4 claves para saber cómo fomentar la creatividad en las empresas

4 claves para saber cómo fomentar la creatividad en las empresas

Cada vez más, las empresas buscan crear productos y ofrecer servicios que sean diferentes a los de la competencia, intentando siempre que destaquen por su carácter innovador. Así pues, desarrollar la creatividad de los empleados para lograr que los proyectos sean únicos es un reto presente en el panorama laboral del siglo XXI. Conseguir que tu equipo derroche ideas creativas es algo que cualquier jefe quiere para su empresa. Por eso, en este post te ofrecemos 4 consejos para saber cómo fomentar la creatividad en las empresas. ¿Estás preparado para dar un giro de 180º a tu forma de trabajar? ¡Sigue leyendo!

1 > Utiliza técnicas para generar ideas

Del mismo modo, es muy recomendable utilizar técnicas de creatividad para generar ideas en tu empresa. Se puede hacer de una forma muy sencilla: convoca reuniones de forma periódica con los trabajadores y pon en práctica una técnica creativa a través de una dinámica de grupo; ofrece la posibilidad a los participantes de mostrar sus opiniones y retroalimentar las ideas de los compañeros; realiza una conclusión final con los aspectos más relevantes, con el fin mejorar el trabajo diario y buscar que sea más creativo.

En las reuniones, ofrece la posibilidad a los participantes de mostrar sus opiniones y retroalimentar las ideas de los compañeros

2 > Deja tiempo para pensar:

Algo tan sencillo como puede ser pensar es una de las tareas que más olvidadas quedan en las empresas. La vorágine de la rutina diaria y la inmediatez del trabajo, en muchas ocasiones, impiden que el trabajador pueda hacer un alto en el camino y pueda dedicarse a pensar acerca de cómo lograr los objetivos establecidos a nivel empresarial.

Con todo, un paso esencial para tener claro cómo fomentar la creatividad en las empresas es ofrecer al trabajador la posibilidad de disponer de tiempo para poder pensar y desarrollar nuevas ideas que potencien el negocio. Puede parecer una tontería pero si el empleado cuenta con 8 horas de trabajo diarias y las tiene totalmente ocupadas con tareas, no tendrá tiempo para idear nuevas líneas de acción.

3 > Fomenta la conversación entre compañeros:

Muchas veces las mejores ideas surgen en el momento menos inesperado. Y es que la inspiración te debe encontrar siempre trabajando. Por tanto, como jefe, te invitamos a que organices charlas, coloquios o reuniones afterwork para que los trabajadores tengan la oportunidad de intercambiar impresiones en un ambiente más distendido que dentro de las cuatro paredes de la oficina.

Desde Lexington, te proponemos estos lugares para hacer afterwork y lograr crear un buen ambiente para que nazcan ideas creativas.

4 > Escucha  a tus empleados

Para completar nuestra lista de consejos que te permitirán desarrollar la creatividad en tu empresa, no podemos olvidar señalar la importancia de hacer una escucha activa a los empleados. Escuchar sus opiniones, puntos de vista acerca de una cuestión y nuevas ideas es fundamental para que el empleado vea que la empresa confía en él y que es un pilar importantísimo para el desarrollo del negocio. De este modo, el trabajador se sentirá parte importante y tomará como una rutina buscar nuevos planteamientos creativos para lograr que la empresa se diferencie del resto de la competencia.

En definitiva, gracias a estos 4 consejos, impulsar la creatividad en tu empresa ya no será un reto imposible. Recuerda que la creatividad no tiene límites y crear un escenario perfecto para que los trabajadores la desarrollen depende, en gran medida, de ti.

No tengas miedo de la perfección, nunca la vas a alcanzar

Salvador Dalí

Share This Post

Suscríbete a nuestra lista de correo:

Acepto la Política de privacidad

Leave a reply