es utilizar el equipo de trabajo solamente con fines profesionales.

Una vez terminada la jornada laboral, te recomendamos que apagues y desconectes el equipo y utilices otro dispositivo completamente diferente para tus gestiones personales: realizar compras on-line, operaciones bancarias, sacar citas, consultar viajes, comprar billetes, descargar películas, música o libros, etc.

El equipo de trabajo debe reservarse para el ámbito laboral y para el personal utilizar un dispositivo diferente

Conexiones seguras: ¡protege la información corporativa!

Para el trabajo en remoto desde casa es necesario tomar ciertas medidas de seguridad y así evitar hackeos o pérdidas de información. Te detallamos a continuación los aspectos a tener en cuenta para proteger al máximo la información corporativa:

  1. Asegúrate de que tu equipo posee un sistema operativo actualizado y tiene instaladas las herramientas de seguridad adecuadas. Es imprescindible que todos tus dispositivos empresariales estén protegidos con softwares de prevención, que incluyen antivirus, filtros web, cortafuegos y codificación de dispositivos.
  2. Recuerda tener codificado cualquier dispositivo que contenga información confidencial y de valor para la empresa. Esto incluye memorias USB, teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles.
  3. Evita generar tráfico inapropiado en la red, así como la descarga de archivos desconocidos para mantener protegido tu equipo.
  4. Tómate tu tiempo para crear las contraseñas de acceso, ya que son la primera línea de defensa contra los hackers informáticos. Lo recomendable es que tengan una longitud mínima de diez caracteres y que incluyan mayúsculas, minúsculas y números.
  5. Utiliza una VPN (Virtual Private Network) para que el acceso en remoto a los recursos corporativos se realice de una forma segura. Para acceder a la VPN el usuario debe identificarse a través contraseña(s), lo que permite crear un canal cifrado entre el equipo y la red remota y realizar un intercambio de datos seguro.
  6. Asegúrate de respetar la política de seguridad establecida por tu empresa, la cual determina las obligaciones y responsabilidades de los usuarios con respecto a las tecnologías; realiza y ejecuta solamente aquellas acciones para las que tengas permiso y estés habilitado.

Súbete a la Nube para trabajar en remoto

Trabajar en remoto es una oportunidad para agilizar los procesos de trabajo, por lo que tener siempre una copia de seguridad o trabajar en un sistema como la Nube proporciona una seguridad extra ante pérdidas o desconexiones repentinas que evitarán “tirar a la papelera” horas de trabajo.

Por ello, es importante que antes de trabajar en remoto en casa tengas en cuenta estas medidas. Como mencionamos, el teletrabajo aumenta la productividad, pero si tienes que interrumpir tus tareas por aspectos como pérdidas de conexión o equipos de trabajo que no funcionan correctamente, estarás reduciendo de forma exponencial ese aspecto.

Por último, si tu profesión te permite trabajar desde casa y no necesitas una oficina física, desde Lexington ofrecemos este servicio de Oficina Virtual con el que podrás transmitir la mejor imagen de tu empresa con una dirección de negocios o una sede social en una ubicación de prestigio. Dispondrás además de un equipo de profesionales bilingües que se encargarán de atender todas tus llamadas, gestionar la correspondencia y paquetería de la manera más eficiente, y podrás acceder a espacios de trabajo comunes y salas de reuniones.

Lo que haces hoy puede mejorar todos tus mañanas

Ralph Marston

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