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María Abraín
2022-03-03

¿Crees que eres un buen líder? ¿Te ves capaz de crear el equipo perfecto? Una de las aptitudes clave que te catapultarán hacia lo más alto como el mejor líder de tu compañía es la capacidad de construir el equipo perfecto: eficiente, compenetrado, motivado, en el mismo mindset… Lo sabemos, no es fácil. Si cada persona es un mundo, cada profesional es su propio universo, pero, si quieres que tu compañía destaque, no solo por sus resultados, sino por su fuerte cultura de empresa, saber cómo crear equipos de trabajo eficientes deberá convertirse en tu primer objetivo.

¡No te preocupes! Ya sabes que en la Lexington Magazine tenemos como propósito este año convertiros en los mejores líderes y, nosotrxs, en vuestro próximo espacio de trabajo así que… ¡a por ello!

Pasos para crear equipos de trabajo eficientes

Como cualquier receta, cómo crear equipos de trabajo eficientes también tiene unos ingredientes esenciales y una línea que seguir para que el resultado final sea excelente. ¡Los compartimos contigo!

Mira más alla de su CV

Aunque estamos segurxs de que eres capaz de atraer y retener el mejor talento a tu empresa, para crear equipos de trabajo eficientes es necesario tener en cuenta las soft skills de cada uno de tus empleados. Y eso, normalmente, no aparece en su CV 😉

Porque, ¿qué es un buen equipo de trabajo? Nada más que un grupo de profesionales bien compenetrados, capaz de motivarse los unos a los otros y de enriquecerse con distintos puntos de vista. Si unes en un mismo equipo a dos personalidades que chocarán desde el primer momento, acabarán por minar el espíritu de equipo. Por ello te proponemos hacer un análisis de las personalidades y soft skills de los posibles candidatos.

Define los objetivos 

Ya sea un equipo para un nuevo proyecto o un nuevo departamento en crecimiento, definir los objetivos, la visión y la estructura interna del equipo es uno de los pasos que no nos podemos saltar. Si quieres saber cómo crear equipos de trabajo exitosos, antes de nada, ¡tienes que planificarlos! Objetivos reales, tareas para cada integrante, su timeline, deadlines…

¡Y también la comunicación!

Es muy importante que cada empleado parte del equipo sepa qué se espera de ellos. Por eso, definir los canales de comunicación entre los integrantes del equipo, las responsabilidades de decisión que recaen sobre cada manager y en qué grado se incentiva la colaboración. Así, la conducta general e individual tendrá ciertos fundamentos que servirán como guía.

Mantente al día de los avances…

Tendrás que mantenerte al día de los resultados y logros, tanto del equipo como de cada una de sus partes. Si tienes como objetivo aprender cómo crear equipos de trabajo efectivos, también deberás dominar cómo continuar trabajando a su lado durante todo su recorrido. ¿Qué funciona? ¿Tenemos que mejorar? ¿Qué hemos aprendido de nuestros errores?

… y premia los éxitos

Por supuesto, ¡siempre hay motivos de celebración! No todo tiene que ser monetario (aunque estudios aseguran que es la principal fuente de motivación para el empleado), pero un reconocimiento público o por email con copia a su manager directo, un aplauso o un simple «gracias por el trabajazo» pueden marcar la diferencia. De nuevo, un grupo de trabajo exitoso necesita un líder fuerte que lo cree, que reme con él, ¡y que brinde por el buen trabajo! Asegúrate de que tus empleados se sientan queridos e inspirados.

3 consejos para crear equipos de trabajo eficientes

Bueno, pero ¿cuáles son las claves para el verdadero triunfo de un equipo de trabajo? Sentimos decirte que, a día de hoy, aun no hemos encontrado el libro de instrucciones. Pero, tras años cuidando de equipos de profesionales (y del nuestro propio), podemos darte tres consejos que quizás no habías escuchado antes:

  1. ¡Fomenta el buen rollo! Es esencial que tu equipo se lleve bien y que consiga encontrar un equilibro perfecto. Para ello, organiza reuniones distendidas solo como excusa de juntar a todos en un mismo espacio, propón actividades de team-building y anímales a que encuentren qué tienen en común los unos con los otros fuera del trabajo.
  2. No huyas de la confrontación y del conflicto, ¡aprovéchalos! Es inevitable que, en un equipo de profesionales, aparezcan malentendidos o situaciones tensas. ¡Piénsalo! Pero ¿por qué no aprovechar estos choques para organizar una sesión de brainstorming para dar con la solución? Darle la vuelta a un problema y convertirlo en una oportunidad de reforzar el trabajo en equipo será una revolución.
  3. ¿Pensando en añadir una persona nueva al equipo? ¡Hazles partícipes siempre que puedas! Ya hemos repasado la importancia de que, para saber cómo crear equipos de trabajo eficientes, es vital tener en cuenta sus soft skills y personalidades, así que consulta la decisión con el equipo y deja que te ayuden a dar el sí final a un candidato. ¡Lo agradecerán muchísimo y se esforzarán aún más para que el ambiente de trabajo sea óptimo!

Cómo medir los resultados de los equipos

Para corroborar que, tras seguir estos pasos y poner en práctica estos tips, has creado un equipo de trabajo increíblemente eficiente, necesitarás medir sus resultado. Pero ¿cómo? No todos los equipos pueden medir sus resultados por número de ventas, por recaudación o por porcentaje de conversión, y es por eso que además de tener en cuenta estos factores, tendrás que estudiar muchos más para poder medir los resultados reales de tu equipo.

Y, para ponértelo más fácil, te dejamos las preguntas que tendrás que formularte. Ellas te darán las respuestas que buscabas.

¿Mi equipo tiene un alto nivel de interacción y frescura en sus ideas? Ten cuidado con las rutinas y las comodidades: si un equipo entra en una dinámica de consenso o han acabado por designar a una “personalidad estrella” que acaba por tomar todas las decisiones, la eficiencia de tu equipo de trabajo caerá ¡y mucho! Incentiva la iniciativa, que parece un trabalenguas, pero es la clave del éxito en grupo.

 ¿Cumplen todos los integrantes con plazos y objetivos? La capacidad de trabajo en equipo, de organización y de priorización de tareas son los factores que evaluará esta cuestión, ¡de los soft skills más importantes!

¿Necesita el equipo a un manager revisando su trabajo todo el rato o tienen suficiente sentido de la responsabilidad? Podemos llamarlo así o autonomía, ganas, implicación… si tu equipo adquiere una postura pasiva para con los proyectos o eluden las situaciones en las que tienen que dar la cara, ¡deberás replantearte su papel!

¿Mi equipo tiene ganas de crecer y seguir aprendido constantemente? Si tu búsqueda de talento encontró a verdaderos inconformistas, esta pregunta debería tener una respuesta muy clara. ¡Un sí! Si los integrantes colaboran activamente, se anticipan a cada situación o poseen un pensamiento crítico… ¡los resultados serán muy muy positivos!

La eficiencia en los equipos y los espacios de trabajo

Y, por último, ¿existe un buen ambiente laboral dentro del equipo? Si en tu equipo existe una energía positiva entre los trabajadores, ganas de trabajar juntos y un sentimiento de equipo fuerte, ¡la parte más complicada la tendrás cubierta! De hecho, uno de los factores más importantes a la hora de cuidar del ambiente laboral es, por supuesto, ¡el espacio de trabajo! Una oficina customizada, con un layout personalizado que se adapte al equipo (y no al revés) es la mejor manera de potenciar su comodidad y esa buena energía. ¿Vienes a visitar nuestras oficinas en Barcelona o nuestros espacios flexibles en Madrid?

Esperamos que, con este post, tengas una idea más clara (y unos cuantos apuntes) sobre cómo crear equipos de trabajo eficientes y de éxito. ¡Nos vemos por las oficinas!

«Juntarnos es el principio, permanecer juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito».

Henry Ford

 

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