En este artículo
Si no sabes con exactitud qué es el Benchmarking, con esta breve explicación vamos a intentar que te quede mucho más claro: el Benchmarking es una técnica que se utiliza para evaluar, analizar y recolectar información sobre los productos y/o servicios de nuestra competencia con el objetivo de comparar y extraer las mejores prácticas y que eso nos ayude a poder mejorar los diferentes procesos de nuestra propia empresa.
El Benchmarking nos ayuda a conocer lo que realmente funciona en el mercado para tenerlo en cuenta y poder hacer todavía más competitiva nuestra empresa.
⁉ Ventajas de hacer un Benchmarking para tu empresa:
Realizar un benchmarking puede ofrecer múltiples beneficios a tu empresa, a continuación, detallamos los seis más destacables:
- Nos permite detectar nuevas oportunidades.
- A través del análisis que realizamos sobre nuestros competidores, conseguimos alcanzar mayor conocimiento y comprensión acerca de ellos.
- Como consecuencia de la anterior, el benchmarking nos ayuda a que tengamos un mayor conocimiento del sector en el que se encuentra nuestra empresa.
- El benchmarking nos impulsa a establecer nuevos objetivos empresariales.
- Nos ayuda a identificar en qué áreas se puede mejorar el rendimiento.
- Detectar nuevas necesidades de nuestros clientes.
✔ Tipos de Benchmarking:
Entre los tipos de benchmarking que existen, encontramos los siguientes:
- Benchmarking funcional: este tipo de benchmarking consiste en realizar un análisis y extraer buenas prácticas de empresas que destacan en el área que se desea perfeccionar, pero que no compiten con la propia empresa ni pertenecen al sector.
- Benchmarking competitivo: en el benchmarking competitivo, en cambio, sí que se analizan áreas específicas de competidores directos de nuestra empresa para extraer sus buenas prácticas.
- Benchmarking interno: esta modalidad se centra en buscar mejores prácticas dentro de la misma empresa. Para ello, se autoestudia el rendimiento de la organización, comparando desempeños y buscando perfeccionarlos.
➙ ¿Cómo hacer un Benchmarking?
Por último, vamos a conocer los pasos que debemos tener en cuenta para hacer un buen Benchmarking, teniendo en mente todo lo anteriormente comentado:
- Identificar las empresas consideradas como nuestra competencia.
- Detectar cuáles son los productos y/o servicios que ofrecen a los clientes.
- Definir qué indicadores vamos a medir, así como el método para recopilar los datos.
- Analizar la información recopilada en relación al desempeño actual de la empresa en ese ámbito.
- Fijar las metas y tiempos de integración de las nuevas prácticas.
- Ejecutar la integración de las nuevas prácticas.
- Una vez implementadas y ejecutadas las nuevas prácticas, es imprescindible que midamos los resultados.
- El Benchmarking, al ser un proceso de mejora continua, es importante que se realice de forma recurrente, por lo que será clave fijar la periodicidad con la que se llevará a cabo esta técnica.
“Es bueno tener una competencia válida. Te empuja a hacerlo mejor.”
Gianni Versace