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María Elipe
2018-01-18

Como ya sabemos, el mundo de los negocios es imparable y se atreve con todo. En esta ocasión, hablaremos de un modelo de negocio que está en pleno auge, que genera una nueva dinámica de mercado, y que atrae cada vez más las inversiones de emprendedores y empresarios. Se trata de los business on demand.

El crecimiento de los negocios on demand implica un cambio en los esquemas económicos y en las formas de consumo de toda una sociedad

¿Cómo surgen los business on demand?

Los business on demand son una especie de negocios a la carta que nacen con el objetivo de cubrir ciertas necesidades de los usuarios, permitiendo conectar a través de Internet a miles de personas que están dispuestas a cubrirlas a cambio de un beneficio económico. Por otra parte, también puede tratarse de empresas que ofertan servicios de consumo flexibles.

En definitiva, lo que los negocios on demand persiguen es que los usuarios encuentren lo que buscan de una manera sencilla y accesible.

Algunos ejemplos…

Uber y Airbnb, compañías que se rigen por este modelo de negocio y que han alcanzado un gran éxito, ofrecen servicios de transporte y alojamiento que tradicionalmente se contrataban personalmente, vía telefónica o, en los últimos tiempos, de forma online. En la actualidad, se pueden contratar con solo presionar el icono de la aplicación de nuestro Smartphone, accediendo a la oferta proporcionada por toda la comunidad que se encuentra vinculada.

Netflix, empresa que ha revolucionado el mercado audiovisual, permite a los usuarios consumir tantas series y películas como deseen a través de una suscripción económica mensual. Lo que tú quieras, cuando tú quieras.

Ventajas e inconvenientes de los business on demand:

¡Ese es el quit de la question! Todo modelo de negocio tiene sus puntos positivos, pero también conlleva algunos inconvenientes. A continuación, detallamos los más destacables:

Ventajas de los negocios on demand

  • Permiten a los usuarios consumir los servicios cuando quieran y, en algunos casos, a precios más económicos.
  • La manera de consumir estos servicios es muy sencilla e instantánea.
  • Representan una oportunidad para la flexibilidad laboral y la transformación de las empresas gracias a la tecnología.

Inconvenientes de los negocios on demand

  • Al tratarse de un modelo emergente, los sistemas de regulación pueden no estar lo suficientemente desarrollados, afectando negativamente tanto a las empresas on demand como al mercado en general.
  • La tendencia de crecimiento de este modelo de negocio conlleva un aumento considerable de la competencia directa, por lo que los business on demand deben centrar todavía más sus esfuerzos en diferenciarse del resto.

 

“Únicamente aquellos que se atreven a tener grandes fracasos, terminan consiguiendo grandes éxitos”.

Robert F. Kennedy

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