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Marta Gómez
05 Jan 2019
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La estructura jerárquica de una empresa u organización jerárquica, también conocida como estructura piramidal, es un tipo de distribución organizativa que consiste en limitar los distintos niveles de subordinación y mando de una empresa basándose en la responsabilidad y el poder de decisión de las personas que forman parte de cada altura.
“Las empresas ordenan sus recursos humanos en base a estructuras con el fin de orientar a los trabajadores y conseguir las metas que se proponen”
Esta estructura se fundamenta en los principios de las teorías clásicas y, a día de hoy, sigue siendo la más extendida en empresas públicas y privadas por su fácil aplicación. Además, las pequeñas y medianas empresas se rigen por este modelo por la facilidad y rapidez con la que consiguen diseñar e implementar su organigrama estructural. Aun así, en los últimos años, este modelo organizacional empieza a desaparecer de algunas compañías más innovadoras que persiguen el éxito estableciendo nuevas estructuras y que, dicen, saben sacar mayor partido a las bondades de los trabajadores.
Cómo aplicar la estructura jerárquica de una empresa
Si buscas implementar la pirámide jerárquica con éxito comienza con la construcción de un organigrama piramidal sólido y claro. En primer lugar, identifica y define los roles y responsabilidades de cada nivel jerárquico. Este proceso implica una jerarquización de la empresa, donde se asignan funciones específicas a cada posición, desde la cúspide hasta la base.
La comunicación efectiva también es esencial, asegurando que cada miembro comprenda su posición dentro de la estructura y cómo contribuye al éxito global de la organización. Además, la estructura jerárquica se optimiza cuando se establecen canales de comunicación claros entre los niveles, permitiendo una transmisión fluida de información y decisiones. La formación y desarrollo continuo del personal son herramientas valiosas para garantizar que los empleados estén equipados para cumplir con sus responsabilidades y escalen la pirámide organizativa de manera eficiente.
El modelo de organización más utilizado ofrece multitud de ventajas a las empresas. Las principales, son las siguientes:
Autoridad
Esta estructura no deja lugar a dudas. A medida que se va estrechando la pirámide, los responsables de la empresa van apareciendo con sus funciones claras y bien definidas, y todo el personal de la organización conoce quién supervisa el trabajo de cada nivel y sobre quién recae la responsabilidad de las decisiones empresariales. En la cúspide, el gerente o máximo representante de la empresa responde por todos los empleados.
Especialización
En organizaciones más grandes, es difícil que unas pocas personas puedan controlar todas las áreas en las que se ve implicada la compañía, por eso la estructura jerárquica de una empresa permite dividir el trabajo en grandes departamentos en los que se vuelve a establecer la estructura piramidal para seguir aprovechando los beneficios de su orden.
Promoción
Los trabajadores que forman parte de la estructura jerárquica de una empresa saben perfectamente cuál es el siguiente rango a alcanzar en la organización, con lo que es más fácil mantener alta la motivación del personal.
Las empresas que se organizan en base a esta estructura destacan algunas desventajas:
Rigidez
Adaptarse a nuevas necesidades puede ser un proceso lento en las empresas con estructuras jerárquicas. Y es que cuando todas las decisiones recaen sobre una persona o un equipo muy reducido, la agilidad se pierde. Esta rigidez hace que algunas medidas de cambio se demoren y puede provocar que la empresa quede marginada en el frenético mercado actual.
Comunicación
Dividir el trabajo en departamentos hace que la comunicación entre los miembros de la empresa no sea del todo fluida y provoca que las preocupaciones de unos sean ajenas a otros y al contrario.
Desunión
Formar grandes departamentos con nuevas estructuras piramidales internas puede hacer que los trabajadores pierdan la conexión con la empresa y empiecen a trabajar buscando el éxito del propio departamento que, en ocasiones, puede no compartir las mismas metas de la organización. Es importante que todas las empresas encuentren su estructura organizacional ideal y, desde su aplicación, establezcan las bases de trabajo con el fin de conseguir el éxito.
Varios casos de éxito respaldan la aplicación efectiva de la estructura jerárquica en diversas industrias. Empresas líderes como Google, Amazon o Red Bull han demostrado cómo esta disposición organizativa contribuye a su crecimiento y éxito sostenido. Gran parte de su éxito se debe a emplear la estructura jerárquica para gestionar eficazmente sus operaciones, asignar responsabilidades de manera clara y mantener una dirección estratégica coherente.
Las instituciones financieras, en particular, han encontrado beneficios significativos al aplicar la jerarquización de la empresa. La estructura jerárquica ha permitido una toma de decisiones rápida y una supervisión efectiva en entornos donde la precisión y la eficiencia son fundamentales.
En Lexington, hemos integrado de manera innovadora la estructura jerárquica en nuestros espacios de trabajo flexibles. Reconocemos la importancia de mantener la eficiencia operativa y la claridad en la comunicación, incluso en entornos dinámicos.
Nuestros espacios de trabajo flexibles están diseñados con una clara jerarquización en mente, asignando áreas específicas para equipos y roles particulares. Esto ha permitido que la colaboración sea mucho más efectiva dentro de los grupos de trabajo, manteniendo al mismo tiempo la cohesión organizativa.
BONUS TRACK: Implementar sistemas de retroalimentación y evaluación que aseguran que la estructura jerárquica se ajuste a las necesidades cambiantes de nuestro equipo. 💡 Así, nuestra capacidad para adaptarnos rápidamente a nuevas oportunidades y desafíos ha mejorado, manteniendo la flexibilidad esencial en un entorno empresarial dinámico. 🙌🏼
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“El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es, sobre todo, un trabajo de constancia, de método y de organización”J.P. Sergent
Escrito por
Sin lugar a dudas, Marta ha convertido su pasión en su profesión, ya que canaliza todas sus inquietudes creativas a la fotografía, los vídeos, los textos y los diseños que nutren nuestros contenidos. ¡Con ella, cada día es un viaje por el mundo de la creatividad digital!
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