Cerrar

¿Necesitas más información?

Elige cómo prefieres contactar

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y horario preferido y te llamamos

Solicita presupuesto

Completa las características del servicio que deseas y te haremos una valoración en 24h.

Ven a ver nuestros espacios

Agenda una visita para conocer nuestros espacios

Te llamamos
Completa el formulario y te llamamos cuando prefieras
Solicita presupuesto
Cuéntanos qué necesitas y te enviaremos presupuesto
Ven a ver nuestros espacios
Completa el formulario y dinos cuándo quieres venir a visitarnos
2023-09-06

La sostenibilidad ya acapara la mayoría de los aspectos de nuestras vidas, y es que su papel fundamental es recordarnos que hacer las cosas de una forma más justa y consciente es posible.

Pero llevémoslo a nuestro terreno y hablemos de oficinas sostenibles y tendencias. Al final, pasamos gran parte de nuestro tiempo en nuestro espacio de trabajo, ¿no? Una oficina sostenible no solo minimiza el impacto medioambiental, sino que también aporta muchos otros beneficios.

Te contamos todo lo que debes saber de las oficinas sostenibles y cómo conseguirla en 3, 2, 1…


¿Qué son las oficinas sostenibles?

Una oficina sostenible es un espacio de trabajo diseñado y gestionado de manera que minimice su impacto negativo en el medio ambiente y maximice la eficiencia de los recursos, al tiempo que crea un entorno saludable y productivo para los empleados.

Las oficinas sostenibles incorporan prácticas y tecnologías que reducen el consumo de energía, agua y recursos, así como la generación de residuos.

 

Beneficios económicos de la sostenibilidad en el entorno laboral

La implementación de prácticas sostenibles en el entorno laboral, específicamente en términos de eficiencia energética, puede tener varios beneficios económicos significativos. Por ejemplo:

  • Reducción de costes de energía.
  • Mejora de la eficiencia operativa.
  • Cumplimiento de regulaciones y normativas.
  • Atracción de inversores y clientes.
  • Diferenciación en el mercado.
  • Fomento de la innovación y de la RSC.

¿Te convencen? Entonces toma nota, porque te vamos a contar detalladamente cómo.

 

Eficiencia energética diaria

1. Iluminación LED y sistemas de gestión de iluminación

Las ventajas de usar bombillas LED son claras:

  • Consumen menos energía que las bombillas tradicionales, lo que se traduce en facturas de electricidad más bajas.
  • Duran más tiempo.
  • Generan menos calor, por lo que se minimiza el consumo energético adicional.

 2. Optimización del consumo energético de equipos y dispositivos

Asegurar que los equipos y dispositivos estén configurados para un consumo energético eficiente puede optimizar los costos operativos a largo plazo. Asimismo, el uso eficiente de los equipos prolonga su vida útil, posponiendo los gastos de reemplazo.

3. Control de temperatura y legislación

Mantener una temperatura óptima y bien regulada en la oficina puede desembocar en un uso más eficiente de la energía de calefacción y refrigeración. 

Y ojito, ¡que cumplir con las regulaciones y estándares de eficiencia energética puede evitar multas y sanciones!

 

Gestión de Residuos y Reciclaje

Implementar programas de reciclaje y gestión es un must de las oficinas sostenibles.

Se recomienda seguir la legislación sobre el consumo de plásticos de un solo uso, fomentar la reutilización y donación de equipos y reducir el uso del papel.

 

Movilidad y acceso a transportes sostenibles

Estas son algunas iniciativas relacionadas con la movilidad y el acceso a transportes sostenibles en el entorno laboral que pueden generar una serie de beneficios significativos tanto para los empleados como para la empresa:

1. Promoción del transporte público y otras alternativas

No es ninguna novedad que con el fomento del uso del transporte público o el de la bicicleta se disminuye la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. De esta manera se promueve también la actividad física y el bienestar, lo que a su vez podría aumentar la productividad laboral.

2. Instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos:

La disponibilidad de estaciones de carga puede alentar a los empleados a adoptar vehículos eléctricos, lo que reduce la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases contaminantes.

Este tipo de acciones muestran un compromiso con la movilidad eléctrica y puede mejorar la imagen de la empresa, así como demostrar liderazgo en sostenibilidad.

3. Facilitar la comunicación para uso de coches compartidos

El fomento del uso compartido de automóviles disminuye la congestión y las emisiones, así como reparte los costes de combustible.

4. Horarios flexibles para evitar horas de máxima polución en las ciudades

Además de mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los horarios flexibles permiten a los empleados evitar las horas pico, reduciendo la congestión del tráfico y el tiempo de viaje. Una medida TOP para la sostenibilidad en la oficina.

 

Certificaciones y Reconocimientos Sostenibles

La obtención de certificaciones y reconocimientos sostenibles es una estrategia clave para demostrar el compromiso de una empresa con la responsabilidad ambiental y social. Estas certificaciones validan las prácticas y esfuerzos sostenibles de la empresa, proporcionando beneficios tanto internos como externos.

¿Quieres saber cuáles son y cómo elegir la más adecuada para tu negocio? Te recomendamos este artículo de Zero Consulting.

 

Legislación española sobre sostenibilidad empresarial

 Existen numerosas leyes y directivas en materia de desarrollo sostenible. En este artículo de Pacto Mundial, la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo, podrás encontrar un resumen de las normativas en materia de sostenibilidad ya aprobadas y las que se encuentran en desarrollo.


Lexington como ejemplo de oficina sostenible

La sostenibilidad se ha convertido en un tema crucial en el entorno empresarial actual, y nuestro sector tiene la oportunidad de liderar esta transformación.

En Lexington, nuestra visión es clara: no solo buscamos ofrecer espacios de trabajo flexibles y excepcionales, sino que también entendemos que la sostenibilidad es el pilar desde el que construir entornos y experiencias a la altura de las demandas actuales. ¡Conoce más sobre nuestra iniciativa We #MakeItEco!

 ¿Construimos juntos tu oficina sostenible en Lexington? Escríbenos y hablamos ⬇️

 

Compártelo

Inicio sesión