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2023-08-17

Si no sabes con exactitud qué es benchmarking, no te preocupes, que te lo explicamos.

El benchmarking es una herramienta imprescindible para cualquier marketer, ya que se necesita para evaluar, analizar y recolectar información sobre los productos y/o servicios de la competencia. El principal objetivo de esta estrategia es comparar y extraer las mejores prácticas y que eso nos ayude a poder mejorar los diferentes procesos de nuestra propia empresa.

 

Tipos de benchmarking

Entre los tipos de benchmarking que existen, encontramos los siguientes:

Benchmarking funcional

Este tipo de benchmarking consiste en realizar un análisis y extraer buenas prácticas de empresas que destacan en el área que se desea perfeccionar, pero que no compiten con la propia empresa ni pertenecen al sector.

Benchmarking competitivo

En el benchmarking competitivo, en cambio, sí que se analizan áreas específicas de competidores directos de nuestra empresa para extraer sus buenas prácticas. 

Benchmarking interno

Esta modalidad se centra en buscar mejores prácticas dentro de la misma empresa. Para ello, se autoestudia el rendimiento de la organización, comparando desempeños y buscando perfeccionarlos.

 

¿Cómo hacerlo?

Te lo ponemos muy fácil con estos pasos:

  • Identifica las empresas consideradas como competencia.
  • Detecta cuáles son los productos y/o servicios que ofrecen a los clientes.
  • Define qué indicadores vamos a medir, así como el método para recopilar los datos.
  • Analiza la información recopilada en relación al desempeño actual de la empresa en ese ámbito.
  • Fija las metas y tiempos de integración de las nuevas prácticas.
  • Ejecuta la integración de las nuevas prácticas.
  • Una vez implementadas y ejecutadas las nuevas prácticas, es imprescindible que midas los resultados.
  • El benchmarking, al ser un proceso de mejora continua, es importante que se realice de forma recurrente, por lo que será clave fijar la periodicidad con la que se llevará a cabo esta técnica.

Ventajas de hacer un benchmarking para tu empresa

Las empresas se pueden beneficiar las ventajas que ofrece el benchmarking. Algunas de ellas son:

  1. Identificación de mejores prácticas. El benchmarking permite a las empresas identificar las mejores prácticas utilizadas por otras organizaciones exitosas. Esto les proporciona insights sobre cómo optimizar sus propios procesos basado en otros casos de éxito.
  2. Mejora de la eficiencia. Al comparar los procesos, una organización puede identificar áreas donde hay ineficiencias.
  3. Evaluación objetiva. Esta práctica proporciona una perspectiva objetiva sobre cómo se está desempeñando una empresa en comparación con otras. Esto ayuda a la dirección a identificar áreas de mejora y establecer objetivos realistas.
  4. Innovación. Al estudiar lo que hacen otras empresas, detectamos otras nuevas necesidades o formas de abordar los desafíos, lo que puede ser clave para mantenerse competitivo en el mercado.
  5. Mejora de la toma de decisiones. Al tener acceso a información comparativa y datos relevantes de otras empresas, los líderes empresariales pueden tomar decisiones más estratégicas. Principio del formulario

Ahora que ya sabes en qué consiste el benchmarking, incorpora esta práctica a la estrategia de tu empresa para mantener una cultura innovadora y de mejora continua, sobre todo, en el entorno digital.

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