Productividad

6 preguntas imprescindibles en un proceso de selección

Cristina Seriñá

Cristina Seriñá

09 dic. 2016

Índice de contenidos

    Para los recruiters, tener una estructura en cada entrevista de trabajo es clave para saber cómo afrontarla con éxito desde el inicio: deben enfocarla principalmente con el objetivo de conocer la información que buscan y encontrar aquellos aspectos profesionales que más interesan a la empresa y que, al final, distinguen a un candidato del resto.

    Las entrevistas de trabajo deben seguir una estructura y planificación para aprovechar al máximo el tiempo disponible y conocer todo lo posible sobre los perfiles de los candidatos

    En el momento de la entrevista, es recomendable hacer una explicación previa de la empresa y del puesto vacante para poner en situación al candidato, de esta manera facilitarás que la conversación fluya con naturalidad y evitarás a toda costa que se convierta en un mero interrogatorio.

    En cuanto a las preguntas, desde Lexington proponemos seis imprescindibles que todo profesional de recursos humanos deberá tener en cuenta en cada proceso de selección para estructurar cada entrevista y conocer todo lo posible sobre el candidato, ¡toma nota!

    Quizás te interese

    Quizás te interese

    Bienestar laboral

    Los mejores documentales y películas sobre Recursos Humanos

    María Luisa Navarrete

    María Luisa Navarrete

    29 may. 2024

    Quizás te interese

    Quizás te interese

    Diccionario de los Negocios

    Geolocalización empresarial: un recurso para la gestión eficiente de tu empresa

    María Luisa Navarrete

    María Luisa Navarrete

    27 jun. 2019

    1. Resumen de la trayectoria profesional

    Empieza la entrevista rompiendo el hielo y deja que el candidato te explique de forma resumida su vida profesional. De esta manera, podrás conocer cómo es su actitud, su capacidad de síntesis y cómo se desenvuelve y expresa.

    2. ¿Cuáles son tus virtudes?

    Como entrevistador, te interesará saber cuáles son los puntos fuertes del candidato y si son compatibles, se complementan y dan respuesta al perfil profesional que está buscando la empresa.

    3. ¿Y tus debilidades?

    Así como las fortalezas del candidato, también deberás conocer sus puntos más débiles o aquellos que él cree que debería prestar mayor atención para mejorar.

    4. ¿Dónde te imaginas dentro de X años?

    Todo profesional tiene unas aspiraciones y metas que quiere conseguir a lo largo de su vida laboral, por lo que conocer sus expectativas nos ayudará a comprender su ambición y su perspectiva de futuro. Es decir, si ve el puesto de trabajo que ha solicitado como una proyección profesional o como un empleo circunstancial.

    5. ¿Qué crees que podrías aportar a la empresa?

    Esta pregunta es clave en cualquier proceso de selección, ya que te permite conocer los conocimientos, competencias o valores que el candidato podría aportar al puesto de trabajo y a la empresa. La respuesta puede ser en gran medida el motivo de contratación, pues en ella se conocerá qué es lo que hace diferente a un candidato del resto.

    6. ¿Y la empresa a ti?

    Al igual que un trabajador puede aportar aspectos positivos a la empresa, ésta también lo puede hacer a su vez al empleado; la flexibilidad laboral, crecimiento como profesional, la apuesta por oficinas flexibles que motiven su día a día o el aprendizaje continuo, entre otros, podrían ser algunos ejemplos.

    “Las oportunidades no pasan, las creas”

    Chris Grosser

    Escrito por

    Cristina Seriñá
    Cristina Seriñá
    Cris es la cara de nuestro departamento de Talent & Training. Amable a más no poder, con una sonrisa de oreja a oreja 24/7 y la persona clave para impulsar un ambiente laboral sano y productivo. ¿Su lema? "Al final todo sale bien…" ¡y siempre acierta!
    Post publicado en:
    Productividad
    Compártelo

    Ponte al día de la actualidad flex

    Suscríbete a nuestra newsletter para que no te pierdas nada. Contenido trend que te interesará.