21/04/2022

¿Qué es We #MakeItEco?

¡Hola a todxs! Bienvenidos al espacio más eco de Lexington. ¡Encantada de saludaros! Soy Ana Salazar, parte del equipo de front-desk en Lexington Paseo de la Castellana 141, y responsable, junto a nuestra COO Ester Maicas, del departamento de Responsabilidad Social Corporativa en Lexington. Ha pasado ya más de un año desde que decidimos hablar en serio sobre cómo conseguir que nuestros espacios de trabajo fueran la definición de «sostenibles», y es que, aunque siempre hemos apostado por las alternativas más eco, nuestro objetivo es ir un paso más allá en nuestro compromiso medioambiental.

¡Hoy vengo a presentaros nuestra iniciativa We #MakeItEco 🌿! Este es el nombre que le hemos dado al proyecto y medidas ASG que hemos implantado para hacer de vuestros espacios de trabajo un entorno de lo más sostenible. ¿Queréis conocer más? ¡Estaba deseando que fuera mi turno en esta sección de Exceptional People!

¿Cómo nació We #MakeItEco?

We #MakeItEco nace de un deseo y una necesidad:

Nuestro deseo de reducir el impacto que nuestro día a día en la oficina tiene en el medio ambiente. Estamos más que acostumbradxs, desgraciadamente, a oír hablar del cambio climático, pero ¿qué podemos hacer desde la oficina?

Hace muchos años que trabajo en Lexington, ¡desde 1996 nada menos! Y siempre he sido el Pepito Grillo detrás de cada cambio en los procesos de front-desk dirigido a hacer un uso más responsable de los recursos. Y, sin duda, ¡me han escuchado!

We #MakeItEco ♻️🌿 también nace de vuestro deseo por unos espacios de trabajo más sostenibles y respetuosos. Queréis edificios con certificación energética, instalaciones que apoyen a vuestros vehículos híbridos y opciones sostenibles para vuestro día a día. Queréis trabajar en un entorno que os haga sentir orgullosos, ¡y, por supuesto, desde Lexington queremos estar a la altura!

Acciones eco ya implantadas en nuestros espacios flex

Aunque en el equipo, como os he comentado antes, siempre nos hemos decantado por la solución más ecológica, ya no queremos andarnos con medias tintas. ¡Queremos tomárnoslo en serio! Por eso ya hemos implementado algunas acciones que responden a las 3R (reciclar, reutilizar y reducir). ¡Os las cuento!

Plastic free

¡Nada de plásticos! Si os habéis paseado por la oficina últimamente o habéis organizado algún evento en nuestras salas de reunión en Madrid o Barcelona, habréis podido comprobar que las botellas de plástico han desaparecido. En su lugar, seguro que habéis visto las botellas de cristal tan corporativas que hemos elegido. ¡Y vasos de cristal reutilizables y personalizados! Durante este año hemos conseguido eliminar hasta 50.000 botellas de plástico de nuestros espacios de trabajo (ahora mucho más sostenibles).

En el equipo estamos encantadxs con el resultados, ¡y muy muy orgullosxs!

El buen café no se deja encapsular

¡Y nosotrxs, tampoco!

¿Sabíais que una cápsula de café monodosis contiene plástico, furano y aluminio y puede tardar hasta 500 años en descomponerse? ¡Una sola! Y os podéis imaginar la cantidad de café que consumimos en la oficina a diario…

¿Qué hemos hecho nosotrxs? Pues volver al café en grano, natural y recién molido para todos nuestros clientes. El olor a café recién hecho ya es un compañero más en la oficina todas las mañanas. Con esta acción hemos conseguido eliminar 100.000 cápsulas entre todos nuestros centros, ¡100.000 cápsulas!

Modo ahorro de energía

La filosofía de «ir apagando luces» que todxs tenemos ya implantada en casa es también necesaria en la oficina. ¡Os animo a que os la traigáis todas las mañanas! Desde el equipo siempre intentamos ayudar, y nuestros clientes están cada vez más concienciados en cuanto a ahorro de energía se refiere. Yo siempre lo digo: ¡aprovechemos la luz del sol y ahorremos energía!

Puntos de reciclaje near me

O mejor… ¡lexiclaje! Os sorprendería la cantidad de residuos que generamos durante nuestra jornada.

¿Papel y cartón? ¿Plásticos? ¿Orgánico? Tenéis acceso a diferentes contenedores en todos los rincones para poder reciclar. Pero, ¿vamos más allá? ¿Pilas y baterías? ¡Te presento también nuestro recopilador junto a Eco Pilas! ¿Sabíais que una sola pila puede contaminar hasta 167.000 litros de agua ella sola? A mi me impactó, desde luego.

¿Qué podemos esperar de #makeiteco en el futuro?

¡Os cuento algunas de las iniciativas que más éxito han tenido en las reuniones internas! Tenemos #makeiteco para rato, ¡llevamos meses planeando 2022!

La acción estrella para este año es crear una zona zero de lexiclaje (yo soy mucho de ponerle el prefijo lexi- a todo, me siento muy corporativa). Este rincón se convertirá en punto de referencia de reciclaje para todos nuestros miembros: papel, plástico, orgánico, pilas, tóner, tapones… sí, sí, ¡tapones!

También tendremos muy en mente los productos de comercio justo para nuestros eventos y cestas, el shipment zero para una logística sostenible ¡y nuevos amenities eco para nuestros clientes!

¿Queréis más lexi-ECOnsejos?

Jabón de Marsella y estropajos de lufa

Vivimos en la sociedad de la inmediatez, del usar y tirar, de lo desechable… Puede ser que no todo tiempo pasado fuera mejor, pero ¿y si recuperamos aquello del pasado que sí lo fue? Productos a granel, jabones sin plásticos y utensilios fabricados con materiales sostenibles, naturales y de fabricación nacional.

Tazas reutilizables

¿No es un placer de otro mundo el tomarte un café en una taza de las de toda la vida? Sabe hasta mejor si lo comparamos con un vaso desechable que, además de generar residuos, contamina al mezclar cartón y plástico y no poder reciclarse con facilidad. Además, en muchas cadenas y cafeterías tendrás descuento en tu bebida si llevas tu propia botella o vaso reutilizable.

Y los básicos…

Ahorra agua, luz y recursos, ¡y utiliza el transporte público siempre que puedas! Sé que estas medidas son conocidas por todxs, ¡pero nunca está de más recordarlas!

¡Espero que os haya servido mucho mi pequeña aportación en la magazine de Lexington! Jamás me cansaré de intentar transmitir mi visión más ecológica al equipo y a toda nuestra comunidad, ¡no sabéis lo mucho que podemos ayudar desde unos espacios de trabajo sostenibles!

En Lexington siempre apostamos por el make it exceptional… pero yo me decanto muchísimo más por el make it eco.

«Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha». Victor Hugo