Cerrar

¿Necesitas más información?

Elige cómo prefieres contactar

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y horario preferido y te llamamos

Solicita presupuesto

Completa las características del servicio que deseas y te haremos una valoración en 24h.

Ven a ver nuestros espacios

Agenda una visita para conocer nuestros espacios

Te llamamos
Completa el formulario y te llamamos cuando prefieras
Solicita presupuesto
Cuéntanos qué necesitas y te enviaremos presupuesto
Ven a ver nuestros espacios
Completa el formulario y dinos cuándo quieres venir a visitarnos
Marta Gómez
2023-11-08

Si has llegado a este artículo en busca de respuestas sobre si los robots reemplazarán a los trabajadores en el futuro laboral, te informamos de que este no es el enfoque. Lo que queremos es explorar el futuro del trabajo considerando las nuevas profesiones que están emergiendo gracias a innovaciones como la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. ¡Quédate!

 

El futuro del trabajo: tendencias y oportunidades

Cada vez son más las empresas que se suman a la creciente ola de la sostenibilidad, la ciencia de datos o por una serie de tendencias y oportunidades actuales, como, por ejemplo:

  • Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático: Si bien algunas tareas pueden ser automatizadas, esta tendencia también está creando demanda de profesionales que puedan diseñar, mantener y supervisar sistemas automatizados.
  • Ciberseguridad: Con la creciente digitalización, la ciberseguridad no podría faltar. Desde analistas hasta hackers éticos, estas profesiones son esenciales para proteger a las empresas de hoy en día.
  • Teletrabajo y comunicación digital: El teletrabajo vino tras la pandemia para quedarse, y es por eso que han surgido nuevas profesiones dedicadas a la gestión de equipos remotos, la ciber-comunicación o la gestión de softwares digitales para empresas.
  • Sostenibilidad y energías renovables: El futuro es verde y por eso la transición hacia energías más limpias ha creado oportunidades en la industria de las energías renovables.
  • Salud digital: las soluciones médicas digitales están en pleno crecimiento gracias al trabajo de profesionales de la salud, desarrolladores de aplicaciones y expertos en
  • Educación en línea: En plena era digital, muchas personas optan por este modelo educativo que permite la formación a distancia y en cualquier momento.
  • Robótica y automatización: Sectores como la fabricación y la logística han visto mejoras de gestión del trabajo por ingenieros robóticos y expertos en automatización.

Profesiones nuevas en la era digital

En la era digital, han surgido una serie de profesiones que antes eran inexistentes o, al menos, las veíamos en las películas futuristas. En la última década, han aparecido nuevos trabajos relacionados con las redes sociales, la ciencia de datos o, incluso, los videojuegos. Por ejemplo, puestos actuales de alta demanda son lxs ingenierxs de automatización, data scientists, UX designer, desarrolladorxs de blockchain, especialistas en telemedicina, consultorxs en gestión del cambio, influencers, community managers, expertos en realidad virtual o, incluso, gamers.

 

¿Cómo se afronta la formación en el futuro del trabajo?

No cabe duda que la educación cada vez es más amplia, flexible y personalizada, permitiendo a las personas adquirir habilidades relevantes en función de las demandas del mercado. La formación en línea y multilingüe seguirá desempeñando un papel importante, brindando acceso a recursos educativos de calidad desde cualquier parte del mundo.

 

Posiciones en extinción: desafíos y oportunidades

Sí, la era digital también plantea la reinvención de roles existentes. Esto incluye trabajos como telefonistas, mecanógrafos, operadores de máquinas de fax, relojeros manuales y otros roles que van siendo reemplazados por la digitalización.

Pero ahí no queda todo, estos son algunos puestos que han sabido hacerse hueco en la era digital:

  • Lxs periodistas, que han cedido terreno a las plataformas digitales y las redes sociales.
  • Lxs agricultores, que han incorporado nuevos dispositivos y sistemas de información geográfica en sus operaciones.
  • Lxs diseñadorxs gráficxs, que incluyen el diseño web y la creación de contenidos para redes sociales, además del diseño tradicional de impresión.
  • Lxs bibliotecarixs, que han recurrido a las bases de datos electrónicas y recursos en línea.
  • Lxs abogadxs, que han adoptado sistemas de automatización de documentos legales y la gestión electrónica de casos.

 

IA, ¿oportunidad o amenaza para el futuro del trabajo?

Y muchos os estaréis preguntando si la inteligencia artificial es el principal culpable. Lo cierto es que el impacto de la IA en el empleo no debería causar alarma, ya que está transformando la forma en que las empresas operan al automatizar tareas rutinarias, mejorar la toma de decisiones y proporcionar análisis de datos más precisos y detallados. Además, la IA está generando nuevas oportunidades laborales en la creación y gestión de sistemas de IA, así como en la ética y regulación de estas tecnologías.

Sin embargo, es innegable que la IA plantea nuevos desafíos, como inquietudes sobre la automatización de empleos y cuestiones éticas relacionadas con la privacidad y la toma de decisiones automatizadas. Lo que está claro es que el futuro de la relación entre humanos y tecnologías dependerá de las decisiones que tomemos hoy.

 

Las oficinas del futuro

La evolución del trabajo híbrido es imparable, y las empresas lo saben. Lxs trabajadorxs demandan espacios más flexibles con áreas compartidas, tecnología avanzada para videoconferencias e incluso zonas de trabajo individuales y privadas. Además, se espera que las oficinas prioricen la sostenibilidad ambiental y la salud de los trabajadores, incorporando espacios verdes y sistemas de ventilación mejorados.

En Lexington cumplimos las expectativas actuales de las empresas. Nuestros espacios flexibles en Madrid y en Barcelona se ajustan a las necesidades de los nuevos modelos de trabajo, proporcionando soluciones innovadoras para retener talento y cumplir con una transición exitosa hacia el modelo híbrido.

 

Metodología y estrategias para los equipos

Y ahora que ya sabemos cómo será el trabajo del futuro, ¿cómo podemos irnos preparando?

Equipos multidisciplinarios

Reunir expertos con diversas habilidades y perspectivas permite una mayor agilidad y creatividad en la resolución de problemas. Estos equipos pueden abordar una amplia gama de cuestiones, desde la innovación tecnológica hasta la adaptación de políticas de recursos humanos, lo que ayuda a la empresa a anticiparse a las necesidades laborales y a mantenerse competitiva en un mercado dinámico.

Formación continua

Los equipos de recursos humanos deben implementar estrategias como la formación y recualificación continua para garantizar que lxs empleadxs estén actualizados en habilidades relevantes. Además, la implantación de nuevas metodologías de trabajo, como el trabajo híbrido y la gestión del talento digital, permitirá que recursos humanos se mantenga a la vanguardia y fomente un entorno de trabajo productivo y satisfactorio.

Es probable que en los minutos que te has tomado leyendo este artículo ya hayan surgido nuevas oportunidades laborales. Estamos, sin lugar a dudas, en un momento de transformación donde las oficinas flexibles, la formación continua y la colaboración serán claves para abrazar esta nueva era digital. ¿Estás preparadx? 🙌🏼

 

“The future of work isn’t about displacement of work by machines but rather has more to do with restructuring of the human skillset”.  

Dr. Ritesh Malik

Compártelo

Inicio sesión