Cerrar

¿Necesitas más información?

Elige cómo prefieres contactar

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y horario preferido y te llamamos

Solicita presupuesto

Completa las características del servicio que deseas y te haremos una valoración en 24h.

Ven a ver las instalaciones

Agenda una visita para conocer nuestros espacios

Te llamamos
Completa el formulario y te llamamos cuando prefieras
Solicita presupuesto
Cuéntanos qué necesitas y te enviaremos presupuesto
Ven a ver las instalaciones
Completa el formulario y dinos cuándo quieres venir a visitarnos
Ester Maicas
24/11/2022

¡Estoy encantadísima de poder convertirme en redactora de la Lexington Magazine hoy! Mi nombre es Ester Maicas, COO en Lexington, además de Digital Manager y responsable del departamento de Responsabilidad Social Corporativa.  

En Lexington hemos tenido la oportunidad de crear un equipo transversal y muy, muy involucrado, y dar un paso más allá en nuestro compromiso con el impacto medioambiental y la situación social que nos rodea. Y es por eso que hoy vengo a compartir con todxs lxs lectorxs mi experiencia como manager responsable de cumplir con los criterios ESG, lo que he ido aprendiendo y qué estamos haciendo en Lexington a día de hoy… ¿y quizás en un futuro? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿RSC o criterios ESG? ¿En qué se diferencian?

Antes de nada, ¿qué significan las siglas ESG? ¿Y RSC? ¿ASG? Parece que nos podemos ahogar en un mar de siglas, pero realmente es muy fácil hacer clic 💡.

RSC o Responsabilidad Social Corporativa son las actividades, políticas y código moral internos de una compañía, los cuales recogen todas las iniciativas que se implementan en el ámbito social, medioambiental, recursos humanos, buenas prácticas…

Los criterios ESG (Environmental, Social & Governance), que en español se traduce como ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo), son principios medibles de manera externa (o interna) con el fin de evaluar la sostenibilidad de una compañía o proyecto. Son potenciales inversores, por ejemplo, los que realizan este estudio y miden los resultados para establecer la sostenibilidad de una posible inversión. En definitiva, son estándares de calidad que os harán sacar buena nota en el examen o quedaros en un «necesita mejorar».

Su «receptor», podríamos decir, es su principal diferencia. A efectos prácticos y en muchos casos, ambas siglas se usan indistintamente, porque las actividades y políticas de RSC son los factores e indicadores a tener en cuenta para cumplir con los criterios de ESG.

¿Qué son los criterios ESG?

Ahora sí, ¿cuáles son esos criterios ESG y en qué se basan? ¿Cómo se clasifica una inversión o compañía como socialmente responsable?

Como he comentado anteriormente, ESG (ASG en castellano) son las siglas anglosajonas para Environmental, Social y Governance. ¡Os cuento qué incorpora cada una de ellas!

Environmental

Los criterios recogidos en esta categoría tienen que ver con el efecto que la actividad de una empresa tiene en el planeta, su huella medioambiental, así como el uso de la energía, entre otros.

Social

Toda política o práctica relacionada o que afecte a la comunidad, a su equipo o a su entorno colectivo en general se analiza según los criterios sociales.

Governance

Este apartado se traduce al castellano como «gobierno corporativo», lo que creo que lo explica a la perfección, pues engloba la composición y diversidad de la Administración, sus códigos de conducta, cumplimiento de normas y reglamentos, su transparencia…

Sobre estos tres pilares y las normas establecidas se toman las decisiones de inversión sostenible y responsable.

¿Por qué invertir en RSC es importante para tu empresa?

Actuar de forma ética y aportando un extra de esfuerzo a la sociedad es el camino a seguir y, aunque actualmente es un movimiento completamente voluntario, cada vez son más empresas las que deciden incorporar a sus estrategias una partida para la Responsabilidad Social Corporativa.

Por supuesto, el mayor beneficio que destacaría es la satisfacción de saber que estás trabajando por mejorar las cosas, ya sea el planeta o el contexto social en el que vivimos, aunque seguir unos criterios ESG a la hora de tomar decisiones tiene muchas más ventajas para la compañía en conjunto, como que aportan un valor referencial, optimizan recursos (reduciendo costes a su paso) y fidelizan clientes, empleados, proveedores y posibles inversores. Es, en definitiva, un impulso a la imagen de marca de la compañía.

Además, estando tan en contacto con la esfera actual, seguir unos criterios ASG abrirá las puertas hacia la innovación, nuevos mercados, socios, oportunidades de negocio… Y una compañía con esta reputación responsable y sostenible entra por los ojos, ¡sin duda!

Y, ¿el gasto no será demasiado? ¡Para nada! Toda inversión dirigida a políticas de RSC mejorará la vida de empleados, clientes y, por tanto, existen ayudas y subvenciones para las compañías que cumplan estos criterios de sostenibilidad. ¡Son todo beneficios!

Los criterios ESG como parte de una estrategia global

La clave para incluir estos criterios ESG en las estrategias de vuestra compañía es convertirlos en valores intrínsecos de la marca, parte de su identidad corporativa. De esta manera, la Responsabilidad Social Corporativa ya será algo natural de vuestra actividad, facilitando mucho su práctica.

Estas nuevas filosofías, ya sean eco o responsables a nivel global, tienen siempre que ir de la mano con los objetivos comerciales de vuestro negocio, pues si este prospera, ¡también lo hará vuestra aportación! Al igual que vuestra actividad comercial y cultura corporativa; tenéis que ser capaces de predicar con el ejemplo y crear una esfera coherente en la que todo pueda convivir.

De hecho, la comunicación de vuestras políticas de RSC no tiene que ser el principal objetivo de estas. Prácticas como el greenwashing pueden perjudicar mucho más de lo que beneficiarán a vuestra compañía, y es por eso que la constancia y la coherencia son importantes, sí, pero aún lo son más los objetivos y la buena causa en la que os enfoquéis.

Algunos básicos por los que empezar a estudiar si vuestra compañía es socialmente responsable son el impulso por la igualdad de género en el lugar de trabajo, diversidad, políticas zero waste, zero pastics, elegir proveedores sostenibles, ahorro energético, cambio climático… Comenzad un plan de acción sólido y con las prioridades que más cosas despierten en vuestro equipo, con las que os sintáis más conectadxs… ¡y hacia arriba!

Responsabilidad Social Corporativa en Lexington

Y sí, es por ahí por donde empezamos nosotrxs. Nuestro equipo de RSC tiene como objetivo cumplir con todos los criterios ESG (¿veis?, así la diferencia está mucho más clara), y de ahí nacieron todas las iniciativas que a día de hoy seguimos desarrollando.

We #MakeItEco

Nuestro movimiento We #MakeItEco 🌿 es el marco en el que se engloban todas las acciones con el objetivo de convertir vuestros espacios de trabajo flexibles en un entorno sostenible y saludable. Nuestra compañera en el equipo de RSC, Ana Salazar, os cuenta todo sobre esta iniciativa sostenible de Lexington en una de las últimas entregas de la Lexington Magazine pero, por haceros un pequeño resumen, el reciclaje, una mentalidad plastic free y la reducción de residuos de un solo uso son parte clave de nuestra filosofía, abarcando más y más según somos capaces, como puntos limpios de reciclaje completos en nuestros espacios, productos de comercio justo…

Juegaterapia

Actualmente trabajamos mano a mano con la Fundación Juegaterapia, una organización que se dedica a alegrarles los peores momentos a los más pequeños, regalando Jappy Kits a niños diagnosticados con cáncer en los hospitales. Una acción recurrente en nuestros espacios son las semanas de «Café Solidario», en las que animamos a nuestros clientes a hacer el donativo que quieran en su pausa para el café (al que, por supuesto, invitamos nosotrxs).

De hecho, el equipo de Juegaterapia está tan presente en nuestro día a día ¡que los llevamos colgados al cuello! Juntxs hemos diseñado unos lanyards solidarios para regalar a todas las personas que forman parte de Lexington por su cumpleaños, y que llevamos con mucho orgullo todo el equipo.

Plastic free

Seguimos trabajando por conseguir un entorno de trabajo 100% libre de plásticos y, aunque algunos proveedores (por ejemplo, de mensajería) siguen trabajando con plásticos que no podemos sustituir, la nuestra es siempre la opción más sostenible (con recursos reciclados o reutilizables).

Y, por supuesto, continuamos nuestras reuniones con agua ionizada, purificada y embotellada en cristal, vasos corporativos y no de un solo uso… ¡y estamos encantadxs con el ahorro! 

Fundación SEUR

¿Sabías que los tapones de tus tetrabrik pueden cambiar vidas? Este 2022 también nos hemos sumado a este proyecto de Fundación SEUR desde los espacios de trabajo Lexington, recogiendo todos los tapones que generamos en la ofi (y los que nos traen nuestros clientes) para poder ayudar a los más peques y a sus familias. Este proyecto financia tratamientos, terapias y todos los recursos necesarios para la recuperación de estxs luchadorxs, y es que con tan poco como un tapón, se puede ayudar tantísimo…

Café solidario y sostenible

¡De ahí nuestro café solidario! Todos nuestros espacios cuentan con cafeteras 100% sostenibles y respetuosas con el medio ambiente como un extra gratuito más para las jornadas laborales de todos los equipos que conforman Lexington. Café molido, sin cápsulas contaminantes y de comercio justo… si hay algo que caracteriza el día a día en la oficina es el café. ¿Qué mejor que hacerlo eco?

Y el café sube de nivel en sostenibilidad (y en sabor, todo hay que decirlo) si se toma en taza, ¡y todos nuestros clientes coinciden! Trayendo la suya de casa o usando una lexi-taza (como nos gusta llamarlas), entre todxs hemos conseguido deshacernos de los vasos de cartón que, aunque sostenibles, generan residuos de un solo uso, los cuales ya no son compatibles con nuestros valores de marca. ¡Gracias a nuestro #RebelDNA, eso lo hemos interiorizado de maravilla!

FEFQ

¡Esta acción la disfrutamos el doble! Y es que la Federación Española de Fibrosis Quística nos acompañó en la tarde de team building que organizamos este 2022. Participamos en un Tu cara me suena con todo el equipo, ¡y no nos lo pudimos pasar mejor! Y, además, tuvimos la oportunidad de poder donar el premio del equipo ganador (que fue el mío he de decir… estuvo reñido ¡pero fuimos los mejores!) a su proyecto de Fagoterapia con la Dra. Pilar Domingo-Calap de la Universitat de València. Sabíamos que iba a ser emocionante, pero ver a todo el Lexington team tan implicado por una causa tan bonita no tiene precio.

Guía eco          

Además, compartimos con todos los usuarios de Lexington una guía de buenas prácticas en la oficina, sobre todo relacionadas con el ahorro de energía. Algunos de los tips que compartimos con ellxs son siempre aprovechar la luz natural de nuestras oficinas en Madrid y Barcelona durante el día, mantener los espacios a una temperatura agradable (¡rompamos ya con el mito de congelarse en la oficina durante los meses de verano!) y apagar luces y termostatos al salir de la oficina. ¡Una última revisión nunca está de más!

Espero haber podido acercaros todo lo posible el mundo de la RSC y los criterios ESG con este post. ¡Me encantaría volver como invitada a contaros qué nos depara 2023 en materia sostenible en os espacios flexibles de Lexington! No negaré que dejado alguna pista a lo largo del post… ¡quien la encuentre tiene premio!

«¿De qué sirve una casa fabulosa sin un planeta tolerable en el que situarla?»

Henry David Thoreau

Compártelo

Inicio sesión