Cerrar

¿Necesitas más información?

Elige cómo prefieres contactar

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y horario preferido y te llamamos

Solicita presupuesto

Completa las características del servicio que deseas y te haremos una valoración en 24h.

Ven a ver nuestros espacios

Agenda una visita para conocer nuestros espacios

Te llamamos
Completa el formulario y te llamamos cuando prefieras
Solicita presupuesto
Cuéntanos qué necesitas y te enviaremos presupuesto
Ven a ver nuestros espacios
Completa el formulario y dinos cuándo quieres venir a visitarnos
Ester Maicas
2022-10-26

Cada vez son más las compañías de todos los tamaños que deciden apostar por la implementación de un modelo de trabajo que les permita combinar lo mejor de la vuelta a la oficina (como el sentimiento de pertenencia, las relaciones interpersonales entre los trabajadores o la concentración en un espacio dedicado 100% a la actividad laboral) con lo mejor del teletrabajo (conciliación con la vida personal, optimización del tiempo de los equipos, capacidad de concentración y globalización del talento). Cada vez son más las empresas por todo el mundo que deciden implantar el modelo de trabajo híbrido.

Los operadores de espacios flexibles como Lexington llevamos mucho tiempo poniendo sobre la mesa soluciones flexibles para los negocios que buscan formas más eficientes de gestionar sus estrategias de workplace, sus equipos y sus entornos colaborativos. En este artículo queremos compartir cuáles son las razones para decantarse por esta nueva manera de concebir el trabajo y por qué las oficinas flex son el mejor aliado de empresas y empleados en una contemporaneidad híbrida.

¿Qué es el modelo híbrido de trabajo?

El trabajo híbrido es una fórmula que nace de la necesidad de encontrar el equilibrio entre dos formas de entender la jornada laboral, ambas con sus pros y sus contras. La estampida con la que llegó el teletrabajo en 2020 nos hizo darnos cuenta de que es posible sacar todos nuestros proyectos adelante sin tener que desplazarnos necesariamente a la oficina (con sus tiempos de transporte, la falta de conciliación…). Pero, tras meses uniendo nuestro espacio para el trabajo con nuestro entorno de ocio y descanso (pues el salón de casa se convirtió en todo nuestro mundo), los beneficios y las necesidades que cubre una oficina se hicieron más notables que nunca, empujando a empresas y equipos de vuelta a los espacios dedicados al trabajo.

Es en este momento en el que el espíritu más rebel e inconformista de los profesionales encuentra el punto perfecto entre teletrabajo y trabajo presencial, un modelo que permite combinar lo mejor de ambos mundos sin tener que conformarnos solo con lo bueno de uno de ellos y no del otro: el modelo híbrido de trabajo.

Establecer un 3+2, contar con una oficina híbrida que aloje a los equipos en rotación (pero con pases extra para cubrir las necesidades de todos los que lo necesiten), apostar por el bienestar de los empleados y su conciliación personal son solo algunas de las características de esta nueva forma de trabajar.

Ventajas y desventajas del modelo de trabajo híbrido

Por supuesto, todo cambio a gran escala supone un reto para las compañías, y aunque el modelo de trabajo híbrido nace de combinar las ventajas de dos modelos beneficiosos en sí mismos, ambos se pensaban incompatibles en el pasado, y es por eso que puede traer consigo algunas desventajas. Eso sí, ninguna inevitable. ¡Os contamos!

Facilita la colaboración de los equipos

Muchxs trabajadores quedaron prendados del teletrabajo cuando lo conocieron por primera vez, pues este suponía un gran ahorro en tiempo, e incluso dinero al eliminar desplazamientos, así como una mayor libertad para ellxs. Pero un modelo de trabajo únicamente desde casa también tenía muchas desventajas además de ventajas. Una de las más destacables era la soledad y la dificultad de trabajar codo a codo con nuestro equipo.

El modelo de trabajo híbrido combina esos beneficios del teletrabajo que tanto apreciamos con un entorno colaborativo en el que hacer reconectar a los profesionales, brindándoles un espacio de trabajo seguro, creativo y que potencie la comunicación y el trabajo conjunto. Sin perder, por supuesto, ese ahorro en tiempo y esa flexibilidad ya tan necesaria.

Es la opción más flexible

Como comentábamos, la flexibilidad ya es un driver clave en la atracción y retención del talento en las compañías. El modelo de trabajo híbrido, y en consecuencia la oficina híbrida, confieren a la empresa la comodidad de elegir cuándo, cómo y quién acude a la oficina en cada momento, haciendo además posible el trabajo en remoto.

Contar con un espacio presencial de oficina siempre disponible, pero constantemente adaptado a las necesidades del negocio, permite conceder a los profesionales la capacidad de decidir y organizarse, fortaleciendo así su motivación dentro de la empresa. Mark our words! El modelo de trabajo híbrido abrirá infinidad de puertas hacia el talento más preparado dentro y fuera de nuestro país, ¡no conoceréis límite!

¿Preparadxs para el reto?

Un cambio en el modelo de trabajo de una compañía siempre supone un reto: quizás los sistemas de comunicación no están listos, se necesita tiempo para organizar a los equipos y para llevar a cabo pruebas, el espacio de trabajo no puede no estar preparado para nuevos requerimientos… Esto no es necesariamente una desventaja, pero sí una de las razones por las cuales una compañía puede plantearse no apostar por el modelo de trabajo híbrido que su negocio y equipos realmente necesitan.

Con la ayuda de profesionales en empresas de vuestro perfil, transparencia con los miembros del proyecto y paciencia, este modelo de trabajo híbrido reportará numerosos beneficios a corto, medio y largo plazo.

Permite optimizar los espacios de trabajo

Como esta combinación entre teletrabajo y trabajo presencial no requiere que el 100% de la plantilla acuda a la oficina cada día, el modelo híbrido os permitirá optimizar vuestro espacio de trabajo y vuestra inversión.

Los espacios de trabajo flexibles ofrecen todo aquello que no podíais priorizar en una oficina convencional en el pasado. La oficina híbrida de Lexington es capaz de combinar lo mejor de la presencialidad (con oficinas para equipos de todos los tamaños en Madrid y Barcelona, personalizadas según vuestra identidad de marca y necesidades y completamente equipadas con el mejor mobiliario y tecnología) con lo mejor del teletrabajo (implantaciones tecnológicas ad hoc para conectar a los equipos en remoto, pases extra para proveer a todxs lxs trabajadorxs de espacios de trabajo cuando lo necesiten…). Además, siempre habrá salas de reuniones disponibles para sesiones grupales, phone booths para videocalls internacionales, zonas de trabajo común para desconectar y áreas de break con café, infusiones…

Todo lo que vuestra compañía necesita ahorrando en costes, evitando compromisos a muy largo plazo y en un espacio que se adapta constantemente al crecimiento y cambios de vuestros negocios. ¿Necesitas más info? ⬇️

¿Qué se necesita para aplicar con éxito el modelo de trabajo híbrido?

Seguro que a estas alturas ya estáis convencidxs de que el modelo híbrido de trabajo es la solución a todxs vuestros problemas y la fórmula ganadora de vuestros equipos. Pero ¿qué necesitamos para implementarla en nuestra compañía correctamente?

Espacios de trabajo adaptables

Empezamos por lo más básico, y es que, si vuestra empresa se plantea dar el salto hacia el modelo de trabajo híbrido, lo primero que cambiará es la relación de los equipos con la oficina. Al combinar la presencialidad con el teletrabajo, el espacio que vuestra compañía necesita no va a ser el mismo. Los espacios de trabajo flexibles facilitarán esta transición, ofreciendo oficinas adaptables a los tamaños cambiantes de los equipos y optimizando costes, pues nunca tendréis que pagar por m2 o suministros que no uséis.

Comunicación… ¡(nunca) demasiada comunicación!

Un factor clave en el éxito del modelo híbrido de trabajo es el trabajo colaborativo y la conciliación de los trabajadores, independientemente de su situación. Para encontrar el punto medio en el que todxs lxs profesionales se sientan cómodxs y a la vez sean capaces de exprimir al máximo su jornada laboral es de vital importancia crear un entorno de comunicación accesible para todxs. Algunas de estas apps os ayudarán a crear espacios que conecten a los equipos y faciliten su comunicación.

Las reglas ayudan a controlar la diversión

Citando a Mónica Geller, sí, el modelo de trabajo híbrido se basa en la libertad de los empleados y en la confianza; equipos verdaderamente comprometidos con la compañía verán su productividad disparada, pero este «descontrol» puede suponer un riesgo.

La organización de esta libertad es crucial; por ejemplo, cuando se establezca qué días debe acudirse a la oficina, sería ideal controlar esta presencialidad, creando un canal de comunicación para que situaciones excepcionales o posibles cambios sean posibles, pero estén controlados.

¿Teletrabajo o presencialidad? ¿O modelo híbrido de trabajo?

En Lexington, tras más de 40 años de experiencia trabajando con equipos de todos los tamaños que incluso apostaban por esta combinación antes de la pandemia, creemos realmente que el modelo híbrido de trabajo es la virtud que se encuentra en el punto medio. Nuestro catálogo de soluciones flexibles está lleno de fórmulas pensadas por y para el bienestar de los equipos, que son el centro de este modelo mixto: oficinas híbridas y espacios personalizados que permitan a esta nueva forma de trabajar florecer, cuidado siempre la identidad de la compañía, el sentimiento de pertenencia a la misma de los equipos y la capacidad de estos de generar ideas en conjunto, tanto presencialmente como en remoto. ¡Os contamos más sobre cómo mantener esta cultura de empresa con un modelo híbrido!

La forma de trabajar ha cambiado. Ya no estamos en un impasse entre la normalidad y una nueva realidad, sino que compañías de todo el mundo ya se han encargado de afianzar completamente el modelo de trabajo híbrido (estudios como el CBRE Agile Practice 2022 lo corrobora). Y, sin duda, los espacios de trabajo flexibles lo acompañan de la mano en el camino.

 «No es el más fuerte o el más inteligente el que sobrevivirá, sino el que mejor puede manejar el cambio»

Leon C. Megginson

Compártelo

Inicio sesión