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David Vega
2021-10-28

La satisfacción del cliente y la productividad son dos factores decisivos a la hora de medir el éxito de un proyecto empresarial, ¿verdad? Con el fin de mejorar los datos de ambos, muchas empresas optaron por gestionar sus procesos siguiendo la metodología Lean Management y… ¡todo un acierto! En este post queremos contarte qué es la metodología Lean Management y por qué deberías aplicarla en tu empresa.

La metodología Lean busca crear un modelo de gestión eficiente y una mejora continua. Para ello se optimizan procesos empresariales y se eliminan lo que llamamos «desperdicios». ¿Quieres saber más?

¿Cuál es su origen?

La metodología Lean busca crear un modelo de gestión eficiente y una mejora continua, optimizando procesos empresariales.

Al igual que el método Kanban, del que ya os hemos hablado en el blog, la metodología Lean tiene su origen en Japón. Concretamente, proviene del modelo de negocio empleado en la fábrica automovilística Toyota. Kiichiro Toyoda fue quien desarrolló este pensamiento con el fin de que «máquinas, instalaciones y personas trabajen juntos para añadir valor sin generar desperdicios».

Toyota promovió un sistema de mejora de la cadena de producción basado en reducir los costes y aumentar la productividad, eliminando del proceso todo aquello que no aporte valor al producto final.

¿Quieres saber más sobre el programa desarrollado en Toyota para poner en marcha Lean? Haz clic aquí para leer todo sobre la estrategia de las 5S: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. ¡Todo un descubrimiento!

Espera, ¿con prisa? 🤔⏬ Descarga la infografía sobre Lean Management para tener toda la info en tus dispositivos y siempre a mano. Objetivos, pasos a seguir, beneficios… ¡de todo!

¿Cuáles son los principios del Lean Management?

La metodología Lean Management requiere, al aplicarla, un cambio de mentalidad. Esta filosofía se basa en un cambio en la manera de percibir, elaborar y lanzar nuevos productos al mercado a través de estrategias de mejora basadas en la sostenibilidad de los recursos.

Esta metodología japonesa tiene 5 principios básicos:

  • Identificación del valor: todo proceso o fase de producción que no aporte al producto final se considera «desperdicio». Es vital identificar y potenciar ese valor que se quiere entregar finalmente al cliente.
  • Asignación del flujo de valor: es decir, la creación de un mapa con todos los flujos de trabajo, personas y procesos involucrados que dé una visión general.
  • Creación de un flujo de trabajo continuo: el mayor reto de esta metodología es evitar interrupciones, por eso mantener el flujo de trabajo es tan decisivo.
  • Creación de un sistema de trabajo específico: el core del método Lean es comenzar con los procesos y gestionar recursos solo cuando exista demanda. De esta manera, el flujo de trabajo será estable y eficiente.
  • Mejora continua: este sistema de gestión está vivo, por lo que hay que mantenerse constantemente al tanto de cambios y mejoras que aplicar. Esto debe hacerse tanto desde la perspectiva directiva como por parte de los trabajadores implicados en cada nivel.

Entonces, ¿cuáles son los objetivos de la metodología Lean?

Para conseguirlo suelen seguirse estas 3 líneas de actuación:

  • La aplicación de nuevos conceptos, herramientas y metodologías que aseguren la eficiencia del sistema.
  • La optimización organizativa que involucre a todas las personas de la compañía, potenciando las competencias del equipo y ayudándolo a mejorar sus capacidades.
  • El cambio cultural de la empresa, orientando su actividad hacia la productividad y la realización continua de mejoras.

El objetivo principal de la metodología Lean Management es mejorar los procesos organizativos de la empresa utilizando menos recursos y de manera más eficiente, eliminando todas las actividades que no generen valor añadido para el cliente.

¿Cómo se aplica la metodología Lean a la empresa?

En realidad, no existe un único patrón de implementación de la metodología Lean Management. Este se ajusta a cada caso concreto, por eso no es un proceso estático y cerrado.

La implementación del método Lean Management no es cerrada ni estricta, se adapta a cada modelo de negocio de manera natural.

Algunos de los aspectos extra que sí o sí han de tenerse en cuenta al implementar el método Lean son los siguientes:

  • Eliminar los «desperdicios» y evitar interrupciones: si se han detectado partes del proceso innecesarias o cuellos de botella, no tengas miedo de eliminarlas de raíz. El cambio de mentalidad que demanda esta metodología se basa en la determinación.
  • Valorar las necesidades del cliente: como ya hemos comentado, el cliente y su experiencia deben convertirse en el centro de tu proyecto. Facilitar su feedback y estudiar su demanda son un must.

No olvides que la metodología Lean Management hay que aplicarla de manera secuencial y equilibrada.

Libros sobre el método Lean

¿Te has quedado con ganas de saber más? Te recomendamos estos libros que aplican el método Lean a diferentes sectores:

Construcción

El método Lean aplicado a la construcción por Jesús Sicilia. Temas: la reducción de desperdicios, la mejora de procesos y la satisfacción del cliente.

Salud

Lean healthcare: Transforming healthcare delivery por Michael J. Wood. Temas: la reducción de los tiempos de espera, la mejora de la seguridad del paciente y la reducción de costes.

Desarrollo de software

El método Lean para el desarrollo de software por Mary Poppendieck y Tom Poppendieck. Temas: la reducción del tiempo de ciclo, la mejora de la calidad y el aumento de la satisfacción del cliente.

Startups

Lean startup: How today’s entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses por Eric Ries. Temas: la construcción de un producto mínimo viable y la validación de las suposiciones de los clientes.

 

Lean Management y los espacios de trabajo

La flexibilidad en todos los aspectos, incluido el espacio de trabajo, es un factor decisivo para el éxito del método Lean en tu empresa.

Una vez analizado lo que es la metodología Lean Management y cómo aplicarla en una empresa, es muy importante preparar el terreno para que su implementación sea lo más orgánica posible.

Una de los factores más importantes al dar el paso hacia este nuevo modelo de trabajo es la flexibilidad. La fórmula de gestión cerrada y una oficina convencional ya no funcionan si lo que buscamos es productividad y eficiencia en los procesos. Esto también se traduce en los espacios de trabajo y su capacidad de adaptarse a los cambios.

El modelo de espacio de trabajo flex de Lexington ayudará a tu compañía a contar con lo que necesita cuando lo necesita. Ahorra en costes y evita gastos innecesarios, metros cuadrados desaprovechados o rigidez en las condiciones de contratación. Estas variables que también se consideran «desperdicios» para la filosofía Lean. Una oficina híbrida, con capacidad para rotar a tus equipos, o el alquiler de espacios de trabajo por días o meses, son soluciones que te permitirán flexibilizar procesos. Así podrás reunir a tu equipo para evaluar los avances y contar con una ubicación Premium y accesible para reuniones con clientes o proveedores. ¡Ten muy en cuenta su feedback!

En definitiva, la metodología Lean Management es uno de los métodos empresariales de gestión ágil que busca mejorar procesos y contribuir a una mayor competitividad de las empresas. Si buscas que tu compañía dé el paso hacia su máxima eficiencia, empieza ya por cambiar tu método de gestión al Lean, tu espacio de oficina al flex, y tus «desperdicios» en «aciertos».

«Antes de decir que no puedes hacer algo, inténtalo.»

Kiichiro Toyoda

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